Laura Varsky (Otro)Victoria León Varela (Traductor)
ISBN : 841235415X
Editorial: Avenauta (06/04/2022)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 9 calificaciones)
Finales del s.XIX. Un joven matrimonio alquila una antigua mansión para pasar el verano. La narradora está convencida de que la casa está encantada. John, médico y hombre de ciencia, no comparte las ideas de su esposa, sobre la que opina que necesita una cura de reposo como alivio para su depresión nerviosa pasajera. Sin nada que la estimule, ella se obsesiona con el diseño y el color del papel de la pared.

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
unmillondepaginas
 07 March 2023
"ᴇʟʟᴀ ᴇs ᴜɴ ᴀᴍᴀ ᴅᴇ ᴄᴀsᴀ ᴇɴᴛᴜsɪᴀsᴛᴀ ǫᴜᴇ ɴᴏ ᴀsᴘɪʀᴀ ᴀ ɴɪɴɢᴜɴᴀ ᴘʀᴏғᴇsɪóɴ ᴍᴇᴊᴏʀ. ¡ᴅᴇ ᴠᴇʀᴅᴀᴅ ᴄʀᴇᴏ ǫᴜᴇ ᴘɪᴇɴsᴀ ǫᴜᴇ ᴇsᴄʀɪʙɪʀ ᴇs ʟᴏ ǫᴜᴇ ᴍᴇ ʜᴀ ʜᴇᴄʜᴏ ᴇɴғᴇʀᴍᴀʀ!"

En este relato maravillosamente ilustrado escrito en 1892 y de apenas 50 páginas, Charlotte Perkins Gilman nos confronta con una realidad terrible sufrida por muchas mujeres en su época. La protagonista, que es escritora, acaba de mudarse a una casa de veraneo para recuperarse de una depresión nerviosa tras el parto de su hijo. Con un narrador en primera persona y en tiempo presente, consigue una inmersión total en la mente de esa mujer de la que no conocemos ni el nombre. Conocemos, sin embargo el de todos los secundarios, especialmente el de su marido, que es mencionado de forma recurrente, como en una llamada de atención constante.

No quiero contaros nada más porque es tan corto que os lo destriparía, pero me ha gustado especialmente la nota final de la autora en la que explica lo que la llevó a escribir esta historia, tan dura y a la vez tan necesaria.

"ᴊᴏʜɴ sᴇ ʙᴜʀʟᴀ ᴅᴇ ᴍí, ᴘᴏʀ sᴜᴘᴜᴇsᴛᴏ, ᴘᴇʀᴏ ᴇs ʟᴏ ǫᴜᴇ ᴜɴᴀ ᴇsᴘᴇʀᴀ ᴇɴ ᴇʟ ᴍᴀᴛʀɪᴍᴏɴɪᴏ".

"ᴊᴏʜɴ ᴇs ᴍéᴅɪᴄᴏ ʏ ǫᴜɪᴢá, ǫᴜɪᴢá ᴇsᴀ sᴇᴀ ʟᴀ ʀᴀᴢóɴ ᴘᴏʀ ʟᴀ ǫᴜᴇ ɴᴏ ᴍᴇ ʀᴇᴄᴜᴘᴇʀᴏ ᴍás ʀáᴘɪᴅᴏ. ¡éʟ ɴᴏ ᴄʀᴇᴇ ǫᴜᴇ ᴇsᴛé ᴇɴғᴇʀᴍᴀ!ʏ ᴜɴᴀ, ¿ǫᴜé ᴘᴜᴇᴅᴇ ʜᴀᴄᴇʀ?sɪ ᴜɴ ᴍéᴅɪᴄᴏ ʀᴇᴄᴏɴᴏᴄɪᴅᴏ, ǫᴜᴇ ᴇs sᴜ ᴇsᴘᴏsᴏ, ʟᴇ ᴀsᴇɢᴜʀᴀ ᴀ ᴀᴍɪɢᴏs ʏ ᴘᴀʀɪᴇɴᴛᴇs ǫᴜᴇ ᴇɴ ʀᴇᴀʟɪᴅᴀᴅ ɴᴏ ʟᴇ ᴘᴀsᴀ ɴᴀᴅᴀ, ᴍᴀs ᴀʟʟá ᴅᴇ ᴜɴᴀ ᴘᴀsᴀᴊᴇʀᴀ ᴅᴇᴘʀᴇsɪóɴ ɴᴇʀᴠɪᴏsᴀ —ᴜɴᴀ ʟᴇᴠᴇ ᴛᴇɴᴅᴇɴᴄɪᴀ ʜɪsᴛéʀɪᴄᴀ—, ¿ǫᴜé ᴠᴀ ᴀ ʜᴀᴄᴇʀ ᴜɴᴀ?"
Maitane_
 06 December 2022
No sé cómo puntuar y valorar este relato, me he descuadrado mucho y me he quedado un poco loca.

Si resumo el argumento lo cuento todo así que solo diré que va sobre la mente del ser humano.

Recomendadísimo, sí, porque se lee en un ratito y porque al menos a mí me ha dejado dando vueltas a la trama.

Beababe30
 03 December 2023
Precisamente lo más inquietante de este relato es su aparente normalidad y sencillez. Su género me lo sacó de la manga igual que un mago y lo definiría como "gótico psicológico".
De un retiro al campo obligado por un problema nervioso (que actualmente se llamaría de otra forma) vamos profundizando en un abismo . Maternidad, matrimonio, apariencias, obligaciones, manipulación, supuesto amor, recomendaciones médicas equivocadas... Cuando una persona se siente prisionera, atada de pies y manos (con la prohibición incluso de escribir) es su mente la que empieza a "correr" frenética.
Lo podéis escuchar en menos de 40 minutos (o leer) en "Librototal" de forma gratuita. La versión de Elejandria está muy mal traducida, mejor la otra opción.
pattleelibros
 22 June 2023
No exagero si digo que tenía este relato pendiente desde hace mucho, MUCHO tiempo.

En «El papel pintado amarillo», una historia de apenas 40 páginas, observamos el proceso de enajenación de una mujer con una clara depresión postparto a la que se le “receta” un reposo tan absoluto que es más bien tortura. Ella y su marido, un reputado médico con tendencia a hacerle luz de gas, se trasladan a una casita de campo durante unas semanas. En la habitación en la que la protagonista queda aislada del mundo exterior como parte de este tratamiento, hay un horroroso papel amarillo con unas formas que se vuelven cada vez más extrañas.

«El papel pintado de amarillo» es un relato lleno de rabia. Escrito en primera persona y conformado de frases cortas y contundentes, muchas de ellas exclamativas para redondear un efecto de diario escrito a escondidas, nos encontramos ante una historia de terror que se vuelve cada vez más caótica y perturbadora. La autora confecciona un retrato psicológico atinadísimo, de estos que se meten hasta en las entrañas.

Este relato es una bofetada a mano abierta de su autora, Charlotte Perkins Gilman, hacia el medicucho que le recetó este tipo de reposo despiadado para “curar” su depresión posparto. Se le prohibió hasta escribir.

En una época en la que la palabra “histeria” estaba a la orden del día, Perkins Gilman decidió no dejar títere con cabeza y escribir esta crítica mordaz, basándose en esa experiencia, que fue importantísima (y escandalosa) para la época. de hecho, sirvió para que médicos y familias se replanteasen los peligros de estos tratamientos, tal y como explica la propia autora en un escrito incluido en esta edición.

En fin, que me ha gustado muchísimo. Tenía miedo de que me decepcionase por las altas expectativas, pero no ha sido el caso. Y, al madurarlo, me ha gustado incluso más.

Es una pena que no pueda decir lo mismo para los otros tres relatos de la autora que se incluyen en esta edición. Si bien a nivel ensayístico y como protesta a favor de los derechos de las mujeres son interesantísimos, a nivel de relato me dejaron un poco meh (aunque he de decir que «Transformada» no me disgustó en absoluto y adoré el estudio que hace sobre los roles de poder y el apoyo entre mujeres). Esto no me pasó con «El papel pintado de amarillo», que tiene el equilibrio perfecto entre esos dos factores.

Señalar también la MARAVILLOSA introducción escrita por Maggie O'Farrell, autora que queda pendiente desde ya.
Laubythesea
 26 July 2023
El papel pintado amarillo' es un relato corto que te golpea con una fuerza superior a una bofetada inesperada. En él, una mujer es confinada en una habitación por parte de su marido (médico) como parte de una cura de descanso que le prohíbe cualquier actividad intelectual, tratamiento para una serie de crisis que la afectan.  Conocemos su día a día a través de un diario que escribe a escondidas y que va a volviéndose más y más angustiante y asfixiante para el lector.

Para mí, son historias así las que dan verdadero miedo y me quitan el sueño, las que reflejan situaciones por las que pasaron cientos de mujeres, en este caso víctimas de una suerte de violencia patriarcal, médica y psiquiátrica.

Charlotte Perkins Gilman escribió este relato casi como una venganza hacia el médico que la impuso este mismo tratamiento, del que se salvó al decidir no hacerle ni caso pasados unos meses. Sirve además para dar visibilidad a su sin sentido de y terribles consecuencias. A la vez, consigue transmitir desde dentro cómo se vive una situación así, creando una protagonista con la que es difícil no empatizar y una situación verdaderamente terrorífica, todo ello, sin salir de una habitación. En cualquier caso, es bueno que esa parte autobiográfica no le quite valor al trabajo literario fantástico del relato, lleno de misterio, angustia, tensión y simbología.

Un relato sobre el que han corrido ríos de tinta (y no me extraña), lleno de pequeños detalles que quizá en una primera lectura pueden pasar desapercibidos, al leerse casi como un thriller psicológico lleno de tensión, pero revisando el texto con detalle, te hacen abrir los ojos ante la sorpresa de lo absolutamente cuidado que está cada elemento del texto. Entrar a él sabiendo lo menos posible, solo digo eso. Eso sí, ojito a la figura del marido, dadle una vuelta a lo que se nos cuenta de la casa donde todo sucede y… plantearos, todo lo que sucede en torno al papel pintado amarillo que obsesiona a la protagonista, ¿está solo en su cabeza o tal vez no?

Quiero comentar que, en esta edición, este relato viene acompañado de otros tres, además de una introducción de Maggie O'Farrell y un breve artículo donde la autora explicaba el porqué de su famoso ‘El papel pintado amarillo'. Canelita en rama, vaya.

A pesar de llevar tan altas las expectativas con respecto al relato “principal” tengo que decir que no me ha defraudado para nada, pero si quiero destacar el factor sorpresa de las otras historias, ¡están al mismo nivel! Relatos donde brilla la sororidad, la crítica social, el análisis al rol de la mujer en la sociedad… Insisto en mi recomendación, entrad a ellos en blanco si podéis y… ¡disfrutad!

Relatos brillantes, frescos, inteligentes e impactantes hoy, poniéndolos en el contexto de la autora que vivió entre 1860 y 1935 ¡aún más!
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
unmillondepaginasunmillondepaginas07 March 2023
John es médico y quizá, quizá esa sea la razón por la que no me recupero más rápido. ¡Él no cree que esté enferma!
Y una, ¿qué puede hacer?
Si un médico reconocido, que es su esposo, le asegura a amigos y parientes que en realidad no le pasa nada, mas allá de una pasajera depresión nerviosa —una leve tendencia histérica—, ¿qué va a hacer una?
pattleelibrospattleelibros19 June 2023
Empezó a rebelarse contra esa gran conciencia masculina dominante y violenta. Recordó con claridad repentina cosas que había leído, sermones que había escuchado, y le molestó cada vez más la preocupación de los hombres por el punto de vista masculino. (Si yo fuera un hombre)
pattleelibrospattleelibros19 June 2023
Y por lo que concierne a la madre Eva, yo no estuve y no puedo negar la historia. Pero diré lo siguiente: si ella trajo el mal al mundo, nosotros, los hombres, debemos tener nuestra parte de culpa por haberlo mantenido hasta ahora, ¿qué me dice? (Si yo fuera un hombre)
pattleelibrospattleelibros19 June 2023
Si hubiera llegado a comprender los términos del contrato unilateral con Satanás, los Tiempos de Brujería se habrían prolongado, de eso pueden estar seguros. (Cuando fui bruja)
unmillondepaginasunmillondepaginas07 March 2023
Ella es un ama de casa entusiasta que no aspira a ninguna profesión mejor. ¡De verdad creo que piensa que escribir es lo que me ha hecho enfermar!