Crítica de Slawka

Slawka
03 March 2019
¡Una historia impactante!
El libro fue escrito en 1988 y la misma autora dijo: “Odié escribirlo. Fue como sudar sangre. Estuve muy contenta al acabarlo. Era una cosa angustiante para escribir – obviamente, se hundé profundamete en algún lugar dentro de mí.”.
Hay que decir que esta novela, que transcurre en los suburbios en la Inglaterra de los años 60-80 no es una lectura fácil. Las páginas se pasan solas, el ritmo y el vocabulario no presentan ninguna dificultad, pero el tema de que trata no es el más cómodo para asimilarlo. Doris Lessing dijo a su editor, Alfred A. Knopf, que la historia es un clásico libro de terror y tengo que adimitr que al leerlo me vino a la cabeza otro libro espeluznante: “El hijo de Rosemary” de Ira Levin (convertido por Roman Polanski en 1968 en una maravillosa película: La Semilla del Diablo).
Pero en realidad “El quinto hijo” es más que una historia de terror. Hay mucho drama, oculto análisis de la sociedad. Se puede tranquilamente decir que es una sátira social. Através de la vida de Harriet y David conocemos las expectativas de la sociedad hacia las jovenes parejas, vemos la vida que eligen ellos y también como sus sueños se desvanecen al venir al mundo su quinto hijo, Ben, un niño deseado y esperado que trae a la casa y a la vida de la familia una desagradable sorpresa. Por mucho que algunas personas se empeñan en ver en Ben un monstruo, yo veo una creatura incomprendida, no amada, abandonada por los que deberían quererle más.