Crítica de Edd62

Edd62
05 April 2020
Todo mundo miente....
U oculta la verdad, que es una forma de mentir..
.Aunque sea hasta las 18: 30.
Gaston Leroux, en su primera novela, toma una serie de elementos típicos de su época, y su espacio, para crear, un misterio policiaco, que obedece de cierta forma a los cánones de esa actualidad.
Un poco en serio, un poco en forma de charada crea el memorable Personaje Rouletabille, al cual basa en obras similares, un investigador excéntrico al área policiaca, y aprovecha, la tendencia “ científica “ de la frenología, ( previa y fundamento para algunas de las neurociencias y sus asociadas) .
Un “chiquillo” con tanta espontaneidad y desparpajo, naturalidad, y menosprecio por la justicia, las leyes y su forma de aplicación de la que adolecen por ejemplo Sherlock Holmes, Poirot Dupin e incluso Miss Marple,
En este misterio de cuarto cerrado, de color amarillo, también acorde con la tendencia, de asociar colores a estados de ánimo, situaciones etc. Hace destacar el círculo de la razón, del periodista metido a investigador, para desentrañar varios misterios, obligando, más que consiguiendo, que los hechos penetren dentro de ese “ apretado “ círculo, para la resolución de los mismos.
Una historia que mantiene cierta tensión, comprensible en su época, absolutamente anacrónica , pero entretenida y disfrutable, a pesar, o precisamente, de las grandilocuencias del lenguaje y situaciones descritas.
Para ello asienta la acción, en un castillo cercano a la gruta de Santa Genoveva, ( donde se supone se retiraba a orar ) Patrona y salvadora de Paris, en los primeros siglos de nuestra era.
Ni la misma Genoveva se atrevería a salvar este misterio de cuarto cerrado como uno de los más trascendentes o mejor creados, para ello el autor debe recurrir, como era frecuente en esa época y esa temática detectivesca, al Deus ex Machina...
.Imposible no asociarlo a los creados por Conan Doyle, Agatha Christie, Simenon, ,,, Y muchos otros, Poe entre ellos, aunque este ultimo con mayor fuerza creatividad y si..credibilidad,