Editorial: Salamandra (07/03/2019)

Calificación promedio : 4.06/5 (sobre 9 calificaciones)
El impacto que produjo en Francia la publicación de Nos vemos allá arriba —Premio Goncourt 2013 y más de dos millones de ejemplares vendidos— superó con creces la enorme resonancia que suele acompañar a uno de los galardones más prestigiosos de la literatura europea. El público y la crítica se rindieron ante la frescura, la plasticidad y la viveza de una prosa en apariencia ligera que, como en los mejores folletines decimonónicos, alimenta una trama envolvente y com... >Voir plus

Bookworm
 08 septiembre 2020
Leer a Lemaitre siempre es un placer aunque no sea en su faceta "negra", como es el caso de esta novela, segunda de la trilogía Los hijos del desastre, cuya tercera parte (El espejo de nuestras penas) ya está en las estanterías esperando su turno de lectura.

Lo cierto es que cuando leí "Nos vemos allá arriba" no tenía ni idea de que iba a formar parte de una trilogía, así que me sorprendió mucho encontrar en esta novela a algunos de los personajes que ya aparecían en la primera entrega. de todas formas y aunque siempre me gusta leer las series en orden, reconozco que esta novela se puede leer perfectamente sin haber leído el primero.
La protagonista absoluta de esta novela es Madeleine Péricourt. Ya habíamos conocido a su hermano y a su padre en la primera novela de esta serie, pero a ella no tanto como llegaremos a conocerla en esta historia.
La novela comienza con el entierro de uno de los pesos pesados de la banca francesa, Marcel Péricourt, de quien Madeleine es su única heredera. El mismo día del entierro, Paul, el hijo de Madeleine se ¿tira? por la ventana y cae justo sobre el ataúd de su abuelo. Lamentablemente esta caída dejará secuelas físicas en el niño y Madeleine se volcará única y exclusivamente en su cuidado, dejando en manos de las personas que le rodean y en quienes confía ciegamente la gestión de todo, tanto de su hogar, como de su dinero. Y mientras ella vive desesperada por la salud de su hijo y sobre todo por saber si se tiró por la ventana o alguien le empujó (porque Paul no suelta prenda) el lector va viendo cómo esas personas en las que tanto confía Madeleine acabarán haciéndole la puñeta y no os imagináis a qué nivel. El caso es que yo iba leyendo y me iba poniendo cada vez más nerviosa, porque veía hacia donde iban los tiros y estaba deseando que llegara ese momento en el que ella se da cuenta de lo que le han hecho para que se pudiera vengar a gusto y os juro que ha sido todo un placer ver cómo esa mujer confiada de quien nadie esperaba ya nada, se toma su tiempo para darle la vuelta a la tortilla con una paciencia y precisión infinita y llevar su venganza hasta el final sin remordimiento de ningún tipo.
He disfrutado de este libro muchísimo porque Lemaitre me encanta, porque la historia es buenísima y porque a pesar de que suena a auténtico drama, lo cierto es que toda la novela está rodeada de un humor que me ha sacado la sonrisa en multitud de ocasiones.
Madeleine me ha encantado, es un personaje al que llegaremos a conocer profundamente, una mujer que al terminar la novela no se parece ni remotamente al personaje que conocemos al inicio, en lugar de rendirse se muestra paciente, astuta e inteligente y evoluciona continuamente durante la lectura
Ella es lo mejor de la novela, pero también me han gustado mucho todos los que le rodean, buenos o no tan buenos, un variopinto elenco de personajes que juntos funcionan a las mil maravillas: Gustave Joubert apoderado del Banco Péricourt, André Delcourt tutor de Paul, Léonce Picard señorita de compañía de Madeleine, el cretino de Robert Ferrand, el tío de Madeleine, Charles Péricourt (lo bien que me lo he pasado con las gemelas "feas" de este señor) y particularmente el señor Dupre, viejo conocido de los lectores de "Nos vemos allá arriba", Vlady, una polaca que no habla nada de francés pero que se convierte en la mejor cuidadora que Paul podría tener, la encantadora Solange Gallitano, una soprano de la que el niño es su principal fan y que le envía al niño multitud de cartas llenas de faltas de ortografía (la primera casi me hace saltar un ojo, pero acabé acostumbrándome ¡ja,ja!) 👇👇👇
Mi pequeño Pinocho, mil grazias por tu carta. Tus amables palabras me alludan mucho, estoi tan cansada… Esta nueva jira es agotadora. Asi que e pensado una cosa: ¿que te pareceria una pequeña estancia en Italia este verano? Dare un recital en la Scala el 11 de julio, podriamos cenar tranquilamente, bisitar un poco la Lombardia, y estarias de buelta en París para la fiesta nazional. Porsupuesto tu mamá tiene que estar de acuerdo, asta puede acompañarte si quiere. Estaria bien, ¿verdá? Porcierto, dale recuerdos mui cariñosos.
"Los colores del incendio" es la historia del declive y el renacimiento de una mujer que ni ella misma imaginaba la fuerza que tenía en su interior y de la ambición y envidia de unos personajes que no dudan en hacer lo que sea para lograr sus objetivos. Es el retrato de una época (entreguerras) convulsa política y económicamente y es un placer narrativo para el lector.
Espero no tardar en leer "El espejo de nuestras penas", que no sé muy bien por quien estará protagonizada, pero seguro que será un digno final para la trilogía.

