Editorial: Astiberri (02/03/2020)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

ihortal
 13 July 2023
Como fan de Lemire que soy, este integral tenía que caer tarde o temprano. En él se incluyen tres historias principales y otros dos relatos breves cuyo hilo común es estar ambientadas en el condado de Essex, donde el propio Lemire pasó su infancia.

“Historias de la Granja” nos cuenta el relato de Lester, un niño que se ha quedado huérfano y que vive con su tío, al que ayuda en la granja dando de comer a las gallinas. Lo que más le gusta son los superhéroes y, en su ratos libres, se dedica a escribir cómics y planificar cómo acabar con los aliens que van a atacar su pueblo. Pronto le acompañará en sus andanzas un antiguo jugador de hockey que, tras un accidente, trabaja en la gasolinera del pueblo. A lo largo de cuatro estaciones veremos cómo evoluciona la relación de Lester con su tío y su progresiva aceptación de la pérdida.

En “Historias de fantasmas” el protagonista es Lou Lebeuf, un anciano sordo y alcohólico con demencia al que le acuden los fantasmas del pasado, entre los que se encuentran su hermano Vince y su mujer, de la que (como no) él también estaba enamorado. Sus recuerdos nos trasladan a la época feliz en la que ambos hermanos jugaron en el mismo equipo de hockey, pero con la vuelta a la granja de Vince junto a su mujer para formar una familia la relación se enfría y no será hasta años después que Lou recupere el contacto con ellos.

La última historia, “La enfermera rural”, contiene dos arcos temporales, uno en el presente protagonizada por Anne, enfermera rural, y otro ambientado a principios del siglo XX protagonizado por una monja que cuida de los huérfanos del orfanato en el que trabajaba hasta que se incendió. Aunque este último tomo parece alejarse de los otros dos es en realidad un perfecto cierre del círculo, puesto que varios de los personajes están enlazados con los aparecidos en sus precedentes.

La edición integral incluye otras dos historias cortas que también añaden información al conjunto. Me ha sorprendido saber que este fue el primer cómic del autor, porque demuestra controlar la narrativa y entender bastante bien el alma humana. ¡Lemire sabe bien cómo dar donde duele!
Frikicines
 10 December 2022
Como ya he comentado varias veces, este integral está compuesto por 3 partes - de las cuáles me leí la 1° sobre octubre/noviembre del año pasado y no me terminó de convencer porque el dibujo era un poco raruno y la historia me dejó bastante fría.

Pues…menos mal que he decidido darle otra oportunidad y retomarlo (sinceramente, no entendía por qué tenía tan buenas críticas y tenía que averiguarlo).

Resulta que Lemire es del Condado de Essex y quiso hacer un homenaje a su lugar de origen a través de historias entrecruzadas de diferentes familias y, cada parte, te cuenta la vida de algunos personajes y por qué pasa lo que pasa después.

Entonces, claro, el primero se me quedó cojo porque cobra sentido conforme avanza la trama y lees las otras dos partes: Isabel, eres Einstein en tus ratos libres.

Me ha gustado bastante el resultado conjunto porque, además de ser un cómic diferente (que se aleja de la parte innecesaria lacrimógena), se nota todo el cariño que le pone el autor y cómo cada uno de sus personajes tiene algo suyo.

Es más, cuando lo terminas, sientes que has formado parte de un proyecto muy bonito.

Lemire, nos volveremos a ver las caras.
ConsueloLuna
 12 August 2021
Me ha encantado. No me lo esperaba para nada. La historias entrelazadas de una familia en la Canadá profunda. El autor logra transmitirte las emociones de tal manera que sin darte cuenta sufrirás y vivirás por los protagonistas y te preguntarás por qué no lo leíste antes.
otros libros clasificados: literatura canadienseVer más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro