Editorial: Universidad Nacional Autonoma (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.62/5 (sobre 4 calificaciones)
Esta nueva edición de este clásico de la literatura prehispánica incluye el capítulo Tlaxcaltecayotl por primera vez.

Hasta 1959, cuando apareció por vez primera este libro, ya tantas veces reeditado, el único testimonio organizado sobre la Conquista era la crónica victoriosa de los propios españoles. Miguel León-Portilla tuvo el incomparable acierto de organizar textos traducidos del náhuatl por Ángel María Garibay Kintana para darnos la Visión de lo... >Voir plus

Leonhart_Noctem
 18 August 2020
A pesar del arduo trabajo que pudo representar el investigar y reunir todo este material con las fuentes necesarias para darle forma a la Visión de los vencidos, me parece que no debemos dejar de lado, el hecho de la imposibilidad que conlleva el obtener un testimonio realmente directo de la voz de los mexicas, pues a pesar de que las fuentes principales sean en su mayoría tomadas de los códices, aun así, como podemos imaginar, es altamente improbable que estos testimonios no estén de alguna manera contaminados por la visión hispana y cristiana, tanto los testimonios de la conquista como los de la vieja literatura indígena.

"...algunos misioneros como fray
Andrés de Olmos, Bernardino de Sahagún, Diego Durán y otros varios se empeñaron en recoger de los indígenas, tanto sus antiguos libros de pinturas, como las tradiciones y cantares que en lengua indígena habían memorizado en la época prehispánica. Reduciendo al alfabeto castellano los antiguos textos, recibidos de labios de los nativos, allegaron un caudal muy grande de esas producciones, consideradas con razón como literarias."(Visión de los vencidos, Apéndice: Literatura indígena)

La cita anterior, no hace más que mostrarnos esa dificultad que implica la llegada de un testimonio directo de la mirada indígena, ya que siempre será a través de un cristal ajeno.
Videos de Miguel León-Portilla (5) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Miguel León-Portilla
21/02/2020. Homenaje a Miguel León-Portilla, historiador y filósofo mexicano y un reconocido experto en materia del pensamiento y la literatura de la cultura indígena náhuatl.
«Lo esencial de su obra ha consistido en investigar las culturas indígenas de México, desde el punto de vista del otro. Así ha inquirido acerca de su visión del mundo, su historia, su literatura y sus testimonios en relación con la Conquista, siempre en busca de su sabiduría» Patrick Johansson
Bienvenida: - Antonio Pérez-Hernández, director general de Casa de América. - Roberta Lajous, embajadora de México en España.
Participantes: - Patrick Johansson, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y académico de número de la Academia Mexicana de la Lengua (AML). - José Luis de Rojas, profesor titular en el Departamento de Historia de América y Medieval y Ciencias Historiográficas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). - Isabel Bueno, doctora en Historia de América por la UCM. - Vicente Quirarte, investigador y profesor en la UNAM, académico de número de la AML y miembro de El Colegio Nacional de México.
Modera: Jorge F. Hernández, director del Instituto de México en España.
Contenido bajo licencia Creative Commons "Atribución- no Comercial-SinDerivadas 2.0 Genérica
otros libros clasificados: mitologíaVer más