Editorial: Tusquets (01/02/2009)

Una aburrida tarde de agosto, el farmacéutico de un pequeño pueblo siciliano recibe un anónimo en el que le amenazan de muerte y al que, sin embargo, no da importancia. Pero, días después, el farmacéutico muere asesinado en el monte junto a otro respetable lugareño, el médico Roscio. Mientras los rumores causan daños irreparables, y la policía y los carabineros dan palos de ciego, sólo Laurana, un anodino pero culto profesor de instituto, sigue una pista que tal vez... >Voir plus

HumildeLector
 05 October 2023
Esta es la segunda novela policiaca de Leonardo Sciascia, cuyo argumento se inspira en un caso real: el asesinato del comisario de la ciudad siciliana de Agrigento, Cataldo Tandoy, acaecido unos años antes de su publicación.

Esta es también la segunda novela que leo de este gran autor, al que he descubierto feliz aunque tardíamente a consecuencia de indagar sobre la vida de Andrea Camilleri y sus maestros literarios. Creo que esta obra es todavía mejor que El día de la lechuza, que ya me pareció magnífica. Explico mis razones más adelante.

La acción tiene lugar en una pequeña localidad del interior de Sicilia. Un día, Manno, el farmacéutico del pueblo, recibe un mensaje anónimo que contiene una amenaza de muerte. Convencido de que se trata de una broma (ya que no se le conocen disputas ni enemigos) ignora la misiva. Sin embargo, unos días después aparece asesinado junto a su amigo, el Doctor Roscio, durante una jornada de caza.

La investigación de la policía parece no arrojar frutos, pero hay una persona en el pueblo que ha captado un detalle y que decide investigar discretamente por su cuenta. Se trata del profesor Paolo Laurana quien, al analizar el anónimo, descubre un detalle revelador: una pequeña inscripción impresa en el reverso: UNICUIQUE SUUM (en latín, «a cada cuál, lo suyo»). Un texto que acompaña tradicionalmente la cabecera del Osservatore Romano, el periódico oficial del Vaticano.

Laureana se informa de que solo dos personas del pueblo reciben en su domicilio regularmente un ejemplar del diario. Un interesante hilo del que tirar para esclarecer el crimen. La verdad que el profesor consigue vislumbrar será muy distinta a lo que cualquiera del pueblo puede llegar a imaginar.

De nuevo Sciascia hace uso de la ficción (bastante cercana a la realidad, por cierto) para denunciar las miserias de la sociedad siciliana que él tan bien conocía. En este caso, representadas en los vecinos de un pueblo pequeño y un tanto aislado, donde el poder real es ejercido por manos invisibles, poderosas y despiadadas.

Un apunte más: en cierto pasaje de la novela, uno de los personajes, un anciano que vive enclaustrado en su casa, explica a Laurana los motivos de su reclusión voluntaria:

El mérito verdadero de Sciascia en A ciascuno il suo es el de construir un relato policiaco condimentado con un contenido extra de denuncia social y un extraño pero innegable sentido del humor. Un cóctel heterodoxo, pero eficaz. Y todo rematado con un final a la altura. El resultado: una magnífica lectura.
Enlace: https://humildelector.com/20..
joselu
 30 January 2019
Retrato de cómo funciona la mafia de un pequeño pueblo italiano. En pocas páginas Sciascia retrata los mezquinos hilos que mueven la política y la sociedad. Imprescindible.
HumildeLectorHumildeLector24 January 2024
La posibilidad de hablar de literatura y política con cierta propiedad y sin desagradables discrepancias; cosa imposible con otros del pueblo, fascistas casi todos, incluso los que creían ser socialistas y comunistas.
HumildeLectorHumildeLector24 January 2024
Tan solo el instinto, agudizado en él como en todo siciliano por una larga serie de experiencias, de miedos, lo avisaba del peligro.
otros libros clasificados: literatura italianaVer más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie