Editorial: Editorial Las Afueras (17/05/2021)

Calificación promedio : 4.51/5 (sobre 60 calificaciones)
Pedro Lemebel desafía todo intento catalogador. "Irónico, sarcástico, salvajemente paródico, cursi, relamido, retorcido y, además, tierno, divertido y siempre intenso, abrumadoramente lírico", este escritor dirige su mirada a un universo poco mal explorado entre nosotros: "la identidad homosexual, la alternativa travesti y sus complejidades". Una historia de amor en el Santiago del 86, el año del atentado a Pinochet. Un muchacho del Frente Patriótico Manuel Rodrígue... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (25) Ver más Añadir una crítica
Ros
 18 January 2023
Excelente lectura. He leído también todas las interesantes reseñas de los compañeros lectores, absolutamente geniales. Y es que se trata de una extraordinaria novela que nos sitúa de lleno en una de las etapas más duras de la historia chilena, en la dictadura militar de Pinochet, las protestas, las revueltas, los apagones, las detenciones y desapariciones que aumentaban en la etapa del dictador. Es el año 1986 en Santiago de Chile y cuando se produjo el atentado a Pinochet.

Es, en este ambiente, donde nos encontramos una gran historia protagonizada por un extraordinario personaje, que lo conocemos como la Loca del Frente, al que vamos a querer y que, junto a un joven revolucionario, nos llevarán por los caminos del amor entre canciones sobradamente conocidas como la que da título a la novela, Tengo miedo torero, una de las canciones interpretada por Sara Montiel además de otras muchas canciones, ya que al protagonista le encantan los boleros antiguos y siempre parece estar dispuesto a recordarlos y a cantarlos.

Y siempre los escuchamos en circunstancias propicias, en el momento oportuno y exacto para guiarnos por la entrañable historia. Están increíblemente muy bien situados, parecen necesarios, y esto es realmente un gran trabajo del escritor. Ni faltan, ni sobran.

Es la primera novela del escritor chileno que se caracterizó por la denuncia política y social en su vida de cronista en periódicos, revistas, programas y talleres hasta adquirir una gran proyección internacional.

Fue su amigo el también reconocido y gran escritor chileno, Roberto Bolaño quien desde su exilio en España, elogió, admiró y reconoció esta importante obra dándole el carácter internacional que se merece.

El autor comenzó escribiendo cuentos y escenificando textos propios sobre la realidad homosexual y reclamando además los derechos humanos y el diálogo para la democracia. Y siempre tratando la marginalidad chilena a la vez que insertando múltiples referencias autobiográficas, como hace en esta extraordinaria obra.

Pues es claro y también necesario señalar, que uno de los grandes rasgos marcadamente dominantes, es la importante y profunda conexión entre la vida del propio Lemebel y su obra literaria. También lo encontramos aquí.

En esta novela, nos vamos a enamorar de un gran personaje, un personaje entrañable llamado la Loca del Frente, como protagonista y a la vez testigo de todo lo que está sucediendo en Chile y del atentado a Pinochet.

Este personaje, la Loca del Frente, que habita en un altillo de una casa de tres pisos conocerá a un joven, al que llaman Carlos que le va a pedir el favor de utilizar su casa para que le guarde unas grandes y pesadas cajas pero sin contarle lo que contienen en ellas. Y así comenzará también una historia de amor.

Es muy curioso e importante darnos cuenta como los dos aspectos o temas esenciales que vehiculan toda la historia, por un lado, el tema político revolucionario y, por otro lado, el tema del amor, se dan la mano y juntos se entrelazan brillantemente, para ofrecernos unidos una maravillosa novela donde asistimos a una intimidad profunda, que será su unión lo que nos lleve y nos marque un camino absolutamente certero e inolvidable.

Se hizo una adaptación al cine que no he visto y no puedo calificar aunque sí debo decir que conforme lo lees vas imaginando lo que nos cuenta, lo vives y lo ves también como si fuese una película.

No tengo una idea concreta y mucho menos elaborada, de cómo he llegado a relacionar, finalizada la lectura de este libro, con otra obra reciente, con la novísima aportación literaria de Manuel Vicent en su “Retrato de una mujer moderna”, en el que nos cuenta casi todo de Concha Piquer.

Pienso que es el contexto, el momento, el tipo hegemónico en el que había de ser vivida la vida, las canciones, la importancia de éstas, que se tornan relatos completos cuando las dictaduras censuran los libros, la historia que se cuenta y se canta en cada una de ellas, me ha hecho pensar en similitudes, atendiendo al desgarro, la pena, la impotencia, las lágrimas y los amores desafortunados y también, como no, en las luces, esperanzas, desobediencias sociales y amores exitosos que también se cantan en coplas y en boleros.

Así pues. la Loca del Frente me lleva a Concha Piquer y Concha Piquer me lleva a la Loca del Frente del mismo modo que Lemebel me lleva a Manuel Vicent y Manuel Vicent me lleva a Lemebel. No sé cuál es el motivo de esta ida y vuelta pero eso ya lo averiguaré otro día.

Una obra absolutamente genial.
marenpergamino
 09 November 2022
En cuanto leí la primera página, supe que iba a quererlo🥺 y lo primero que pensé fue: " este hijo de puta de Lemebel me lo va a matar y lo voy a odiar". Hasta tenía miedo de terminarlo porque sabía que podía quitarmelo 🥺...y yo ya lo amaba. Ya era parte de mí y ya era inolvidable🥺.

La historia transcurre en 1986, en el Chile pinochetista, el Chile sufrido de la censura, del miedo, de los secuestros y las aberraciones. Y lo que hace Lemebel en este libro es sublime porque articula magistralmente lo político con lo privado. En medio de este clima feroz propio de los gobiernos de facto, donde unos luchan y denuncian y otros sobreviven mirando al otro lado, un homosexual al que todos llaman " la loca del frente", se enamora perdidamente de un joven revolucionario.
Y Lemebel no solo transmite el desasosiego de un pueblo herido y amordazado, sino todo lo que podía sentir un homosexual, sabiendo que en el Chile de Pinochet, ningún hombre se atrevería a amarlo. La loca del frente sabía que solo podía aspirar a un sexo sucio, escondido y prostituido, pero nunca a un verdadero amor. Y era consciente de que lo que le quedaba por delante era una vejez triste de mariposón nostálgico y solitario.
PEEEERO...así y todo, la loca nunca dejaba de ilusionarse, nunca dejaba de dar y nunca dejaba de entregarse. Nunca se rendía🥺.

Este libro brilla porque ella lo hace, brilla y encandila y lleva luz a todo lo que toca. Porque la loca era un personaje precioso que podía convertir toda la mierda, la tristeza y la fealdad que la rodeaba, en algo bello.
Y si creen que exagero, los desafío: lean " tengo miedo torero" y traten de no enamorarse. Verán que es imposible💜.

P.d: leído con PabloZL🤗
uriel166
 23 May 2022
En "Tengo miedo torero", Pedro Lemebel nos invita a ser testigos de una historia dura y triste pero a la vez encandilante y juguetona que se permite el desparpajo de un lenguaje sencillo pero orgullosamente ornamentado para contarnos la realidad más dura. La palabra, el optimismo, la búsqueda de la belleza y la dignidad, aún en los lugares más envilecidos de nuestras sociedades, son las armas que utiliza Lemebel para denunciar y desenmascarar la sordidez, la ignorancia y la tragedia presente muchas veces (demasiadas) en las sociedades latinoamericanas; sociedades donde la violencia, la marginación y la injusticia son moneda corriente. En ese triste escenario, con el Chile de los años ochentas como telón de fondo, se erige como un atisbo de claridad entre tanta pesadilla, la historia del amor entre La Loca del Frente y Carlos, un estudiante revolucionario; un amor atípico, sutil y exagerado a la vez. Una historia totalmente atravesada por su época y por un hecho histórico puntual (un intento de atentado contra el dictador Pinochet) y narrada en un brillante contraste con la relación entre el viejo dictador y su esposa; una mujer avinagrada, superflua y ostentosa a más no poder.

Muchas veces en la literatura es intensa y desmesurada como un viejo bolero. Pero, como los boleros, también tiene un nexo inquebrantable con la realidad. Porque al fin y al cabo las únicas verdades que nos salvan son las verdades poéticas. Y aquí estamos ante una historia plena de sordidez, miserabilidad, violencia e injusticia pero también de una dignidad inquebrantable, de ésas que siempre nos permiten, por tenue que sea, sentir una brisa de esperanza para una humanidad y una sociedad que es horrible la mayoría de las veces. Y hacen que los pesimistas como yo, suspendamos un poco nuestro escepticismo.

Definitivamente, "Tengo miedo torero" es una novela atrapante y absolutamente recomendable.
pabloZL
 24 October 2022
¡¡me gustó, me gustó me gustó (x100) …!! Pedro Lemebel me conquisto desde la página uno por la elegancia y poesía que existe en su relato. Mágicamente me transportó al Chile de los años 80's, reviviendo, el sentir de una generación reprimida a manos de Pinochet.

En este Chile del pasado descubrimos a “La loca del frente” un travesti con varios añitos en la espalda, quien se enamora perdidamente de un joven revolucionario, Carlos, al cual prestará su casa para realizar secretas y peligrosas reuniones que buscan terminar con la dictadura.

La historia, con toques políticos, es principalmente es una bella historia de amor. Conocer a este personaje sin nombre, “La loca del frente”, es que vale cada página leída. Un personaje potente, carismático, que contagia con su luz y alegría; pero también te golpea su trágico pasado y presente triste y solitario. Empatizas de tal forma que sientes en tu piel toda su vida cargada de discriminación, visibilizando el sentir de las minorías sexuales: sus miedos, sus sueños y su lucha continua en una sociedad chilena conservadora que desde los 80's a la fecha, lamentablemente, no ha cambiado mucho.

No esperaba que este libro, el primero que leo con temática LGBT, se iba a transformar en una de mis mejores lecturas de este 2022 y esto se debe simplemente a que “Tengo miedo torero” es una maravilla. 👍👍👍

Pd. Libro leído en conjunta con Marenpergamino. Gracias por insistir😃😃

AnaLoras
 20 November 2022
Elegí este libro, como muchos otros, gracias a las reseñas y recomendaciones de otros lectores, y se ha convertido en una de mis mejores lecturas del año.

He viajado a Chile, año 1986, en el que se perpetró un atentado contra el dictador Augusto Pinochet.

Y allí he conocido a uno de los mejores personajes que he leído nunca, La loca del Frente, un hombre mayor que siempre se ha sentido mujer, homosexual, que se enamora locamente de un joven revolucionario, Carlos, por el que será capaz de cualquier cosa.

Es un personaje al que adoras desde el minuto uno, sufres por él hasta la última página, le toca vivir prácticamente al margen de la sociedad, en su mundo de locas, con el estigma de ser homosexual en un país y una época bajo la opresión de la dictadura. Pero la loca del frente a pesar de su duro pasado, su duro presente , y su incierto futuro, es capaz de crear magia, arrancar sonrisas, crear belleza con los pocos medios que tiene a su alcance, y sobre todo te da una gran lección de dignidad... es indescriptible la bondad y el carisma de esta entrañable mujer. Y no, ella no es una ingenua, no se deja engañar por Carlos y sus amigos, sabe muy bien en qué se está metiendo, y lo asume. Porque a su edad, se ha enamorado.

En paralelo el autor nos muestra al dictador y a la primera dama, que no deja de parlotear, nos muestra la situación del país en esa época, hasta que la vida del dictador se cruza con la de Carlos y la Loca del Frente.

Me ha gustado mucho la historia, escrita con una prosa lírica al mismo tiempo que cercana y coloquial, con un rico vocabulario, que aunque utiliza muchas palabras propias del país cuyo significado desconozco, se puede adivinar fácilmente por el contexto.

Una historia acompañada de boleros, de canciones a las que se aferra la loca del frente tratando de cerrar los ojos ante las nefastas noticias y la realidad del pais, entre las que destaca esa canción española que da título al libro... Tengo miedo torero.

Maravillosa novela, que aúna de forma magistral la política y la vida privada de sus personajes. Cien por cien recomendable.

Yo agradezco a marenpergamino y pabloZL sus reseñas y recomendación de este libro.

Las críticas de la prensa (2)
revistan19 April 2020
Un homosexual, un militante que prepara un atentado contra Pinochet y un amor.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
Infolibre07 November 2019
En este relato, se cuenta la historia de amor entre un militante resistente a la dictadura de Pinochet y un homosexual apodado “La loca del Frente” que empieza a meterse en política tras conocerlo.
Leer la crítica en el sitio web: Infolibre
Citas y frases (18) Ver más Añadir cita
FranzXaverCanelaFranzXaverCanela25 March 2024
En su cabeza de loca dudosa no cabía la culpa, este era un oficio de amor que alivianaba a esa momia de sus vendas. Con infinita dulzura deslizó la mano entre el estómago y el elástico del slip, hasta tomar como una porcelana el cuerpo tibio de ese nene en reposo. Apenas lo acunó en su palma y lo extrajo a la luz tenue de la pieza, desenrollando en toda su extensión la crecida guagua-boa, que al salir de la bolsa se soltó como un látigo. Tal longitud excedía con creces lo imaginado, a pesar de lo lánguido, el guarapo exhibía la robustez de un trofeo de guerra, un grueso dedo sin uña que pedía a gritos una boca que anillara su amoratado glande. Y la loca así lo hizo, sacándose la placa de dientes, se mojó los labios con saliva para resbalar sin trabas ese péndulo que campaneó en sus encías huecas. En la concavidad húmeda lo sintió chapotear, moverse, despertar, corcoveando agradecido de ese franeleo lingual. Es un trabajo de amor, reflexionaba al escuchar la respiración agitada de Carlos en la inconsciencia etílica.
FranzXaverCanelaFranzXaverCanela24 March 2024
El vehículo comenzó a llenarse a medida que cruzaba la ciudad acercándose al centro. Era la hora de salida de los oficinistas y obreros privilegiados que tenían trabajo. Ella venía sentada a la orilla del pasillo, donde los hombres sudados de cansancio le refregaban el bulto al pasar a su lado. Entonces ella se quedaba quieta y sin respirar sentía el latido de ese animal posado en su hombro, era solo un minuto de éxtasis roto por el vozarrón del chofer ordenando que los pasajeros se corrieran para el fondo. Pero el joven obrero que se paró junto a ella ni se movió, es más, cuando la hilera apretada de gente pasaba a su espalda, le apretaba su entrepierna apegándosela al brazo. Y en el amasado de cuerpos que se bamboleaban con las frenadas de la micro, la Loca del Frente sintió cómo ese fofo reptil se iba tensando en la contorsión de un enjaulado resorte. Lo sintió crecer nerviudo como una pitón enroscada en su antebrazo. Y no se atrevía a levantar la cabeza para ver al responsable de ese masturbado roce, que ya con todo descaro movía las caderas recaliente, disimulando las punteadas con el vaivén de la micro. Estaba a punto, lo sentía latir encima suyo aplastándole el costado, tiritando en los estertores de la eyaculada venidera.
FranzXaverCanelaFranzXaverCanela24 March 2024
¿Y si yo no estuviera?, esto sería un chiquero inmundo, rezongó tomando la almohada aún tibia que sostuvo su cabeza. Todavía guardaba su olor, y la huella de su cara estaba fresca en el raso húmedo que besó su boca. Tal cercanía le trajo una oleada de ternura, un hilo eléctrico que la recorrió entera con su escalofrío sensual y peligroso.
FranzXaverCanelaFranzXaverCanela24 March 2024
la Fabiola, que disimulada, presintiendo la tormenta, salió de la pieza como celaje. La Rana se había parado como una tinaja agresiva con los puños en las caderas. Me cagaste haciéndote la mosquita muerta, maricón culiao. Te recogí, te di de comer, te limpié la mierda, te enseñé todo lo que sabía y me pagái así, conchetumadre. Nadie te obligó, le contestó en un susurro el coliza, al tiempo que la Rana se le vino encima en una tonelada de puñetazos y patadas que la tiraron al suelo.
FranzXaverCanelaFranzXaverCanela24 March 2024
¿Por qué era tan educado con ella si sabía que le diría que sí? ¿Para qué acentuaba esa cortesía de viejo antiguo? Como si la viera tan mayor, con tanto respeto y respeto y puro respeto. Cuando ella lo único que quería era que él le faltara el famoso respeto. Que se le tirara encima aplastándola con su tufo de macho en celo. Que le arrancara la ropa a tirones, desnudándola, dejándola en cueros como una virgen vejada. Porque ese era el único respeto que ella había conocido en su vida, el único aletazo paterno que le desrajó en hemorragia su culito de niño mariflor. Y con esa costra de respeto había aprendido a vivir, como quien convive con una garra, entibiándola, domesticando su fiereza, amasando la uña de la agresión, acostumbrándose a su roce violento, aprendiendo a gozar su rasguño sexual como única forma de afecto.