Críticas sobre El misterio del cuarto amarillo (17)

Nuryta
 21 October 2023
El joven periodista Joseph Rouletabille con gran astucia y empeño se mete a investigar un intento de asesinato llevado a cabo en un cuarto amarillo con una sola puerta, en el cual se ha atacado a la bella señorita Stangerson sin que nadie se explique de forma pudo entrar o salir el delincuente. Este muchacho impetuoso sorprende a su amigo Sainclair cuando con comentarios casi en clave logra convencer a policías y familiares para formar parte de la investigación usando su técnica de “empuñar mi razón por el lado correcto” hasta llegar a desentrañar los mayores imposibles sobre los hechos y las personas involucradas.

No lo vayan a comparar con Sherlock Holmes que para el eso es una ofensa, porque no todo lo que ofrecen los sentidos puede ser una prueba, el prefiere ubicar aquello que cabe en su círculo de la razón y de esa forma dar con los hechos tal cual se hayan dado.

Una novela de corte policiaco y de misterio, muy entretenida y divertida, recomendada.
AnaGranger21
 12 December 2019
Tras quedar fascinada con Un misterio en París (reseña), donde conocí por primera vez la prosa del célebre Gaston Leroux (autor también de El fantasma de la Ópera) y a su famoso detective Rouletabille, supe que repetiría en cuanto pudiera. Y así ha sido, gracias a la editorial Vicens Vives he podido leer su primer caso, aquél que lanzó al estrellato al propio Leroux como escritor y a Rouletabille como detective aficionado. Os hablo de El misterio del cuarto amarillo, uno de los más intrincados y conocidos crímenes a puerta cerrada del género policíaco.

En El misterio del cuarto amarillo se nos relata el terrible asesinato de Mathilde, la hija del profesor Stangerson, en su propia habitación del castillo de Glandier. Stangerson y un colega acuden de inmediato a los gritos de su hija, pero cuando irrumpen en su cuarto sólo hallan el cuerpo sin vida de la joven, brutalmente asesinada pero ni rastro de su agresor. Éste hecho carece de sentido, ya que sólo había una vía de entrada y de salida, la puerta del dormitorio, la cuál estaba cerrada por dentro con llave, por lo que el asesino se tendría que haber cruzado con ellos en su huida. Un jovencísimo Rouletabille entrará en escena y se meterá del lleno en un caso arduo, con muchos sospechosos y un intricado enigma por resolver.

La historia nos será contada por su mejor amigo y abogado Gaston Sinclair (alter ego literario de Gaston Leroux), el cuál nos aportará muchos detalles como planos, fragmentos del diario de Rouletabille y recortes de prensa haciéndonos partícipes a los lectores de la resolución del caso.

La novela está muy bien escrita, la trama es ágil y con muchos giros de argumento, ingredientes que aseguran nuestro entretenimiento de principio a fin y que logran mantener la tensión e intriga de la trama. Como amante del género policíaco, su lectura ha suplido con creces mis expectativas aunque quizá la resolución del caso no nos resulte tan impactante en nuestros días, como debió ser en tiempos de Leroux.

Mejorando si cabe la experiencia lectora, están las preciosas ilustraciones a carboncillo de mano de Francisco Solé y un completísimo prólogo que nos desgrana las evolución de la novela policíaca hasta llegar a Gaston Leroux, una breve biografía del autor y un interesante y pormenorizado análisis de la presente obra. Como en todos los títulos de la colección Aula de lectura de Vicens Vives, al final encontraremos diversas actividades orientadas a explorar la lectura de la novela en el ámbito estudiantil.

El misterio del cuarto amarillo de Gaston Leroux es una magistral novela policíaca que engancha, sorprende y mantiene en vilo hasta el esperado final. Un gran ejemplo de la literatura de misterio que no podéis perderos y una edición ideal para degustar y regalar en las cada vez más próximas fiestas navideñas.

¡Mil gracias a la editorial Vicens Vives por el ejemplar!
Enlace: https://elaventurerodepapel...
Bren
 15 February 2018
Esta, la primera novela de este gran escritor, vio la luz por primera vez en 1907 a manera de publicaciones por entregas. Con una enorme influencia, muy notoria, primero en el estilo creado por Edgar A. Poe de "cuarto cerrado" y principalmente de El misterio de la calle Morgue en cuanto a la forma y segundo en Conan Doyle en cuanto al estilo y tomando a Dupin y a Sherlock Holmes como inspiración para crear un estilo detectivesco en su personaje principal Rouletabille y en el mismo Leroux en su pasado como periodista.

Así pues, con estas bases Leroux crea una historia absolutamente original, planteando un intento de asesinato dentro de una habitación completamente cerrada, donde a pesar del crimen cometido, no hay manera de comprender la forma en que ha podido entrar o salir el asesino y por otro lado creando un escenario de pruebas, huellas y deducciones que dan por resultado una historia por demás fascinante, Rouletabille, un muy joven periodista se dedica a revisar pruebas, analizarlas pero también con una gran capacidad de análisis y deducción termina por resolver el caso de asesinato de una manera por demás extraordinaria.

