ISBN : 849998536X
Editorial: Ediciones Temas de Hoy (26/01/2016)

Cada día vemos cientos de libros de cocina, pero ninguno como éste. Imagínese las recetas elaboradas por un hombre que fue maestro de banquetes en la Corte de Ludovico durante más de treinta años y jefe de cocina de la taberna de los tres caracoles, y que además de todo esto es considerado el más grande de los genios universales.

Se trata de la reproducción del llamado codex romanoff, descubierto en 1981, una libreta donde el artista anotaba deliciosa... >Voir plus

Edd62
 29 August 2020
Leonardo Da Vinci. Genio y Figura...más allá de su sepultura . Un personaje tan polifacético, que sigue dando lugar a especulaciones a muchos siglos de su fallecimiento.
Si ya lo utilizó Dan Brown, para crear una teoría de la conspiración, con inusitado éxito. Si los “ investigadores “ de la conducta pretenden sumergirse en su personalidad para adivinar sus tendencias, trasfondo de sus relaciones, presencia de trastornos y otros, en este libro se van, hasta la cocina, ...literal y figuradamente.
Y es que su afición y participación en las artes culinarias es conocida, a partir de esto, en 1981 misteriosamente aparece el Codex Romanoff un cuaderno de notas supuestamente escrito por Da Vinci, que contiene anotaciones sobre la manera de preparar platillos, un manual de comportamiento en la mesa y otras notas acompañado de múltiples dibujos, que pretenden ser de su autoría, lo cual no está ni estará confirmado, en virtud de que el original...si , ha desaparecido, quedando solo esta copia, de puño y letra de un par de ingleses que debemos suponer tuvieron acceso al original.
De cualquier manera, es un interesante ejercicio para la imaginación, y un estimulante ( no para el apetito ) documento sobre las costumbres culinarias renacentistas , que si bien posee el estilo caótico de escritura de Maese Leonardo , no le faltan algunas anacronías, y resulta curioso, tal como lo describe el presentador José Carlos Capel. Un juego de especulación y presunción histórica, que bien podría haber sido escrito por tan prolífico polimata.
Y del cual por cierto. No pienso intentar la preparación de ninguna de sus recetas . Ni el plato de nudillos, Ni el pastel de cabeza de cabra ( indiciado para personas pobres y gentes groseras ) .
Seguiré considerándolo un genio más allá de especulaciones e interpretaciones.
Amén