Editorial: Astiberri (10/06/2019)

Cuando Patrick Pike, una estrella de la literatura venida a menos, se ve obligado a regresar a Royal City, la próspera ciudad industrial donde se crió, rápidamente es arrastrado por los dramas de sus dos hermanos adultos, una madre dominante y un padre abatido. Todos ellos están obsesionados con las diferentes versiones de Tommy, el hijo menor de la familia, quien murió ahogado en un lago. Royal City se convierte así en un profundo estudio del ser humano, trazando l... >Voir plus

ihortal
 15 June 2022
Obra en tres volúmenes del grandísimo Lemire, que lleva por título el nombre de la ciudad donde está ambientada la historia.

La protagonista de este cómic es una familia, compuesta por padres y cuatro hermanos (3 chicos y una chica). En el primer tomo nos adentramos en qué están haciendo sus miembros en la actualidad: el padre, amante de las radios, acaba de sufrir un ictus y está hospitalizado, cosa que hace que el hijo pródigo, que se marchó fuera de la ciudad para ser escritor,regrese de nuevo. La hija parece que tiene éxito en el panorama laboral, pero sin embargo en lo personal no le va demasiado bien, y el tercer hijo vive acuciado por las deudas del juego. Mientras nos van contando estas historias vemos que el hijo pequeño aparece frecuentemente, pero no será hasta el final del primer tomo que nos enteremos que está muerto.

En el segundo tomo nos adentramos en el pasado de la familia, vemos sus dinámicas cuando los cuatro hijos son adolescentes y cómo es la vida en Royal City, el típico sitio abandonado de la mano de Dios donde la única salida profesional es trabajar en la fábrica (que tiene pinta de ser alienante y tóxica). Ya en el tercer tomo volvemos al presente, pero mirando hacia el futuro, puesto que la familia trata de recomponer los pedazos de lo que un día fueron. Para ello tienen que empezar por quitarse la espinita del hermano/hijo muerto, peso que recae sobre cada uno de los miembros de la familia, y ya después construir algo nuevo, sincero, que les lleve, quizás, hacia la felicidad.

Leer este cómic ha sido en cierto modo como ver una película estadounidense de esas típicas protagonizadas por gente que no parece importarle a nadie. Una familia normal, en un lugar anodino, con vivencias dramáticas. Es un resumen somero, pero básicamente es eso, y lo bueno de Lemire es que consigue meterte totalmente en ese ambiente deprimente y esa desesperación, para dejarte finalmente con buen sabor de boca por la posibilidad de futuro que se les presenta.
otros libros clasificados: familiaVer más

Lectores (1) Ver más

Familias en la literatura