Editorial: FLASH (22/05/2014)

Narradora excepcional de aquellas cosas que no suelen decirse, la Premio Nobel de Literatura, Doris Lessing nos brinda una historia sobre la pérdida de la infancia. A través del túnel cuenta la historia de un verano decisivo en la vida de un chaval. Tras observar durante días una cala salvaje cerca de la playa donde veranea, un muchacho se separa por primera vez de su madre para ir a explorar el lugar. Allí los chavales de la zona se divierten lanzándose al mar d... >Voir plus

Loreto
 28 February 2021
Un relato corto que muestra el primer paso fuera de la infancia, lejos de la protección maternal, de un niño de doce años. La excusa: pasar buceando un túnel submarino.

El joven Jerry de vacaciones en la playa de un país extranjero desea más que nada alejarse de su madre, descubrir mundo, probar a hacer cosas de mayores. Cuando ve cómo unos chicos mayores pasan buceando un túnel subterráneo, su mayor afán se convierte en conseguirlo él también, como en la prueba de fuego que marca la salida de la infancia, el dejar de ser un niño.

Con esta prueba Jerry descubre lo que es capaz de hacer, pero también la soledad que implica el crecer, el dejar de estar bajo el paraguas protector de su madre.
IsaMtnez
 17 September 2020
Almudena, @magratajostiernos, organiza por segundo año consecutivo el #marzoasiatico y yo sabía que este año no me lo podía perder. No os voy a mentir, mis lecturas no serán exclusivamente escritas por autores asiáticos sino que las iré compaginando con otras. Lo importante es que voy a participar, ahondar en la obra de autores que ya conocía y descubrir a nuevos.
No tengo mis lecturas planeadas pero tenía claro que este viaje por Asia comenzaría en Irán, país donde nació Doris Lessing. Autora que descubrí el año pasado gracias a uno de sus relatos. A principios de año volví a leerla a través de un libro de sus conferencias. Y ahora, regreso de nuevo a ella a través de otro de sus relatos.
🎋
Llega un momento en nuestra vida que atravesamos un túnel de un único sentido. Un túnel de no retorno. Dejamos atrás la niñez, la infancia y comienza una época totalmente nueva para nosotros, la adolescencia.
Atravesamos ese túnel que viene cargado de complicaciones, novedades y cambios. Muchas veces dejamos de ser nosotros mismos para ser aceptados por personas que, lo más probable, acabamos de conocer. Hacemos cosas que nunca pensamos que llegaríamos a hacer. Atravesamos los límites y olvidamos lo que éramos hasta el momento.
🎋
En muy pocas páginas, Doris Lessing plasma esta situación. Con la intensidad que la caracteriza nos habla del verano de un niño que quiere dejar de serlo. Un niño que quiere dar un portazo al mundo infantil y que quiere cruzar los límites. Un niño que se pone a prueba y que comprende que está ante una nueva etapa de la que no hay vuelta atrás.
🎋
Volver a leer a Doris Lessing ha sido un placer. Espero que esto sea un hasta pronto.
Enlace: https://www.instagram.com/re..
IsaMtnezIsaMtnez17 September 2020
[“Ella pensaba: Por supuesto que es lo bastante mayor para estar a salvo sin mí. ¿Lo he tenido muy atado? No tiene que sentirse obligado a quedarse a mi lado. Debo ser prudente.”]