Crítica de missllano

missllano
28 June 2022
De este libro solo sabía que era una saga familiar. Y que transcurría en Asturias, concretamente en el valle del Turon, aunque nos lleva a otros lugares del pincipado y de España. Pero no necesité más para querer leerlo...

Cuatro generaciones. Cuatro mujeres. Cuatro vidas y una máquina de coser. Esa que le regalan a Aurora (la matriarca) cuando se casa, aunque la historia de ambas empieza a escribirse antes de la boda, y que las acompaña como testigo mudo de todo lo que viven.

A lo largo de las poco más de 500 páginas del libro, conocemos a estas cuatro mujeres luchadoras a la vez que vivimos con ellas la historia de Asturias y España desde 1938 hasta la actualidad. Sus historias están entremezcladas, presentando la narración saltos en el tiempo que en ningún momento hacen que te pierdas en un relato que engancha desde el principio, porque las cuatro tienen una personalidad tan bien definida que es impensable confundirlas.

Con ellas he reído, me he conmovido y he disfrutado. He descubierto cosas de mi adorada Asturias y me ha encantado ver como los hechos importantes en la historia de un país están integrados en nuestras vidas.

Es un libro que todo asturiano debería leer y, como dicen que Asturias es España y el resto tierra conquistada, me atrevo a incluir al resto del país. Aunque sé que cualquiera, sea de donde sea, lo disfrutará y empezará a amar mi tierra de la mano de Aurora, Águeda, Ana y Alba