MIREIA; BOFILL ABELLO (Traductor)
ISBN : 846634084X
Editorial: Debolsillo (09/02/2017)

Memorias de una superviviente es una de las novelas más reconocidas de la ganadora del Premio Nobel de Literatura 2007. En una ciudad caótica donde las ratas y las bandas de jóvenes errantes siembran el pánico, donde el gobierno se ha colapsado e impera la violencia irracional, una mujer -de mediana edad y clase media- queda al cargo de una niña de doce años a la cual debe criar. Este libro, que la autora ha definido como «un intento de autobiografía», es el dia... >Voir plus

neftali_bookstagrammer
 04 May 2022
Os doy la bienvenida a un futuro distópico, donde la humanidad ha vuelto a sus orígenes, donde impera la ley del más fuerte, donde las personas no valen nada para nadie. En este entorno tan hostil, ¿qué podría hacer una mujer sola de mediana edad? Esta es la premisa de la autora y, de un primer vistazo, parece interesante. La pregunta es: ¿lo habrá conseguido?

Entrando en materia, la autora no nos explica en ningún momento el porqué de esta sociedad. Así que si queremos descubrir a través de las páginas explicaciones sobre lo que ha llevado a la humanidad a esa debacle, no lo vamos a conseguir. Básicamente, el libro nos enclava en mitad de la historia y cada uno de nosotros puede hacer sus cábalas.

Dejando esto a un lado, que para mí no me parece muy razonable, es muy difícil empatizar con los personajes. de buenas a primeras, y sin razón, a la protagonista le dejan una niña en la puerta y ella, sin saber por qué, acepta de buen grado. La relación entre ellas, y un gato que trae la niña, es del todo menos normal. No se puede explicar, porque no es razonable. Así tampoco lo es la actitud de los niños que conformarán grupos de mini-sociedades para salir adelante y que, de buenas a primeras, pasan de amarte a odiarte en un solo minuto.

Si nos vamos a la trama, totalmente inverosímil y sin ningún aliciente por continuar con ella. ¿Se supone que es una autobiografía? Está claro que es un eufemismo, pero aún así no le encuentro lógica.

Resumiendo, es uno de los peores libros que me leído nunca. No veía el momento de acabar y, en algunas ocasiones, he estado tentado a dejarlo a medias (Y yo nunca dejo un libro a la mitad).