Editorial: Tusquets (07/04/2015)

Calificación promedio : 3.6/5 (sobre 5 calificaciones)
Unas cuantas calles casi en ruinas, asediadas por los escombros y los delincuentes, es lo que queda del viejo Barrio Chino de La Habana. Cuando se adentra en él un Conde ya ex policía, dedicado ahora a la compraventa de libros de segunda mano, no puede evitar recordar que estuvo en ese rincón exótico y agreste de la ciudad muchos años antes, en 1989. Todo surgió de la petición de la teniente Patricia Chion, mujer irresistible, para que le ayudara en un extraño caso:... >Voir plus

Edd62
 29 March 2020
penúltima entrega de la serie, no saga , del teniente Mario Conde.
La más trabajada, aunque menos extensa, percibida originalmente como un trabajo periodístico acerca de la colonia china asentada en La Habana, y evolucionada, a la actual novela, concluida tras 12 años de su concepción,
Realizada a modo de bucle temporal, y sustentada en el recuerdo de el retirado detective, con una capacidad para enlazar las épocas con pocas palabras y lenguaje fluido que permite el seguimiento de manera lisa y sin sobresaltos,
En una simple investigación de un homicidio, de un anciano chino, Padura desarrolla una serie de apuntes, precisiones, descripciones, de el deterioro, de la sociedad cubana, de la mano del desarraigo, discriminacion, soledad y desprecio que sufren los colonos chinos que en busca de una utópica mejoría de su vida fueron semiesclavizados, pervertidos, y llevados a límites de ilegalidad, su persistencia y anclaje, a costumbres ancestrales, y el sincretismo, sobre todo religioso cultural a que se ven arrastrados para sobrevivir,
Aferrados a la mescolanza de creencias ancestrales chinas, cristianas, judías, y africanas remotas, palo mayombe ,ngangas como último asidero para conservar la esperanza, en un futuro, que el tiempo se empeña en constreñir .
Así mismo exalta los escasos valores que se pueden permitir, tras décadas de sojuzgamiento, la lealtad, la persistencia, su derecho al silencio, el respeto y adhesión a la familia
Interesante la mención a literatura y lectura, como puntales de crecimiento personal, propio y colectivo
Todo ello propuesto de manera escueta, pero clarificada, en una historia que como menciona Padura, “ es ficción, pero podría ser realidad “
Aferrados a la cola de la serpiente, sin olvidar que ésta tiene también una cabeza, si la tomas de la cola puedes llegar a la cabeza, pero si la tomas de la cabeza, podrías llegar a la cola.., Pero también te puede morder,
Utilizando la fina ironía que caracteriza al Conde, oferta un paseo por los últimos rescoldos de este barrio y sus habitantes, que parecen destinados a ser consumidos por el tiempo, el aislamiento, y la corrupción.
Ironía, Ironía, Ironía, reitera Padura en labios del Conde, aderezada con cáusticos comentarios
Edd62
 24 January 2020
penúltima entrega de la serie, no saga , del teniente Mario Conde.
pasiondelalectura
 02 July 2018
La cola de la serpiente Padura la considera como una noveleta, un género bastante olvidado e incluso no reconocido por la RAE. La noveleta es un género olvidado que incluye lo mejor del cuento y de la novela lo que permite adentrarse en la psicología de los personajes de una manera que el cuento, por su brevedad, no permite.
Es un policial que nos introduce en el barrio chino de la Habana, barrio en plena decadencia, peligroso, malfamado y poblado por los últimos chinos de la inmigración que no retornaron a su patria tras una vida de privaciones y vejaciones.
Hay en este libro muy buen vocabulario, hoy poco usitado como por ejemplo un perro « sato » o una persona « íngrima« .

También es cuestión de cocina y de recetas, pero esta vez se trata de arte culinario chino: codornices cocidas al jugo de limón y gratinadas con pulpa de albahaca, berza, jengibre y canela, o masas de puerco revueltas con huevos, manzanilla, zumo de naranja dulce y doradas a fuego lento en una sartén llamada wok sobre una capa de aceite de coco.
Y sin olvidar las ineludibles y ni siquiera solapadas críticas al régimen castrista:…para estar acorde con el origen étnico del difunto (el chino!), aquél era un asesinato extraño, demasiado oriental y rebuscado para un país donde vivir resultaba más complicado que morirse.

Libro de lectura amena, salvado por el lado « caliente », pero no de los mejores Mario Conde. Es un libro que fue re- escrito por Leonardo Padura para insertarlo en la serie de los Conde porque en los años 1987 realizó una ardua investigación para escribir un reportaje sobre la historia del Barrio Chino de la Habana, este texto fue a su vez el origen de un documental cinematográfico y enseguida un libro en el año 1995 que decidió retomar para convertirlo en esta noveleta.

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Bady
 31 January 2023
No es la mejor aventura de Mario Conde, pero el ambiente de la Habana está presente y además en el barrio chino, por cierto, qué buenos restaurantes hay ahí.
La resolución es un poco de aquella manera, la trama está bien llevada, el asesinato de un chino cubano y la investigación dentro del colectivo chino de la Habana con sus peculiaridades y sus silencios.
Mario Conde ya no es policía y recuerda un caso dentro del barrio chino, se cuenta como ha cambiado el barrio y sus habitantes, como dice uno de ellos, "yo soy chino, mi hija cubana".
Edd62Edd6229 March 2020
1984 ( el libro) me cambió la vida. Y de verdad me ha hecho más libre. Porque me enseñó qué hay muchas formas de ser esclavo
Videos de Leonardo Padura (30) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Leonardo Padura
El escritor Leonardo Padura departió con el público en el Auditorio del Centro Niemeyer en la presentación de «Personas decentes” (Tusquets).
Entrevistadora: Delia García Lobo.
«Personas decentes» La Habana, 2016. Un acontecimiento histórico sacude Cuba: la visita de Barack Obama en lo que se ha llamado el «Deshielo cubano» —la primera visita oficial de un presidente estadounidense desde 1928—, acompañada de eventos como un concierto de los Rolling Stones y un desfile de Chanel, ponen patas arriba el ritmo de la isla. Por eso, cuando un exdirigente del Gobierno cubano aparece asesinado en su apartamento, la policía, desbordada por la visita presidencial, recurre a Mario Conde para que eche una mano en la investigación. Conde descubrirá que el muerto tenía muchos enemigos, pues en el pasado había ejercido de censor para que los artistas no se desviaran de las consignas de la Revolución, y que había sido un hombre déspota y cruel que había acabado con la carrera de muchos artistas que no habían querido plegarse a sus extorsiones. Cuando unos días después se encuentra un segundo cadáver asesinado con el mismo método, Conde deberá descubrir si las dos muertes están relacionadas y qué hay detrás de estos asesinatos.
A esa trama, se suma una historia que escribe el protagonista, situada un siglo antes, cuando La Habana era la Niza del Caribe y se vivía pensando en el cambio inminente que produciría el cometa Halley. Un caso de asesinato de dos mujeres en La Habana Vieja destapa la lucha abierta entre un hombre poderoso, Alberto Yarini, refinado y de buena familia, capo de los negocios de juego y de prostitución, y su rival Lotot, francés, que le disputa la preeminencia. El desarrollo de esos hechos históricos tendrá conexión con la historia del presente de un modo que ni el propio Mario Conde sospecha.
otros libros clasificados: LITERATURA POLICÍACAVer más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie