Editorial: Editorial Pez de Plata (25/03/2019)

El cadáver de Antonio Trigo aparece en una playa cercana a la tormentosa Isla de Or, un entorno prácticamente inaccesible oculto bajo el espeso manto de la leyenda. En la cima de la isla se levanta un antiguo manicomio, hoy mansión residencial de la familia Larfeuil. A pesar de que nadie conoce a Trigo, todos sus miembros son sospechosos de asesinato.

El cadáver tiene un agujero en el corazón.

crismonteoliva
 18 September 2020
¿Crees en los lugares malditos? ¿Acaso no empezarías a sospechar de su existencia si descubrieras que la casa de tus abuelos, un lugar que primero fue lugar de destierro para enfermos desahuciados, luego manicomio y más tarde un conservatorio de música en medio del mar, ha sido el escenario de un terrible crimen? ¿Qué de qué te estoy hablando? de Cuando es invierno en el mar del norte, la nueva novela de Leticia Sánchez Ruiz: el libro del que trataremos a continuación.
Tras enterrar al abuelo, todo el clan Larfeuil se reúne en la casa familiar de la isla de Or para seguir el duelo. Es justo entonces cuando irrumpen en la mansión el inspector Pambley y la agente Gloria. Ha aparecido un muerto con una herida en el corazón (la que le causaría el fallecimiento) en una de las playas de la ciudad norteña cercana, les informan los policías a los miembros de la familia, y todo parece indicar que alguien arrojaría el cadáver desde Or. Ese alguien pertenece a la familia Larfeuil y nadie podrá marcharse de la mansión hasta que el culpable aparezca.
En la ciudad del norte cercana, por otro lado, tenemos a Dora, una joven periodista cultural en paro que es abandonada por su novio poco después de que su ex suegro se topara en la playa con el cadáver de Antonio Trigo, el carpintero asesinado. Incapaz de pensar en otra cosa, Dora se obsesiona por averiguar cómo murió el que fuera hombre bien conocido en el barrio de las Maravillas.
Esta es una historia con dos narradores que, sin conocerse, tienen mucho en común, como descubriréis durante la lectura de esta obra. El primero es Guillermo Larfeuil, joven integrante de una extensa familia que, desde que él recuerda, ha estado ligada a la húmeda, enigmática y desdichada isla de Or. Guillermo, nieto, hijo, hermano, primo y sobrino de los distintos personajes que conoceremos durante la tarde de interrogatorios del inspector Pambley y la agente Gloria, es un buen observador que conserva en su memoria innumerables historias familiares, todas ellas interesantísimas, que irá desgranándonos durante la narración. ¿Estará en alguna de ellas la clave para saber qué le pasó a Antonio Trigo la noche que se supone que murió en la isla?
La segunda voz que nos guía en esta novela coral tan negra como el pasado de la isla de Or es Dora, una joven periodista cultural que, tras quedarse sin novio y sin trabajo, hace de la investigación de la muerte de Antonio Trigo su balsa de salvación. Sus pesquisas la llevarán a adentrarse en el barrio de Maravillas, hacerse amiga de los amigos del carpintero fallecido y hasta de pasar más de un mal rato. Pero, ¿qué espera nuestra chica al final del proceso? ¿Le darán sus averiguaciones nuevos motivos para seguir adelante con su vida?
Cuando es invierno en el mar del norte es sin duda una novela de personajes singulares, historias únicas (musicales, cinematográficas, históricas, entrañables, siniestras, apasionantes, etc) y momentos de corte fantástico. Pero si hay un personaje único en ella, pues yo la percibo como un ente vivo, ese es la isla de Or. La isla de Or, más bien un islote, se sitúa cerca de una ciudad norteña tan ficticia como ella misma. A ella se accede solo en barca. Parece el caparazón de una tortuga. En el pasado, la ahora mansión familiar de los Larfeuil fue manicomio, hospital de enfermos sin remedio y conservatorio de música. La humedad hace la estancia en ella algo de lo más incómodo. Y, aun así, la familia se niega a abandonarla. ¿Qué secretos guardará esta isla? ¿Cuántos está dispuesta a desvelarnos durante la lectura? ¿Sabrá ella quién mató a Antonio Trigo y por qué?
Cuando es invierno en el mar del norte, en definitiva, es una novela negra que nos habla de una interesante familia disfuncional llena de interesantes secretos, de una mujer que se mete a detective con tal de no pensar en su futuro y de una isla en la que cualquier cosa podría pasar. Una obra tan divertida como trágica, tan ligera como profunda y originalmente gótica que hará las delicias de todos los que estáis buscando algo diferente y a la vez auténtico. Coged vuestra barca ahora, amigos, y remad hacia Or: ¡la aventura os espera allí!

Enlace: https://laorilladelasletras...
crucedecaminos
 28 May 2019
«Yo era un ser infame. Deseaba inmiscuirme en el dolor de los demás para olvidar el mío [...] a veces, para calmar una emoción, lo que realmente necesitamos es empachar nos de ella».

Estoy contento porque este año he cumplido con mis libros de Sant Jordi. Este año cayeron tres (Carretera de plata de Stina Jackson y Los miércoles salvajes de Susana Hernández) y quizás menos que otros años, pero decidí que mi prioridad era leer primero esos tres y luego ya vendrían los otros. Llevo ya muchos años reseñando libros para tener prisas. Además, mis momentos de lectura son menores que antaño y cada vez me tengo que volver más un gourmet de la lectura para no perder el tiempo y dejar de leer aquello que realmente quiero leer.

Cuando es invierno en el mar del norte de Leticia Sánchez Ruiz me llegó de la mano de Marta Marne. Leí su reseña y me quedé con ganas de leerlo. Como siempre, Marta tenía razón y es una de esas lecturas que se saborean por ser diferentes en su forma y en su fondo, por el tempo pausado, por esa búsqueda que la autora provoca en cada personaje y que de rebote puede provocar en el lector.

«La incertidumbre es una caja que nunca se acaba de vaciar y es muy duro pasarse la vida sacando cosas para no ver el fondo».

He leído alguna entrevista de la autora y en todas le preguntan por el título. Está claro que yo también tenía curiosidad por saber que se escondía detrás de la evocadora poesía que transmite. Y no me equivocaba, pues el título proviene del inicio de un poema de Ángel González que lleva por título «Canción de invierno y de verano» y que reza así: « Cuando es invierno en el mar del Norte / es verano en Valparaíso», y añade la autora: « Siempre están ocurriendo cosas en el otro lado que no somos capaces de ver. Y de eso va esta novela: de contar no sólo la historia de un asesinato desde dos puntos de vista, sino también de desvelar qué pasa en el otro lado, el que no podemos ver, de las personas que queremos».
Y ciertamente lo consigue, pues esta no es la historia de un asesinato, sino que es la historia de múltiples personajes de los que iremos descubriendo sus secretos y algún que otro cadáver. ¿Conocemos realmente a los que nos rodean?

«No hay mayor dolor que el de intentar regresar a un lugar que ya no existe».

SEGUIR LEYENDO EN EL ENLACE
Enlace: http://crucesdecaminos.blogs..
retruecanos_y_centellas
 05 October 2020
Todo empieza cuando un cadáver aparece en la playa de Santa Clara, pero no ha sido un accidente, Antonio Trigo ha sido asesinado, ya que presenta un agujero en el corazón. Comienza entonces la búsqueda del asesino, y todas las pruebas señalan a la inaccesible Isla de Or, por lo tanto, entre los miembros de la familia Larfeuil, únicos habitantes de la misma, se encuentra el asesino.

Para ello, la autora nos cuenta la historia intercalando dos perspectivas. La primera desde los ojos de Dora, una periodista cultural en paro, cuyo ex suegro es el que encuentra el cadáver de Antonio Trigo. Dora, comienza a investigar la muerte del hombre al que se siente extrañamente unida. La otra perspectiva es la de Guillermo, miembro de la familia Larfeuil que ve como su familia es sometida a un interrogatorio justo después del entierro de su abuelo Uil.

La idea de alternar las dos perspectivas me parece formidable, primeramente porque hace la lectura mucho más amena y ágil. Además, la autora juega perfectamente con los tiempos, ya que mientras la trama de Guillermo está concentrada en una tarde, la de Dora concentra varios días.

Las descripciones me parecen maravillosas, incluso en ciertos momentos hasta divertidas. Los personajes están muy bien definidos, y es fácil empatizar con muchos de ellos.
Otra cosa que me gustaría destacar es la edición del libro, la portada me parece magnífica y el tacto de la cubierta es maravilloso
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
Inquilinas_NetherfieldInquilinas_Netherfield26 May 2020
A veces no decimos con rotundidad lo que queremos para que los demás no sepan cuánto lo deseamos.
crucedecaminoscrucedecaminos25 May 2019
La incertidumbre es una caja que nunca se acaba de vaciar y es muy duro pasarse la vida sacando cosas para no ver el fondo.
crucedecaminoscrucedecaminos25 May 2019
Yo era un ser infame. Deseaba inmiscuirme en el dolor de los demás para olvidar el mío [...] a veces, para calmar una emoción, lo que realmente necesitamos es empachar nos de ella.
Eduardo_IrujoEduardo_Irujo28 July 2021
Siempre pensé que, si llegaba un momento en la vida en el que no pudiese leer, sería el momento en que empezaría a volverme loca
Eduardo_IrujoEduardo_Irujo29 July 2021
Porque cuando muere un músico, no muere del todo; es como una nota que se toca y al segundo desaparece en el aire
otros libros clasificados: novela negraVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro