Benjamín Prado (Otro)
Editorial: Editorial Renacimiento (17/06/2020)

«Memoria de la melancolía es una autobiografía, pero no sólo eso. Para empezar, su escritura es un verdadero alarde literario, un ejemplo de prosa bella, sofisticada, envolvente y en algunos momentos hipnótica, que a menudo roza los límites de la poesía. [...] No es un ensayo, pero como testimonio histórico, también es una delicia que nos habla al oído y de primera mano del sueño de la República; la modernización sin precedentes de aquella España que puso la... >Voir plus

soyevamanzanosoyevamanzano22 February 2021
Toda poesía es una nevada, una lluvia fertilizante. Se sintió satisfecha hasta el borde y siguió diciendo versos, declamando lo que deseaba vivir y que ya estaba escrito. En la poesía iba encontrando todo lo que tan insistentemente le había negado la vida. Cerraba los ojos, inundada de sensaciones nuevas hasta colmarse. Era su estado de gracia. Había encontrado aquella muchacha un seguro asilo. Dejaba la pequeñez de su vida tirada a sus pies como un montón de olvidos y decía, casi sollozando, los versos que ella no sabía escribir.
+ Lire la suite
OlayaOlaya29 March 2022
La memoria puede tener los ojos indulgentes. Ya no llegan a nosotros los ruidos vivos sino los muertos. Memoria del olvido, escribió Emilio Prados, memoria melancólica, a medio apagar, memoria de la melancolía. No sé quien solía decir en mi casa: hay que tener recuerdos. Vivir no es tan importante como recordar. Lo espantoso era no tener nada que recordar, dejando detrás de sí una cinta sin señales. Pero qué horrible es que los recuerdos se precipiten sobre ti y te obliguen a mirarlos y te muerdan y se revuelquen sobre tus entrañas, que es el lugar de la memoria.
+ Lire la suite
MacabeaMacabea29 May 2021
No sé quién solía decir en mi casa: hay que tener recuerdos. Vivir no es tan importante como recordar.
soyevamanzanosoyevamanzano22 February 2021
Lo cierto es que todo lo que estoy escribiendo no tiene ni deseo de perfección ni de verdad. Lo que yo vi es el jardín cerrado de lo que yo sentí.
soyevamanzanosoyevamanzano22 February 2021
¿Tendremos siempre que contar con la muerte para solucionar los problemas de España? ¿Nunca con la justicia?
Videos de María Teresa León (5) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de María Teresa León
Tras la publicación de «Paco Damas canta a Las Sinsombrero», que recopila con poesía cantada a ocho mujeres de la Generación del 27, Las Sinsombrero, el artista regresa ahora con «Invisibles. Las Sinsombrero 2». En esta ocasión, amplía la nómina de autoras que nunca habían sido cantadas: Zenobia Camprubí, Carmen de Burgos, María Lejárraga, Pilar de Valderrama, Manuela López, Sagrario Torres y Concha Espina, y vuelve a poner música a María Zambrano, Concha Méndez y María Teresa León, además de abrir el abanico a autoras latinoamericanas nunca antes cantadas, como Concha Zardoya y Rosario Castellanos. Damas recupera, a través de sus composiciones musicales, la memoria de mujeres modernas, emprendedoras, valientes que se quitaron el corsé intelectual que las relegaba al papel de esposas y madres, y participaron sin complejos en la vida intelectual española en los años veinte y treinta. Mujeres libres y rompedoras, apasionadas y apasionantes, que se anticiparon e hicieron posible a las mujeres de hoy.