Crítica de My

My
20 February 2020
Doris Lessing es una de las grandes figuras de la literatura del siglo XX, comprometida durante toda su vida con las causas que hizo suyas desde muy joven. Fue una gran escritora y su obra la llevó a recibir el Premio Nobel en el 2007. El cuaderno dorado fue una de las novelas más importantes de su carrera, este libro marcó a mucha gente por los temas que tocó y por la calidad de su escritura.

Llegué a este libro, la primera parte de su autobiografía, buscando historias sobre la vida en países africanos. Me interesaron enormemente su visión de esos años en Rodesia del Sur (actual Zimbabue), sus experiencias en una época tan convulsa —los años de la Primera Guerra Mundial, la posguerra y la Segunda Guerra, el colonialismo inglés en la zona, etc.—. ¿Qué me encontré en 'Dentro de mi'? Una historia a la que caí rendida desde las primeras páginas y un libro que recomiendo a todo el mundo. Una de esas lecturas que da pie a muchas otras en el futuro. La mirada maravillosa y particular de una mujer con una capacidad asombrosa para describir y reflexionar sobre la condición humana.

'Dentro de mí' no es solo una lista de vivencias y experiencias, es también un libro honesto, sin miedo a dar una opinión de todo aquello que le tocó vivir y que marcó su vida. Un viaje por los sentimientos, los temores, los sueños de la Doris Lessing niña; después, de esa joven mujer buscando sentido a través de la política, de la asistencia social, de la literatura. de la vida en la granja de sus padres a la vida en la ciudad, sus viajes por aquella zona de África, su experiencia como madre y esposa. La visión de sí misma desde y a través del tiempo y la distancia, pero siempre con una honestidad que desarma y con un estilo que no escapa a la narradora que habitaba en ella.