Editorial: Alba Editorial (01/02/2011)

Tres personajes se ponen en marcha un desapacible día de invierno: un mercader, su criado y un caballo. Al mercader le guía el deseo de acumular fortuna, es decir (en el ideario tolstoiano), la codicia, el engaño, la explotación. Hay un bosquecillo en venta y no quiere que nadie se le adelante. El criado y el caballo viajan simplemente a donde les lleva su destino. Pero el camino está cubierto de nieve, se pierden, el frío y la oscuridad se ciernen sobre ellos. Debe... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
rocio_g
 18 January 2022
Este libro corto del escritor ruso Leo Tolstoi está ambientado en invierno, concretamente la historia se desarrolla al día siguiente de la festividad de San Nicolás de invierno (el 7 de diciembre).
Es día de fiesta y amenaza tormenta, pero eso no impide que el comerciante Vasili Andreich Brejunov quiera ir a cerrar un negocio que tiene pendiente. Tras la insistencia de su mujer solicita a su criado Nikita que le acompañe. El amo Vasili, el criado Nikita y su mejor caballo emprenden el viaje, pero pasado un rato la situación se empieza a complicar.
Con este libro Leo Tolstoi nos muestra las diferencias entre las distintas clases sociales en la Rusia de la época, como actúan las personas ante distintas situaciones de la vida y como pueden llegar a ser en casos extremos.
Que bien escribe Leo Tolstoi. En tan pocas páginas la cantidad de sentimientos que expresa y llegas a sentir la angustia ante lo que va suceder…
Loreto
 16 May 2021
Un relato corto pero muy bien escrito, una obra maestra del autor de Guerra y Paz.

Dos hombres parten en medio de una tormenta de nieve en un trineo guiado por un caballo. Se trata de un rico mercader cuyo objetivo en este viaje es ganar más dinero a costa de quien sea y su criado, un pobre hombre, que intenta reconducir su vida dejando el vodka. Cuando se pierden en medio de la tormenta las diferentes personalidades de ambos hombres nos mostrarán su respuesta ante el peligro, la muerte o la necesidad.

Como he dicho es un relato corto, de apenas 66 páginas, pero con unas descripciones y un perfilado de los personajes que quitan el hipo. Ha resultado una maravillosa lectura.
nefertiti5
 24 September 2019
Nunca había leido a Lev N. Tolstoi y estoy gratamente sorprendida, su narrativa es maravillosa pero lo que más me ha gustado han sido sus descripciones.

En este relato Tolstoi nos describe el viaje de un mercader y su criado, ambientado en una Rusia invernal, que leyéndolo incluso he llegado ha sentir frío.

Me han gustado mucho los personajes que están perfectamente perfilados, y me ha encantado el cambio en la forma de pensar del mercader después de enfrentarse a las adversidades.
Sai_Miluka_bibliophile
 05 March 2024
Tolstói publica Amo y criado en 1895. Celebrado por todos se convierte en un éxito inmediato (para que os hagáis una idea de a qué me refiero, dice Wikipedia que se vendieron 25000 copias en cuatro días, pero no voy a investigar si es o no cierto).
Imaginad un día frío, de ventisca y nieve, un hombre que busca acrecentar su hacienda al menor precio, un mujik (obediente cómo no) y un pobre caballo, recorriendo los tres un camino que no se ve por el tiempo. Imaginad cómo son cada uno, el egoísmo de uno y la total y absoluta sumisión del otro. El tercero, un poco menos.

Creo que voy a decir esto por primera vez en mi vida desde que leo a Tolstói: «ni frío ni calor». A él no le gustaba (nada) este relato que le parecía totalmente fútil e innecesario. A mí me parece innecesario y demasiado aleccionador, pero claro, es de su última época.
encarnipm
 13 January 2019
La pluma de Tolstói, como siempre, encantadora. Un relato que refleja las costumbres de la época, el vodka muchas veces presente, los viajes en carreta aunque esté nevando. Una historia con reflexión final, los motivos que puede tener o no una persona para continuar viviendo (si sabe que hay poca esperanza), intentar sobrevivir o no. Solo os digo que lo leáis, os va a gustar.
Videos de León Tolstoi (15) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de León Tolstoi
La escritora mexicana Ángeles Mastretta y la encantadora actriz Naian González Norvind nos deleitan con una entretenida charla que gira alrededor de tres obras clásicas de la literatura universal escritas por mujeres.
Además, comparten un fragmento de "Arráncame la vida", obra emblemática de nuestra invitada. Para finalizar, Mastretta nos conmueve con una interesante anécdota sobre su contacto con los escritos originales de una de sus autoras favoritas.
Libros leídos: “Anna Karénina” de Lev Tolstói “Madame Bovary” de Gustave Flaubert “Orgullo y prejuicio” de Jane Austen “Arráncame la vida” de Ángeles Mastretta
Autores mencionados: Gustavo Sainz Émile Zola Guy de Maupassant Charles Dickens Gabriel García Márquez Octavio Paz Carlos Fuentes
Libros mencionados: Las flores del mal de Charles Baudelaire Lejos de Cassandra de Jane Austen La cabeza de mi padre de Alma Delia Murillo Pedro Páramo de Juan Rulfo Leonora de Elena Poniatowska La guerra de Galio de Héctor Aguilar Camín
otros libros clasificados: Literatura clásicaVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada