Crítica de astateaine

astateaine
04 April 2022
De la lectura se puede concluir que el libro está dividido en dos partes,  la primera gira alrededor de Johannes desde una temprana edad y las consecuencias que tuvo para él y su familia que Austria fuera anexada a Alemania por el Reich. En esta parte vemos como el pequeño Johannes es "educado" en su escuela en las ideas del nazismo y como él las recibe sin cuestionar ninguna, como su padre trata de hacerle comprender lo errada y perniciosas que estas son, pero que él está totalmente convencido de lo que le han enseñado en la escuela y como se cree de manera absoluta que pertenece a una raza superior.
A mi juicio esta es la mejor parte del libro, porque vemos con terror como estas ideas van permeando el cerebro del niño, como las recibe y hace suyas sin ningún resquemor, como esto le provoca diferencias con sus padres y también vemos como estos llegan al punto de temer a su propio hijo y a los amigos de este.
El libro también pone de manifiesto las consecuencias que trajo no sólo para la familia de Johannes el hecho que Austria fuera considerada una provincia más de Alemania como fue absorbida por esta perdiendo parte de si identidad nacional. Las consecuencias son mucho más patentes cuando estalla la Segunda Guerra Mundial y por supuesto no cesan una vez terminada esta.
La guerra marca la vida de todos de una u otra manera y Johannes y su familia no son la excepción.
Hasta ese punto el libro va muy bien y promete ser de aquellos que dejan huella en el lector,  pero todo cambia desde que un joven Johannes descubre que sus padres esconden a una joven judía en su hogar, en este punto  la historia toma un rumbo, por decir algo, extraño y se vuelve una narración sobre sentimientos obsesivos, algo que no tiene ni un sentido y no lleva a ninguna parte.
Lo único bueno de esta parte es como se refleja la Viena de la post guerra, y la situación de sus habitantes ante las fuerzas de ocupación.
Un libro que a mi parecer pudo ser mejor, pero que perdió el rumbo.