Crítica de uriel166

uriel166
23 May 2022
En "Tengo miedo torero", Pedro Lemebel nos invita a ser testigos de una historia dura y triste pero a la vez encandilante y juguetona que se permite el desparpajo de un lenguaje sencillo pero orgullosamente ornamentado para contarnos la realidad más dura. La palabra, el optimismo, la búsqueda de la belleza y la dignidad, aún en los lugares más envilecidos de nuestras sociedades, son las armas que utiliza Lemebel para denunciar y desenmascarar la sordidez, la ignorancia y la tragedia presente muchas veces (demasiadas) en las sociedades latinoamericanas; sociedades donde la violencia, la marginación y la injusticia son moneda corriente. En ese triste escenario, con el Chile de los años ochentas como telón de fondo, se erige como un atisbo de claridad entre tanta pesadilla, la historia del amor entre La Loca del Frente y Carlos, un estudiante revolucionario; un amor atípico, sutil y exagerado a la vez. Una historia totalmente atravesada por su época y por un hecho histórico puntual (un intento de atentado contra el dictador Pinochet) y narrada en un brillante contraste con la relación entre el viejo dictador y su esposa; una mujer avinagrada, superflua y ostentosa a más no poder.

Muchas veces en la literatura es intensa y desmesurada como un viejo bolero. Pero, como los boleros, también tiene un nexo inquebrantable con la realidad. Porque al fin y al cabo las únicas verdades que nos salvan son las verdades poéticas. Y aquí estamos ante una historia plena de sordidez, miserabilidad, violencia e injusticia pero también de una dignidad inquebrantable, de ésas que siempre nos permiten, por tenue que sea, sentir una brisa de esperanza para una humanidad y una sociedad que es horrible la mayoría de las veces. Y hacen que los pesimistas como yo, suspendamos un poco nuestro escepticismo.

Definitivamente, "Tengo miedo torero" es una novela atrapante y absolutamente recomendable.