Editorial: Seix Barral (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 6 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Juliiann0
 05 August 2021
RECOMENDADO:
Loco afán. Crónicas de sidario de Pedro Lemebel (1952-2015)

Crónicas –Literatura chilena-

Fue escritor y uno de los cronistas más reconocidos de los últimos años en habla hispana, hasta convertirse en un referente de la literatura homosexual junto a R. Arenas, N. Perlongher o M. Puig. Gracias a su amigo R. Bolaño, que se había estableció en España, sus textos cruzaron las fronteras de Chile, abordando con crudeza el SIDA y la vida de las locas travestidas, temas recurrentes a lo largo de su escritura, al igual que una insistente crítica política, que ejerce de forma mordaz y con ingenio de poeta, sobre los sistemas que oprimen al pueblo y se han mostrado totalmente indiferentes a la realidad tormentosa de la comunidad LGBT. Fue invitado como conferencistas en instituciones culturales, como la Casa de las Américas, y universidades de otros países, como Harvard y Stanford; esta última realizó un estudio sobre su obra en 2009.

Este libro se ha convertido por muchos en objeto de culto por su irreverencia, transitando por la vida de sujetos que desde la infancia empezaron a vender sus cuerpos, inundados por la mugre y el veneno que se hace infértil en sus entrañas; famosos que palparon el cielo al ser tocados por la desgracia innombrable; el gay asediado por la discriminación; la humillación y tortura militar, que en ningún caso tenía justificación; y el asesinato impune por ser marica en la marginalidad, al igual que la epidemia del VIH cuando se extendió sin control alguno, como un fantasma que pocos pueden apreciar y era un privilegio que difícilmente podría ser tratado. Todo tan solo por su diferencia, que para entonces era inaceptable.

Ganador de: Beca Guggenheim 1999; Premio Anna Seghers 2006; y Premio José Donoso 2013.

@Juliiann0

Carampangue
 03 September 2020
No sabemos si son cuentos, si son crónicas, si son manifiestos, si acaso será poesía.
Pero es un libro honesto, escrito con el corazón, y que al corazón le habla. Pedro Lemebel no tiene miedo de parase al medio del escenario y mostrarnos los pájaros que viven en su pecho.

La reseña completa en https://libreriadeurgencia.wordpress.com/2020/08/30/loco-afan-cronicas-de-sidario-pedro-lemebel/
TomSawyerTomSawyer08 May 2021
...y cada vez que cante Lucía, mi beso cantara en su boca como una flor extraña que sentira enredarse en sus palabras. Mi beso será un recuerdo prohibido, como una luna sodomita que arañó su mar.

El beso a Joan Manuel
TomSawyerTomSawyer22 May 2021
Han sido tan largos mis veinticinco años, que la muerte me cae y la recibo como vacaciones