Si bien es verdad que a este escritor se le conoce hoy en día por su muy conocida obra "El fantasma de la opera", fue esta, su primera novela y además primera de una serie de 7 novelas publicadas lo que le dieron la fama como un gran novelista policíaco.

Un libro que vale la pena leerse y anticipo que si no han leído "El misterio de la calle Morgue" de Edgar A. Poe, no lean este libro, pues Leroux nos hace un gran y enorme spoiler desvelando completamente la trama de ese relato del maravilloso Dupin.
Cristinbooks
 03 August 2023
Gaston Leroux, influenciado por personajes como Sherlock Holmes (de Arthur Conan Doyle) o Dupin (de Edgar Allan Poe en "Los crímenes de la calle Morgue" ), crea esta novela policíaca donde nos presenta un crimen del tipo "misterio del cuarto cerrado o habitación cerrada".
📚
- Mathilde Stangerson es la hija del profesor Stangerson y nuestra víctima en esta historia.
- El asesino efectúa este crimen imposible en una habitación cerrada desde dentro, con una ventana enrejada y sin salida posible, pero escapa. ¿Cómo lo hizo sin ser detectado? 🤔
- El reportero del diario L'Époque, Joseph Josephin, apodado Boitabille (posteriormente Rouletabille), tiene 18 años y unas habilidades detectivescas brillantes. ¿Adivinas quién descifrará este misterio? 🧐
- El narrador de la historia, en primera persona, es el abogado Sinclair, amigo de Boitabille. 🧑
- A través de recortes de prensa, planos del castillo, partes del diario de Boitabille... nos cuenta la historia en orden, tal y como ellos la vivieron. Esto hace que nos adentremos de lleno y así poder desafiar a nuestro reportero. ¿Atraparás al asesino antes que Boitabille? 🕵
- También hay una trama paralela que tiene su desenlace en el siguiente episodio de las aventuras de Boitabille, la continuación de este libro: "El perfume de la dama de negro" (recomendadísimo también). 📘
- Una nota... Un bastón... Unos zapatos... Un disparo... ¿o eran dos? Quédate con todas las pistas y dibuja un círculo en tu frente, será el haz de luz de tu razón. 🧠
📚
En conclusión: si no has leído “El Misterio del Cuarto Amarillo” te invito a convertirte en detective para resolver este inquietante enigma. Es una novela que, al principio, quizá tiene una trama más pausada, pero pronto va cogiendo velocidad y no puedes parar de leer (sólo quiero dejar por escrito que atrapé al asesino en el momento que apareció, estoy bien orgullosa 😂).
📚
“El presbiterio no ha perdido nada de su encanto, ni el jardín de su esplendor.
¿Tendré que cometer un crimen para que usted sea mía?”
Sai_Miluka_bibliophile
 22 July 2023
El misterio del cuarto amarillo, escrito en 1907 por el periodista Gastón Leroux y publicado por entregas, es uno de los primeros "misterios de cuarto cerrado" o "misterios imposibles", así llamados porque las circunstancias parecen hacer imposible que el criminal entrase en la escena, perpetrase el crimen y saliese de la misma sin ser descubierto. En este caso es el ejemplo perfecto de "la habitación bajo llave".
Ya sabéis que nunca os cuento la trama, pero si os suena Rouletabille, este es también su primer caso (no sólo el de su inventor), y se estrena con un intento de asesinato; nada más y nada menos que la hija y ayudante de un eminente científico. El problema es el que la mujer agonizante lo está sola, en un cuarto amarillo cerrado por dentro, sin chimenea y con la ventana enrejada. ¿El arma que casi la liquda? Un hueso de cordero. A partir de aquí toca poner a trabajar nuestras células grises (¡Ah, no! Eso era en otro lado)
areal
 17 July 2022
Esta trama policiaca de Leroux marcó mi adolescencia. Más de 35 años después, hago esta breve reseña para destacar que la frescura y el ingenio del escritor creó a un personaje entrañable y eterno en mi memoria, Rouletabille.
Gracias Gastón por ese hermoso regalo.
astateaine
 01 June 2022

