Crítica de MegRaven

MegRaven
31 January 2018
Dejando premios y logros a un lado, la originalidad de éste hombre para sacarse toda una historia repleta de giros e intrigas de un tema tan corriente como el desempleo... es digna de aplaudir. Y a su vez realista, porque no cuesta nada empatizar con Delambre y su desesperación. Necesita un trabajo para ayer o perderá la casa que aún está pagando, quién sabe si también a su esposa, o la confianza que sus hijas han depositado en él. Hará lo que sea por conseguir empleo.

La novela consta de tres partes y dos narradores diferentes, aunque Delambre permanece como protagonista absoluto. Tenemos el "antes", el "durante", y el "después". ¿Y cuál es el acontecimiento en torno al cual gira todo el argumento? Una toma de rehenes ficticia, un juego de rol con el que la empresa de reclutamiento pretende elegir al nuevo empleado a la vez que prueba las lealtades de los empleados actuales llevándoles a una situación límite. Sí, divertidísimo. Una pena que no contaran con la astucia de Delambre y mucho menos con el poder de la impotencia. Cuando no te queda nada... ¿Qué puedes perder?

Es difícil desmenuzar el argumento sin adelantar sorpresas que es mejor descubrir por uno mismo, así que poco más puedo avanzar. La historia es impredecible y resulta difícil anticiparse a los acontecimientos, yo ni sabía a qué atenerme y reconozco que lo más apasionante de su lectura es lo mucho que van cambiando los escenarios desde el principio hasta su extraordinario final, la evolución tanto de los personajes como de la trama, nunca quedándose estancada, nunca aportando páginas de relleno que hacen que te entre el sueño. Ahí es donde se nota que estamos ante un autor que sabe lo que se hace y juega con nosotros con total profesionalidad. Sabe hacer que te bebas las páginas sin darte cuenta. Engaña, confunde, pero sobretodo engancha.

No es como tantas historias en las que el único "villano" es un asesino, o un psicópata, o cualquier clase de personaje fácil de repudiar. Aquí nuestro culpable es un hombre cuyo único pecado es estar en paro y haber cruzado la horquilla de edad dentro de la cual aún conservaba esperanzas para encontrar un nuevo empleo. El "villano"... ¡Qué villano, si es víctima! Es un tipo con el que cualquier lector puede identificarse. Aquí él no es el verdadero culpable, pero sí el condenado. Imposible mantenerse lejos de sus miserias y no anhelar un final digno, un final justo para su historia. Pero hay veces en las que los anhelos son solo eso.

Entre sus múltiples elementos nos encontramos con el poder de la prensa, la corrupción en las prisiones, procesos judiciales, abusos de poder... y un hombre cualquiera llevado a los límites de la condición humana.

"Recursos inhumanos" es la prueba de que no hace falta complicarse la vida para crear una obra maestra. Que en cualquier escenario puedes encontrarte con la más apasionante de las novelas. Y que hasta un hombre corriente, en el peor momento de su vida, puede desequilibrar a los poderosos.
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..