Editorial: Ediciones Siruela (15/06/2006)

lauli
 08 November 2020
La acción transcurre en Hungría, al sur de los Cárpatos, en el invierno de 1915. En plena Primera Guerra Mundial una división del ejército austro húngaro, de la cual forma parte el barón Bagge del título, avanza por una desolada llanura a la espera de un choque con el poderoso ejército ruso. Tras una escaramuza sorprendentemente inofensiva en el puente del Hor, los austro húngaros siguen su avance hacia un enemigo que parece esfumarse sin dejar rastro. La atmósfera se va haciendo más y más fantasmal, casi onírica, hasta que el ejército llega a Nagy-Mihaly, ciudad donde reside la mujer que los padres de Bagge quieren que despose. Bagge conoce a la dama en cuestión, Charlotte Szent-Kirely, que es todo lo que pudo haber soñado, y todo marcha sobre ruedas. Demasiado sobre ruedas. Lo suficiente para despertar las sospechas del lector... ¡No cuento el resto porque vale la pena descubrirlo!

Esta nouvelle es una verdadera joya del género fantástico en la faceta que más me gusta de él: la que abre una grieta entre lo real y lo irreal, para explorar el funcionamiento del inconsciente, pero también para exponer la irrealidad del mundo que se desvaneció después de la Primera Guerra Mundial: el mundo del honor y del valor (que de poco sirven cuando los avances técnicos permiten producir verdaderas carnicerías a distancia) y de los imperios aristocráticos. Bagge y su ejército avanzan sobre un mundo que se desvanece, y el modo fantástico subraya esa desaparición con mucha fuerza. Recomiendo mucho esta nouvelle que se lee rápidamente y sorprende al lector con sus giros borgeanos.
Soraya47
 06 August 2018
En pleno invierno de 1915, al sur de los Cárpatos, un destacamento de ciento veinte jinetes del ejército autro-húngaro persigue más allá de sus líneas un enemigo inalcanzable.
otros libros clasificados: horrorVer más

Otros libros de Alexander Lernet-Holenia (1)Ver más

Lectores (2) Ver más

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro