Gonzalo Guillén Monje (Traductor)
Editorial: Ediciones Akal (03/05/2010)

Calificación promedio : 3.86/5 (sobre 22 calificaciones)
Publicada en 1889, Sonata a Kreutzer, en la que se puede advertir un cierto aire autobiográfico, cuenta la historia de Pózdnyshev y de su mujer, de los primeros, idílicos años de su matrimonio, del progresivo deterioro del mismo, de cómo el amor y la entrega dejan paso al odio y la humillación, que acabarán envenenando la convivencia y a los que sólo el asesinato logrará poner fin.

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
MerMM
 04 August 2022
No me resulta fácil hacer esta reseña, en realidad el libro es bastante horrible, porque va de un señor que te explica sin remordimientos porque mató a su mujer. La cosa que más repugna es que su discurso no es auto crítico, simplemente se dedica durante ciento y poco páginas a echar balones fuera, a culpar al mundo de su manera de actuar e intentar, sin dar opción a réplica, que nos creamos que no tenía más opciones...
Es el segundo libro de Tolstoi que me leo y tanto este como en el otro los protagonistas son gilipollas perdidos... no sé si me atrevo a leer un tercero…

PARA QUIEN: descreídos del amor, sociópatas o personas que tengan ganas de leer sobre gente que da asco.
LO MEJOR : Es muy cortito
LO PEOR: aguantar las ganas de liarte a puñetazos.
CarmenM
 21 August 2020
"Sonata a Kreutzer", de Lev Tolstói.

En un viaje en tren diversos pasajeros sacan un tema de conversación: el amor, y cómo cada uno lo ve y lo siente, pero uno de ellos Pózdnyshev, interrumpe la conversación para dar su opinión y contar su experiencia. Los pasajeros van bajando y solo queda uno para escuchar su historia.
En ella analiza el amor y su experiencia con este, siempre bajo su punto de vista. Para él el amor es pasional, carnal, pervertido...cuenta su experiencia y cómo su matrimonio, la vida conyugal, los hijos, los celos... le llevan a la infelicidad e insatisfacción, y cómo en un ataque de celos mata a su mujer.

Me ha parecido interesante las reflexiones que hace Tolstói sobre este tema pero no las comparto, él ve diferencias entre hombres y mujeres a la hora de entender el amor y las relaciones, que aún en los días que vivimos se siguen dando, lo que me parece una pena.

Esta historia tiene una singularidad, y es que no solo podemos conocerla desde el punto de vista de Pózdnyshev, ya que Sofía Andréievna Behrs (o Sofía Tolstaia, mujer de Tolstói) interpretó este relato como un ataque público contra ella, donde su marido reflejó como en un espejo las tumultuosas relaciones de su matrimonio en la pareja protagonista. Y para darle respuesta a él, escribió una novela. Así que la mujer que fue asesinada por su marido en la "Sonata a Kreutzer" resucita y nos da su versión para conocer ¿De quién es la culpa?.
Carlibros
 12 May 2023
Es una de las obras más intrigantes, confusas y complejas que he leído.
El inicio es una conversación en un tren que deriva en una conversación entre el protagonista que narra la historia y el protagonista de la historia que narra su propia historia en la conversación que mantiene.
En un inicio el libro me cautivó porque parecía contener numerosas críticas al patriarcado, al tradicionalismo y a la institución del matrimonio lo cual era coherente con cierto pensamiento ruso de la época.
Sin embargo, conforme se va desarrollando la conversación el protagonista de la historia que se narra empieza a emitir un discurso cargado de misoginia como justificación de un asesinato, como justificación de la violencia machista.
Cierto es que el libro está plagado de frases que incitan a la reflexión en numerosos sentidos, tanto relacionados con el contexto en que fue escrita la obra como relacionados con la actualidad.
El protagonista niega la existencia del amor romántico reduciendo el amor al placer carnal. Más tarde critica el hecho de tener hijos desde una perspectiva negativa, así como el arte como fuente de lujuria intrapersonal.
No obstante, en ocasiones, también resalta el papel humillante que ocupa la mujer en la sociedad, habla de igualdad de derechos, de opresión de la mujer... Por ello, me ha resultado confusa su lectura.
No he podido obviar la visión falocentrista del protagonista en numerosas ocasiones como si la existencia de su ser girara entorno a su pene, y la del hombre en general.
En mi opinión es libro es muy bueno si partimos de la idea de que narra un hecho atroz bajo un principio; cuando una idea se asienta con firmeza en tu mente haces todo lo posible por reafirmarla e incluso buscar su reafirmación, lo cual el propio protagonista afirma.
Es un libro que recomiendo leer, si bien, la segunda mitad del libro se puede hacer tediosa y menos atractiva que el inicio.
leeresconocimiento
 19 November 2020
¡Mi primer acercamiento a la literatura rusa! Y pasa a ser uno de esos libros que te dejan marcados de por vida…

Pózdnishev, nuestro protagonista, le relata a su acompañante de tren cómo fue que mató a su esposa después de muchos años de matrimonio.

