Crítica de laslecturasdelorena

laslecturasdelorena
25 March 2022
Hace poco leímos “El fantasma de la ópera” de Gaston Leroux en lectura conjunta y de verdad que es otro libro que no entiendo por qué me resistía tanto a leer. Si bien es cierto que no será el clásico de mi vida, tiene una historia muy intrigante y me parece un libro ideal para iniciarse en la lectura de clásicos.

La historia transcurre en la ópera Garnier de París, con una ambientación muy lograda. Una vez más, tenemos que olvidar todo lo que nos han contado las adaptaciones cinematográficas o el musical. Yo no he visto ninguna película pero sí actores interpretando al fantasma, y ya solo esa imagen dista mucho de lo que nos dice el libro.

La obra se presenta como una novela de misterio, con investigación policial incluida (no olvidemos que Gaston Leroux era autor de novelas policíacas), pero combinando el drama, la comedia y el romance. Porque sí, hay elementos de comedia en esta historia que la vuelven única.

El libro trata de un ser misterioso, al que llaman “El fantasma de la ópera” que provoca extraños accidentes en la ópera Garnier de finales del siglo XIX, atemorizando a público y artistas y chantajeando a sus gerentes. Un día, se enamora de Christine, una joven diva, y pone todo en obra para atraerla a sus dominios, en el sótano de la ópera. También entra en escena Raoul, un vizconde amigo de infancia de Christine, enamorado de ella, con lo que ya tenemos triángulo amoroso.

A pesar de ser un clásico de la literatura, es una historia refrescante, para nada densa, y que nos mantiene en vilo gran parte del libro. Tenemos personajes memorables, como el Persa, y escenas tan bien escritas que llegamos a sentirnos como si las estuviésemos viviendo, con la angustia que ello conlleva. Para mí, ha sido toda una sorpresa y espero seguir leyendo al autor muy pronto.