Maia Figueroa Evans (Traductor)
Editorial: Seix Barral (10/03/2020)

Calificación promedio : 3.42/5 (sobre 6 calificaciones)
Desde la residencia donde pasa sus últimos días postrada en una cama, Benedetta Toso, enferma de cáncer con apenas treinta y ocho años, quiere hablar con Brunetti de algo que no quiere llevarse consigo a la tumba. Débil y al borde de la muerte, la mujer apenas consigue tener algún momento de lucidez y esbozar algunas frases sueltas que implican a su marido, Vittorio Fadalto, muerto recientemente en un accidente de tráfico, con un dinero obtenido de forma ilegal y qu... >Voir plus

Mamen212
 26 July 2022
Me reencuentro con Guido Brunetti, comisario de la prefectura de Venecia, sensible, melancólico y culto que disfruta de la lectura de los clásicos y del buen comer.

De la mano de Brunetti la dama de la novela negra mediterránea, Donna Leon, nos adentra en la Venecia de la pestilencia de los canales, los palacios decadentes y los turistas omnipresentes; nos descubre rincones ocultos al turista de su tierra natal y nos lleva a la reflexión sobre el poder del estado, la ecología, la inmigración o tráfico de personas, la burocracia, en fin, los problemas de corrupción de su Italia actual aplicables a otros Estados.

En esta lectura, Benedetta Toso, enferma terminal en el Ospedale Fatebenefratelli, solicita hablar con un policía, a ser posible mujer, para contar algo que no quiere llevarse a la tumba. Brunetti junto a la commissario Claudia Griffoni atenderán esta solicitud y serán las pocas frases sueltas de Benedetta antes de morir el filo hilo que los conducirán a la oportuna muerte de Vittorio Faldato, marido de la fallecida, y la empresa privada encargada de vigilar la calidad del agua en Venecia, Spattuto Acqua.

Contarán con la inestimable ayuda de la signorina Electra (qué mona va esta chica siempre!) cuyas habilidades informáticas le permiten saltarse alegremente las barreras burocráticas de empresas y organismos oficiales.

La elección de esta lectura, crítica y poco refrescante por el calor que pasan los personajes que me lleva a beber agua de tanto en tanto, ayuda el calor que estamos soportando también, responde a la premisa de contener la palabra "agua" en el título. Así, con El agua al cuello supero parte del reto "dos libros al mes"! ✌
Marinieves
 09 November 2020
No me puedo resistir cuando Donna Leon publica un nuevo Brunetti pero la verdad es que el comisario me resulta ya bastante descafeinado y sus andanzas me llevan casi al aburrimiento. Ni siquiera consigue que me retrotraiga a los días que pasé en Venecia. No se si el personaje está agotado o es que la autora ya se repite.
En este "Con el agua al cuello", Donna vuelve a tocar el tema de la contaminación y la corrupción que conlleva todo lo relacionado con ello, a la vez que sigue criticando la carga turística de la ciudad de los canales. Que casi le soluciona el problema el coronavirus e igual tenía que escribir otra novela con Guido en la pandemia contento de no ver turistas atestar las calles y canales de Venecia, lo que dicho de paso ha debido ser alucinante, si no fuera por lo que ha sido.
El comisario protagonista de la saga recibe una llamada para acudir a entrevistarse con Benedetta Toso, paciente de una clínica que sólo atiende enfermos terminales que no pueden pagar una atención privada en sus últimos días de vida. Ello significa, pues, que a la joven le queda poco tiempo.
Benedetta padece un cáncer muy avanzado que la tiene postrada en cama y cuando Brunetti y la comisario Griffoni acuden al hospital apenas puede hablar, si bien entre las palabras que pronuncia parece poner en duda que su marido muriera debido al accidente de tráfico que le sacó de la carretera. El "ellos lo mataron" y la mención a un supuesto dinero sucio intriga a los comisarios, pero cuando tras una somera consulta sobre el accidente Guido y Claudia vuelven al hospital, Benedetta fallece delante de ellos tras mencionar a sus hijas, lo que les genera una especie de obligación moral de averiguar si hay algo de cierto en las sospechas de la moribunda.
Paralelamente, la comisaría de Brunetti no parece tener otra preocupación más importante que conseguir que dos mujeres romaníes, que se dedican a robar carteras en la ciudad, desaparezcan de la misma durante el tiempo en que la ciudadanía y las empresas turísticas olvidan un artículo que elogia la seguridad de las calles de Venecia. Vamos que a quien preocupa es al jefe de Guido, el vicequestore Patta, siempre interesado en su imagen pública, y quien está empeñado en endosar el problema a la cercana localidad de Treviso mediante el subterfugio de mantener que el primero de los múltiples delitos que cometieron lo fue en esa ciudad para lograr que la competencia en el asunto salga de Venecia, por lo menos unos días.
Una vez encarrilado el asunto de las romaníes, Brunetti y Griffoni, con la impagable colaboración de la signorina Elettra, intentan averiguar qué paso al marido de Benedetta, Vittorio Fadalto, comenzando por el accidente de moto y centrando luego la investigación en Spattuto Acqua, la empresa privada encargada del control de la potabilidad del agua para la que trabajaba Vittorio y, sobre todo, en el laboratorio que procesa las muestras de agua recogidas en los diferentes controles de la canalización de las aguas.
La investigación no es una cosa del otro mundo pero van atando cabos y confirmando sospechas hasta dar con la corruptela que intentó encubrir el falso accidente de moto del empleado de aguas y descubrir al culpable. Nada nuevo y vuelta de tuerca a lo de siempre. Corrupción, sobornos, juego sucio y dinero más sucio aún para callar bocas y ganar voluntades. Y, en medio, un hombre con necesidades económicas por la enfermedad de su mujer. Una pena.
No es de los libros más entretenidos de Donna Leon y me sigue fastidiando el poco protagonismo que tiene ya la mujer de Brunetti, que es el personaje que siempre me había resultado más atractivo. Junto a la ciudad de Venecia, claro.
Enlace: https://marinieves.blogspot...
RosaDracos
 31 March 2020
Un libro más de la serie de Brunetti, comisario de la policía de Venecia. En este, la investigación versa sobre el presunto accidente del técnico de campo encargado de los análisis del agua que llega a la región para ser consumida.
Mamen212Mamen21223 July 2022
Lo aprendí de mi abuela, que siempre insistía en que, antes que todo lo demás, una persona debe ser educada.