Hay dos temas centrales, el amor y las relaciones humanas. Durante 157 páginas nos hablan en una especie de monólogo sobre estos temas y ¡no logra aburrir! ¿No les parece increíble?

Tolstói trata muchos temas que no estaban bien vistos, o naturalizados: la castidad, el matrimonio, los celos, la religión, el karma, la moral, el cristianismo y el amor carnal - ¡les quise hacer una breve síntesis para que tengan ganas de leerlo!

También se hablan del poder de los celos, como puede destruir una relación.

Pone en vista ideas y pensamientos que se contradicen con lo que dictamina la sociedad de aquel momento, con el régimen de vida.

Marqué páginas enteras que me volaron la cabeza, pero quiero dejarles esta cita: “En la sociedad, el amor correspondido es ponderado como la más sublime y poética aspiración de los humanos”.

En el epílogo, el autor nos cuenta cuál fue su intención; a fin de cuentas, que es lo que quiere que el lector entienda del libro.
Sara_BookishCabaret
 15 November 2020
Sonata a Kreutzer, Lev Tolstói.
Me resulta difícil transmitir la necesidad de leerlo con una vehemencia a la altura de lo extraordinario que ha sido. Un relato llevado a cabo por un hombre que narra los hechos y emociones que lo llevaron a asesinar a su esposa.
Desde una mirada contemporánea es curioso ver cuánto andamos para recorrer tan poco y cuánto creemos haber innovado en lo que decimos cuando casi todo ya está dicho. No entraré en opiniones acerca de los temas mencionados, pero no dejará indiferente a nadie. En cualquier caso es una narración trepidante, apasionada, llena de crítica a la hipocresía burguesa y a la complacencia y en la que puedes escuchar la misma voz y la angustia del hombre. Para leer de un tirón, son 80 páginas La cadena de emociones y tensión narrativa lo pide.
Citas y frases (12) Ver más Añadir cita
Juliiann0Juliiann014 March 2020
"-Oh, ¡es terrible lo que usted está diciendo! Pero ¿es posible que no exista entre las personas ese sentimiento que denominamos amor y que dura, no unos meses ni unos años, sino toda la vida?"
CarmenMCarmenM21 August 2020
Y por fin la reconciliación. Aunque no del todo: en el alma de ambos no nos abandona el viejo odio del uno contra el otro.
CarlibrosCarlibros08 May 2023
Les conceden todo tipo de derechos, iguales que los de los hombres, pero siguen mirándolas como un instrumento del placer; así las educan de pequeñas y así se lo inculca la opinión pública.
Sara_BookishCabaretSara_BookishCabaret14 October 2020
Al dar rienda suelta a mi furia locame embriagué con ella y quise hacer algo fuera de lo común., algo que reflejara el grado sumo de mi desenfreno.
CarlibrosCarlibros09 May 2023
No podía pensar ni sentir de otro modo, pues la habían educado en la idea de que solo hay una cosa en el mundo digna de interés: el amor.
Videos de León Tolstoi (15) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de León Tolstoi
La escritora mexicana Ángeles Mastretta y la encantadora actriz Naian González Norvind nos deleitan con una entretenida charla que gira alrededor de tres obras clásicas de la literatura universal escritas por mujeres.
Además, comparten un fragmento de "Arráncame la vida", obra emblemática de nuestra invitada. Para finalizar, Mastretta nos conmueve con una interesante anécdota sobre su contacto con los escritos originales de una de sus autoras favoritas.
Libros leídos: “Anna Karénina” de Lev Tolstói “Madame Bovary” de Gustave Flaubert “Orgullo y prejuicio” de Jane Austen “Arráncame la vida” de Ángeles Mastretta
Autores mencionados: Gustavo Sainz Émile Zola Guy de Maupassant Charles Dickens Gabriel García Márquez Octavio Paz Carlos Fuentes
Libros mencionados: Las flores del mal de Charles Baudelaire Lejos de Cassandra de Jane Austen La cabeza de mi padre de Alma Delia Murillo Pedro Páramo de Juan Rulfo Leonora de Elena Poniatowska La guerra de Galio de Héctor Aguilar Camín
otros libros clasificados: literatura rusaVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada