Víctor Gallego Ballestero (Traductor)
Editorial: Alba Editorial (15/10/2014)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 3 calificaciones)
A Lérmontov se le consideró un romántico, «el poeta del Cáucaso»; es sin duda el autor de la primera obra moderna de la narrativa rusa, Un héroe de nuestro tiempo (1840); y, si no hubiera muerto a los 27 años en un duelo, dicen los críticos que «lo tenía todo para convertirse en un gran realista». En el año del bicentenario de su nacimiento, este volumen reúne su espléndida novela sobre un héroe byroniano, «un retrato compuesto con los vicios de toda nuestra generac... >Voir plus

Yani
 15 September 2018
Al principio no me convencía, pero terminó mejor de lo que esperaba. Tiene sus vueltas y varios pasajes que me sacaron de quicio. Más allá de eso, Un héroe de nuestro tiempo es un libro respetable, dinámico por momentos y tiene una estructura fragmentaria que lo vuelve menos convencional. Literariamente, es otra de las obras cuyo centro es un protagonista decepcionado y aburrido, predispuesto a vengarse de la vida por no encontrarle el sentido… y porque tampoco nadie se lo encontró a él.

Es complicado resumir el argumento sin contar mucho y la sinopsis de esta edición está bien, así que esta vez omitiré hacerlo. Pero, tal como deslicé más arriba, Pechorin es un personaje que sufre “el mal del siglo”, el terrible spleen, que lo vuelve un ser muy corrosivo para otras personas. El problema es que esas personas son muy cercanas, son las únicas con las cuales sociabiliza, y aun así necesita absorberles la alegría y las esperanzas. Y, sobre todo, cuando de amor se trata.

Es un libro parecido a Eugenio Oneguin en los planteos de la superficie, pero resulta formalmente distinto. La historia de Pechorin se desgrana en capítulos que cuentan hechos diferentes. Aunque a Pechorin sólo se lo nombre en alguno de ellos, sigue siendo el que mueve la trama. Los narradores cambian de acuerdo a las necesidades. Eso trae aire fresco en el momento en que el capítulo se va extinguiendo y, además, adquiere su lógica cuando el lector asiste a la desnudez del alma carcomida de Pechorin. Allí es donde la novela halla, según mi opinión, un gran nivel.

Me gustó mucho toparme con diferentes pueblos asiáticos. No están retratados de forma muy amable por parte de los narradores, eso es verdad, pero aun así esos encuentros generan interés porque los grupos son muy similares y muy distantes al mismo tiempo. Todas parecen estar ligadas con la naturaleza, de un modo u otro. Las montañas, los caballos, la tormenta, la nieve… Los escenarios pocas veces quedan muros adentro. Además de lo ya mencionado, la novela crea climas tensos entre los personajes (hay algunos muy interesantes, pero caricaturescos por momentos) y vuelve casi imposible soltar el libro.

No pude congeniar completamente con la novela porque en algunos tramos se vuelve pesada y predecible. En cuanto a lo pesada, la novela toma mejor ritmo después de la mitad. Con respecto a lo predecible, Pechorin, al ser el tipo de protagonista que es, pierde demasiado tiempo enamorándose y desenamorándose, ya sea medianamente de verdad o por simple aburrimiento. No es peor ponerse a teorizar sobre las mujeres (no dice nada bueno y/o nada nuevo… para variar) que practicar algunas ideas preconcebidas (si alguna vez leen la novela, les bastará con prestar atención a la historia de Bela). Sinceramente, no fueron las partes más brillantes y, en todo caso, me provocaron estrés. Buscaba profundización sobre el desencanto con el mundo que aqueja al personaje y lo hay, pero en pequeñas proporciones.

Es una buena novela y, a pesar de que el final no me haya dejado con la boca abierta, creo que tiene un par de giros novedosos. Recomendable.
Edd62
 12 September 2018
Leer a Lermontov es adentrarse en lo que consideraria la verdadera naturaleza del alma humana, la eterna insatisfaccion, y la verdadera alma de la naturaleza, su capacidad de permanecer imperterrita, la una al tratar de alcanza a la otra cae en la desesperacion que llena su narrativa, y que lleno su alma, en la frenetica busqueda de un final, mas aun si es tragico, tal como lo demuestra en esta espiral de historias concatenadas mas una especie de cubo Rubick que un puzle o una muñeca rusa, el heroe de su tiempo es finalmente ( Pechorin ) el heroe de todos los tiempos, parafraseando a Stan Lee un gran poder conlleva una gran responsabilidad, y Pechorin rehuye de cualquier manera la misma, o como diria Fitzgerald mostradme un heroe y yo te mostrare una tragedia, , del Romanticismo al realismo ruso, este es mi epilogo
Megl
 22 April 2019
No me encanto.

Está ciertamente muy bien escrito, pero la trama me resultó menos profunda de lo esperado, incluso narrada hasta con cierta ingenuidad.

Se supone es una crítica al hombre de la época, individualista, egoísta, amoral, pero justamente la crítica me pareció superficial. No encuentro una real exploración psicológica o social.

Quería leer algo de Lermontov y lo hice, pero realmente si bien no me pareció malo, ni mucho menos, recomendaría antes otros autores rusos que me resultaron por mucho más interesantes.

Si lo que quiero es una crítica a la sociedad y al hombre de su tiempo, leería Almas muertas, como novela que profundiza en la conciencia y esencia humana, Crimen y Castigo, y podría seguir infinitamente.
Edd62Edd6218 September 2018
Causa tristeza ver a un joven perder sus esperanzas e ilusiones. , pero a un joven le queda el recurso de sustituir sus desvarios por otros igual de pasajeros , pero que sustitucion cabe a la edad de Maximich? Aunque uno no quiera se endurece el corazon y se enfria el alma
Edd62Edd6219 September 2018
Quien, igual que yo, haya tenido ocasión de vagar por montañas desiertas, de contemplar sus fantásticas formas y de aspirar con avidez el aire vivificador expandido entre sus precipicios, no dejará de comprender mi afán de transmitir, relatar, dibujar esos mágicos cuadros.
Edd62Edd6219 September 2018
Os hago gracia de la descripción de las montañas, de exclamaciones que nada expresan, de cuadros que nada representan, sobre todo para quien no ha estado allí, y de observaciones estadísticas que no serían leídas absolutamente por nadie.
YaniYani15 September 2018
[...] la idea del mal no puede acudir a la mente del hombre sin implicar el deseo de ponerla en práctica.
Edd62Edd6227 September 2018
¿ Que soy yo para usted ? ..
¿ Sera usted capaz de comprenderme ?
otros libros clasificados: literatura rusaVer más

Hermanas Brontë

¿Cuáles fueron los nombres de las hermanas Brontë?

Charlotte, Emily y Anne
Charlotte, Emily y Jane