Hace tiempo que tenía este libro en pendientes, me gusta la novela policial clásica y esta entra sin dudas en esa categoría,  pero esperaba algo distinto, algo más "entretenido" y es una lectura que me ha resultado pesada y  enredada en exceso.
Creo que con la intención de que al lector le quede claro lo aparentemente imposible de ciertos hechos, se entra en explicaciones y tienden a ser tediosas y reiterativas.
Lo segundo ninguno de los personajes me resultó atractivo ni interesante, mucho menos el protagonista, está especie de prodigio de la deducción con el que el autor supuestamente pretendía superar a otros celebres detectives de la literatura. A mi juicio con el objetivo de lograr esto enreda mucho los razonamientos deductivos de su investigador, lo que hace que el libro se vuelva pesado y dificil de avanzar.
Tampoco ayuda que uno de los personajes sea un destacado científico,  pues en algunas partes se alargan demasiado las explicaciones sobre sus descubrimientos y aportes a la ciencia.
En cuanto al descubrimiento del criminal, hay que decir que si cumple con ser una sorpresa cuando se revela su nombre,  pero más que algo poco predecible,  es algo poco creíble,  parece que con el propósito de lograr una gran impresión en el lector y demostrar lo inteligente y sagaz que es el joven detective al autor se le pasó la mano, con los razonamientos y deducciones  que llevaron a la identidad que se buscaba.
En relación a la explicación del misterio del crimen en una habitación cerrada, esta es plausible,  pero solo se explica con la participación involuntaria de otro de los personajes,  con lo que a mí parecer pierde ante otras novelas que giran sobre un misterio similar

Mari_08
 23 March 2021
Todo comienza con un intento de asesinato de Mathilde Stangersen en el Castillo de Glandier en París en 1982. Sin embargo, todo es muy extraño ya que Mathilde se había encerrado por dentro en un pequeño cuarto, y cuando su padre y un empleado la oyeron gritar desde fuera, al estar cerrado por dentro eran incapaces de ayudarla. Pero... si cuando todo ocurrió y abrió la puerta Mathilde no vieron a nadie cómo salió el asesino de la habitación si todo estaba cerrado, no hay ninguna trampilla y todos estaban en la puerta?

Por tanto, ya desde el primer momento nos encontramos con el misterio y con un estupendo elenco de personajes sospechosos.

Nuestro protagonista será un jovencísimo periodista de dieciocho años, Joseph Rouletabille. No obstante, quien nos narra toda la historia es un amigo de éste, el abogado Sainclair. Me encanta como Sainclair nos presenta el "caso tan misterioso", remitiendo al lector a artículos de prensa, el diario del propio J. Rouletabille, planos de las estancias y demás.

De lectura fácil y con un ritmo muy rápido que hace que el lector vaya "cavilando" sobre quién puede ser el asesino, manteniendo la tensión hasta el final.

Una novela al más puro estilo clásico de la narrativa policíaca que le encantará a los amantes de este género.
Enlace: https://laventanadelira-lira..
Edd62
 05 April 2020
Todo mundo miente....
U oculta la verdad, que es una forma de mentir..
.Aunque sea hasta las 18: 30.
Gaston Leroux, en su primera novela, toma una serie de elementos típicos de su época, y su espacio, para crear, un misterio policiaco, que obedece de cierta forma a los cánones de esa actualidad.
Un poco en serio, un poco en forma de charada crea el memorable Personaje Rouletabille, al cual basa en obras similares, un investigador excéntrico al área policiaca, y aprovecha, la tendencia “ científica “ de la frenología, ( previa y fundamento para algunas de las neurociencias y sus asociadas) .
Un “chiquillo” con tanta espontaneidad y desparpajo, naturalidad, y menosprecio por la justicia, las leyes y su forma de aplicación de la que adolecen por ejemplo Sherlock Holmes, Poirot Dupin e incluso Miss Marple,
En este misterio de cuarto cerrado, de color amarillo, también acorde con la tendencia, de asociar colores a estados de ánimo, situaciones etc. Hace destacar el círculo de la razón, del periodista metido a investigador, para desentrañar varios misterios, obligando, más que consiguiendo, que los hechos penetren dentro de ese “ apretado “ círculo, para la resolución de los mismos.
Una historia que mantiene cierta tensión, comprensible en su época, absolutamente anacrónica , pero entretenida y disfrutable, a pesar, o precisamente, de las grandilocuencias del lenguaje y situaciones descritas.
Para ello asienta la acción, en un castillo cercano a la gruta de Santa Genoveva, ( donde se supone se retiraba a orar ) Patrona y salvadora de Paris, en los primeros siglos de nuestra era.
Ni la misma Genoveva se atrevería a salvar este misterio de cuarto cerrado como uno de los más trascendentes o mejor creados, para ello el autor debe recurrir, como era frecuente en esa época y esa temática detectivesca, al Deus ex Machina...
.Imposible no asociarlo a los creados por Conan Doyle, Agatha Christie, Simenon, ,,, Y muchos otros, Poe entre ellos, aunque este ultimo con mayor fuerza creatividad y si..credibilidad,
lectoraaburrida
 19 February 2019
Leroux no es de los autores que más me gustan en este tipo de libros, pero sin duda es una delicia leer las historias de acertijos de cuartos cerrados. Son un desafío para cualquier lector y en este caso no me ha defraudado.
Aunque de todos los que he leído de este tipo me quedo con "El caso Leavenworth.
Aún así, este lo recomiendo mucho. Es muy entretenido.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada