HELENA; VALENTI (Traductor)
Editorial: Lumen Editorial (14/04/2016)

Un homenaje literario a los gatos de la mano de la Premio Nobel de Literatura Doris Lessing. En esta edición ilustrada por Joana Santamans, la aproximación personalísima, sobria y sensual de la autora al mundo de los felinos se viste de elegante modernidad. El amor de Doris Lessing por los gatos viene de lejos. Gatos ilustres se abre con las experiencias de la gran autora en la granja africana donde se crio y nos lleva hasta su vida adulta en Londres, en un viaje ... >Voir plus

maarivero_19
 13 November 2018
Amo a los gatos, con eso creo que pueden darse cuenta cuál fue la razón que me llevó a comprar este libro.
Vamos por partes respecto a mi opinión...
1°. Las ilustraciones de Joana Santamans resultan adorables, y particularmente me llegaron a conquistar aquellas que mostraban las 'miradas' gatunas, fueron totalmente realistas para mí, aunque en sí no sean dibujos de este estilo.
2°. Nunca había oído hablar de la autora, Doris Lessing, al menos que recuerde, por lo que ha sido un descubrimiento, y creo que no fue el mejor en mi caso.
3°. Este libro tiene mucho de episodios autobiográficos, específicamente las experiencias que vive la autora a lo largo de su vida con distintos gatos/as. Y no soy de las biografías/autobiografías, realmente es un tipo de literatura que no llega a convencerme, y aunque no lo leyera con malas expectativas pues en realidad me decepcionó un poco.
4°. Los primeros capítulos del libro son un no parar de drama, inclusive sigue habiendo situaciones bastante tristes durante todas las páginas que lo componen. Y todas ellas se relacionan con enfermedades/accidentes/asesinatos de gatos, realmente no creo que sea un libro recomendable para los que sean muy impresionables.
5°. Puedo entender ciertas situaciones por el contexto de los años en que vivió la autora, pero en realidad eso no hizo que me gustara más lo que leí, y en ningún momento llegué a creer que realmente Doris hubiera querido a sus mascotas, a pesar de ciertas situaciones que describía. Lo que más me llamó la atención, y no sé si solo ha sido un dato omitido, o realmente es que es así, es que sus últimas dos gatas no tenían nombre alguno, eran la 'gata gris' y la 'gata negra', eso fue lo que más me hizo dudar de la relación con sus mascotas.
Cerrando la idea, es un libro corto y rápido de leer, con buenas ilustraciones, pero realmente no me pareció que lo que contó la autora sea relevante para nada; creo que los únicos capaces de sacarle algo a este libro, o sentirse identificados con alguna situación, serán solamente los amantes de los gatos.
Enlace: https://www.goodreads.com/re..