Bettina Johansson (Otro)Tora Ahlström (Traductor)
Editorial: Gato Sueco (01/03/2020)

Calificación promedio : 4.62/5 (sobre 4 calificaciones)
Es sábado ¡por fin! Mila va a saltar a la piscina más grande ¡ella sola! ¿se atreverá?

En el cambiador hay mucho por ver: cuerpos desnudos que son iguales, pero a la misma vez tan diferentes...

'1, 2, 3...¡CULOS! ' es un divertido libro ilustrado sobre un día en la piscina.
También es un libro sobre nuestros cuerpos y la desnudez.
Un libro que nos anima a aceptarnos y disfrutar de nuestros cuerpos tal y como son.
>Voir plus

MarisaCB
 24 June 2021
“1,2, 3… ¡culos!” es un original e impactante relato infantil, no por su contenido en sí sino por el mensaje que transmite a los más pequeños; la diversidad de cuerpos a través de una visión respetuosa y sin prejuicios.
Annika Leone y Bettina Johansson se unen para dar vida a Mila, una niña que, a partir de una situación de lo más cotidiana, con la que es fácil de sentirse identificado, consigue cambiar la perspectiva sobre el cuerpo humano, el físico y todos los estereotipos sociales establecidos hacia la perfección y la belleza.
De lectura sencilla, el relato cuenta con una narración accesible para los más pequeños, frases cortas y mensajes directos, sin embargo, en mi opinión, presentan algunas veces un lenguaje un tanto coloquial para los pequeños. Con esto no quiero decir que sea algo negativo, sino que más bien es un aspecto a tener en cuenta en función de la edad del niño o del tipo de vocabulario que se le quiera facilitar.
Además de la aceptación y la normalización del cuerpo humano en todas sus formas, colores, tamaños y edades, las autoras también trabajan la ausencia de diferenciación de objetos por géneros, la fuerza que tiene el amor para conseguir lanzarnos hacia nuevos retos, la superación de los miedos y el aprendizaje de la empatía hacia los demás desde la infancia.
Los dibujos son de los más originales, desenfadados, sin rasgos de ternura; la forma de los personajes se acentúa tratando de romper con los moldes perfectos.
No destaca por sus tonos pastel, sino que, al contorno combina tonalidades vivas con otras más oscuros creando composiciones muy contradictorias y llamativas.
Me resulta de lo más excéntrico el modo en que se muestran los cuerpos desnudos con detalles y diferencias claramente expuestas a partir de la igualdad y el respeto. Especialmente resulta curioso debido a la ausencia de este tipo de ilustración y contenido en los libros infantiles.
Personalmente, considero que este relato rompe con los moldes de la concepción de la literatura para niños, así como la idea de que existen ciertos tipos de contenidos vetados para ellos, pues “1, 2, 3… ¡culos!” es un claro ejemplo de cómo una historia divertida, cercana y cotidiana tiene la capacidad de tratar temas tan necesarios, profundos y actuales como la diversidad corporal, la aceptación y el respeto acercándolos a los intereses de los niños y manejándolos con completa normalidad.
Por ello recomiendo abiertamente este libro en todas las bibliotecas y espero con gran deseo tener la oportunidad de leer la segunda parte de esta agradable historia.
rossygram_
 21 June 2021
MARAVILLA😍

Este #CuentoInfantil, de la editorial @gatosueco, es un cuento distinto y poco convencional que gustará y divertirá mucho a los niños. Por la sencilla razón de que salen culos. Sí, eso que todos tenemos pero que parece ser tabú en los tiempos que corren…

🗯Mila está muy contenta. Es sábado y sus padres la llevan a la piscina. Mila ha decidido que saltará sola, por primera vez, a la más grande. En el vestuario, junto a su madre, Mila ve muchos cuerpos diferentes.

Qué alegría al toparme con un cuento así. Sus ilustraciones están repletas de todo tipo de cuerpos desnudos: culos, vulvas y pechos de todos los tamaños y formas; pieles y cabellos de colores diferentes; vellos corporales y púbicos de todo tipo. Hay cuerpos embarazados, o tatuados, también con «piercings». Hay estrías, celulitis, y michelines. Y hay también, como quien no quiere la cosa, un niño en silla de ruedas.

Un libro para que los niños vean los cuerpos tal y como son. Un libro que nos anima a aceptarnos y disfrutarnos. ¿No es una maravilla?

▶️Texto: @annikaleone
▶️Ilustraciones: @barnboksbettina
▶️Encuadernado en cartoné.
▶️De 3 a 6 años.

Os lo recomiendo. Es un cuento distinto y original. Y necesario.

¿Qué encontraréis en este libro? Un gran cuento sobre nuestros cuerpos y la desnudez.

#HastaElTotoDelCoronavirus

Erratas encontradas: 0 (#CeroNuloNegativoConjuntoVacío) 🎉🎉

#LeoYComparto #bookish #DimeUnLibro #bookaholic #ÁlbumIlustrado #Babelio #MasaCrítica #MasaCríticaBabelio #LibrosInfantiles #PrimerosLectores #EducaciónInfantil #CuentosInfantiles #CuentosParaCarlosDeSuTitaRossy

#Libros / para #blogloqueleo / #123culos de #AnnikaLeone #BettinaJohansson #GatoSuecoEditorial
carmenmateopsi
 16 July 2023
Llegó el gran día. Mila ya era mayor y ese sábado iría a la piscina grande y se atrevería a saltar.

😲Cuando entró en el vestuario con su mamá, Mila pudo ver a muchas mujeres desnudas, y observó que todas tenían un cuerpo distinto.

Culos, vulvas y tetas. Mila se divertía comparando cada cosa que veía con algo que le resultaba familiar. 🤭

🏊🏼‍♂️Cuando ya estuvo preparada, su padre le acompañó a la piscina y le demostró sus dotes de saltador olímpico, pero tuvo un pequeño contratiempo: perdió el bañador 🩲

Desnudo, el padre no sabía qué hacer, así que a Mila no le quedó más remedio que... ¿Qué hará Mila? ¿Cómo continuará el día?

-------
Hace casi un año reseñé el tercer título de esta colección de "culos al aire" llamado "Un bosque oscuro, un sendero, ¡culos sin miedo!" Y hoy os traigo el primero. En medio, "3, 2, 1...¡culos al sol!".

Siempre con la misma familia como protagonista, en diferentes e independientes aventuras, estos libros nos narran, a través de una trama, cómo la pequeña Mila observa los cuerpos y normaliza a todos ellos.

✨De hombres, de mujeres, de mayores, de pequeños, tatuados o no, más gordos o más delgados, con mucho o poco pelo.

Con un punto de humor, rompiendo estereotipos y mostrando la diversidad física, me parece un #albumilustrado estupendo.

🤔Un libro que, desde que llegó a mi casa, ha causado mucha curiosidad en mi hija mayor (y en todas las amigas que vienen y a quienes se los enseña).

Porque todas las personas tenemos un cuerpo y todos los cuerpos son diferentes. Un libro genial para comprender la importancia de aceptar y valorar nuestro cuerpo.

Edad: +6
Lalectora
 28 June 2021
1, 2, 3, ¡culos! es un cuento infantil que ya desde la portada llama la atención.
Es un cuento diferente y muy necesario.

Mila, nuestra protagonista, está nerviosa, se ha llevado toda la semana esperando a que llegase el sábado porque va a dar el gran salto, va a dejar la piscina pequeña para lanzarse a la de mayores y está deseándolo. Cuando por fin llega el día, a medida que se acercan a la piscina va sintiendo un poco de miedo, la piscina de mayores es muy grande... Y muy profunda. al llegar, en el vestuario observa muchos cuerpos muy diferentes lo que le hace olvidar el miedo por un ratito.

Este es un cuento que nos habla de diversidad, de que los cuerpos son diferentes, de aceptar tu propio cuerpo, de superar miedos. Y lo hace de una forma muy divertida y desde el respeto. Un cuento que huye de los estereotipos. al llegar a los vestuarios Mila ve muchas mujeres desnudas y se topa con muchos culos diferentes, pequeños, grandes, redondos, planos, arrugados... También hay un sinfín de vulvas y pechos distintos. El libro trata el tema de una forma muy sencilla y adaptada a los más pequeños. Y las ilustraciones son muy expresivas y en colores vivos lo que lo hace más llamativo aún.

Lo he leído (como mil veces) junto a mi hija Julia y nos ha encantado a las dos. le he dicho que hay una segunda parte, 3, 2, 1, ¡culos al sol! y ya está deseando que lo leamos. Pronto caerá 😉.

otros libros clasificados: respetoVer más