Crítica de AGamarra

AGamarra
04 January 2021
"Has preferido la virtud a la belleza y al esprit, mereces encontrar todas estas cualidades reunidas en una misma persona. Te volverás una gran reina."

Este cuento muy conocido empieza con el padre, quien era un comerciante muy rico y además tenía tres hijos y tres hijas; por tener "esprit" (y me sorprendió un poco que esta palabra esté a lo largo del cuento como un aspecto tan característico de la época) dedica su caudal en educación de calidad para sus hijo. La más pequeña de ellas era más guapa que sus dos hermanas y por eso le decían "La bella", mientras que sus hermanas se divertían en placeres de la época Bella se enamoraba en los libros.
Luego que a causa de la súbita pobreza en la que cae la familia el padre hace un viaje de negocios, en medio de una tormenta, llega a la mansión de la Bestia.
La historia es ya conocida y en esta versión vemos que la participación de las malvadas hermanas hace más contraste con el carácter de Bella, mientras ellas son superficiales, mentirosas y envidiosas, Bella es humilde, poco vanidosa y muy generosa. También sus distintas parejas hacen comparaciones más ilustrativas para llevarnos el mensaje del cuento.
La idea de la virtud es quizás la más importante en este cuento como en el siglo en el cual fue escrito. Eso me ha llevado a tener más ganas de leer la versión de Villeneuve que es más completa y ver qué tanto difiere la una de la otra.