Crítica de Bren

Bren
20 April 2018
Esta maravillosa historia que ocurre entre el misterio, el terror, lo gótico, la intriga, se cuenta la historia de Erik, un hombre atormentado, maldito, malvado y terrorífico, mejor conocido entre bastidores como el Fantasma de la ópera.

Todos conocemos mas o menos la historia gracias a Andrew Lloyd Webber, sin embargo, aunque la obra es magnifica y con una música maravillosa, lo cierto es que el libro cuenta una historia mas profunda, que explica muchas de las razones y motivaciones del fantasma, que sin duda es un personaje del que uno no puede evitar enamorarse.

La historia narrada por un periodista que se ha avocado a desvelar el secreto de lo sucedido una noche en el teatro donde ha desaparecido la cantante Christine y donde además habían pasado ya muchas cosas, acude a un personaje que ha vivido todo como espectador primero y como actor al final y que además conoce a Erik y su pasado, este personaje llamado "El Persa", que aparece hasta casi el final del libro, es tan importante como Chistine y Raoul.

Una historia de amor, trágica y romántica, a veces empalagosa, una historia de infortunio y de congoja, una historia de terror y de misterio, una historia gótica del mas puro Edgar Allan Poe.

Y si, lo digo porque es inevitable notar la enorme influencia de Poe en Leroux.

He disfrutado enormemente este libro y para quien crea (como yo lo había hecho y lo reconozco) que por conocer la historia por que ha visto la o las películas y mejor aún la obra de teatro, les digo que no hay nada como el libro, que a pesar de ser en ocasiones una historia algo empalagosa en su prosa (y esto no estoy muy segura porque lo he leído en una traducción y a veces los traductores son los culpables de muchas cosas que reclamamos al autor y no es justo), no deja de ser original, maravillosa y completamente subyugante.

Por supuesto el personaje del fantasma es el mejor de todos, complejo, trágico, malévolo, terrible, feo e inteligente como nadie, no pude evitar caer rendida a sus pies.

Christine y Raoul... en fin son unos personajes bastante insulsos y hasta tontos, lo siento, pero es que no pude evitar que me cayeran mal, inmerecidos para la personalidad tan fuerte del mismo fantasma o de El Persa y aún y cuando al final Christine se salva por los pelos en cuanto a heroína de drama trágico, Raoul no, al menos no para mi.

Por lo demás, uno de los imperdibles