Crítica de AnaGranger21

AnaGranger21
12 December 2019
Tras quedar fascinada con Un misterio en París (reseña), donde conocí por primera vez la prosa del célebre Gaston Leroux (autor también de El fantasma de la Ópera) y a su famoso detective Rouletabille, supe que repetiría en cuanto pudiera. Y así ha sido, gracias a la editorial Vicens Vives he podido leer su primer caso, aquél que lanzó al estrellato al propio Leroux como escritor y a Rouletabille como detective aficionado. Os hablo de El misterio del cuarto amarillo, uno de los más intrincados y conocidos crímenes a puerta cerrada del género policíaco.

En El misterio del cuarto amarillo se nos relata el terrible asesinato de Mathilde, la hija del profesor Stangerson, en su propia habitación del castillo de Glandier. Stangerson y un colega acuden de inmediato a los gritos de su hija, pero cuando irrumpen en su cuarto sólo hallan el cuerpo sin vida de la joven, brutalmente asesinada pero ni rastro de su agresor. Éste hecho carece de sentido, ya que sólo había una vía de entrada y de salida, la puerta del dormitorio, la cuál estaba cerrada por dentro con llave, por lo que el asesino se tendría que haber cruzado con ellos en su huida. Un jovencísimo Rouletabille entrará en escena y se meterá del lleno en un caso arduo, con muchos sospechosos y un intricado enigma por resolver.

La historia nos será contada por su mejor amigo y abogado Gaston Sinclair (alter ego literario de Gaston Leroux), el cuál nos aportará muchos detalles como planos, fragmentos del diario de Rouletabille y recortes de prensa haciéndonos partícipes a los lectores de la resolución del caso.

La novela está muy bien escrita, la trama es ágil y con muchos giros de argumento, ingredientes que aseguran nuestro entretenimiento de principio a fin y que logran mantener la tensión e intriga de la trama. Como amante del género policíaco, su lectura ha suplido con creces mis expectativas aunque quizá la resolución del caso no nos resulte tan impactante en nuestros días, como debió ser en tiempos de Leroux.

Mejorando si cabe la experiencia lectora, están las preciosas ilustraciones a carboncillo de mano de Francisco Solé y un completísimo prólogo que nos desgrana las evolución de la novela policíaca hasta llegar a Gaston Leroux, una breve biografía del autor y un interesante y pormenorizado análisis de la presente obra. Como en todos los títulos de la colección Aula de lectura de Vicens Vives, al final encontraremos diversas actividades orientadas a explorar la lectura de la novela en el ámbito estudiantil.

El misterio del cuarto amarillo de Gaston Leroux es una magistral novela policíaca que engancha, sorprende y mantiene en vilo hasta el esperado final. Un gran ejemplo de la literatura de misterio que no podéis perderos y una edición ideal para degustar y regalar en las cada vez más próximas fiestas navideñas.

¡Mil gracias a la editorial Vicens Vives por el ejemplar!
Enlace: https://elaventurerodepapel...