Enlace: https://bitacorademislectura..
marta_lo
 30 diciembre 2020
Cuando acabé el primer tomo de esta trilogía, sinceramente no sabía cómo iba a continuar. Y en este caso me ha pasado lo mismo exactamente: su final parece cerrado, pero obviamente al saber que hay un tercer libro, solo hago conjeturas para tratar de adivinar cómo va a continuar con esta historia Lemaitre.
Y es que, cuando no te esperas nada más, este autor te sorprende de una manera increíble. Este libro contiene giros inesperados en numerosas ocasiones, lo cual siempre es fantástico.
Y qué decir de las heroínas de este tomo: mujeres normales y corrientes que tienen que luchar contra la adversidad y salir adelante. Pero no todo es positivo, las mujeres de este libro no son perfectas ni ángeles cándidos. de hecho, son vengativas, y por el hecho de ser mujeres son menospreciadas. Nadie espera que se vayan a vengar de ninguna manera inteligente, pero ya están ellas para sorprender y dar su merecido a quienes las han engañado y ultrajado.
Durante la lectura, me he topado con algunas situaciones algo duras, pero el autor no ha querido dar detalles en demasía, por lo que termina siendo una obra elegante pero realista. Me está pareciendo un narrador tan diferente al que suelo estar acostumbrada en los thriller de este mismo autor, que parecen autores distintos.
Obviamente, terminaré la trilogía, ya que quiero saber cómo va a continuar esta historia, y cómo la concluye con su gran pluma Lemaitre.
UnaiGoiko74
 25 abril 2021
Segunda entrega de la trilogía “Los hijos del desastre”, ambientada en la Francia del periodo entreguerras. En ella Lemaitre continúa narrando las desventuras de la familia Pericourt la cual, tras perder a Edouard en la primera entrega, padecerá la perdida del cabeza de familia y garante de la fortuna familiar: Marcel Pericourt.
Como heredera del imperio, su hija Madeleine tendrá que lidiar con empleados arribistas y oportunistas, familiares envidiosos y resentidos y estafadores de poca monta. Aunque, sin duda, la más duras de las luchas consistirá en sacar en adelante a su hijo, que quedará paralítico tras un accidente sufrido, precisamente en el funeral de Marcel.
Los lobos que la acechan conspirarán para que Madeleine se vea privada de toda su fortuna. Ésta, arruinada y consciente de la trampa en la que le han hecho caer, comenzará a urdir un plan de venganza al más puro estilo de Dumas en “El Conde de Montecristo”.
Lemaitre nos deslumbra de nuevo con su prosa rica, ágil y elegante; con un sentido del humor que asomó a cuentagotas en “Nos vemos allá arriba”, pero que en esta novela cobra un protagonismo delicioso; y, sobre todo, con un manejo del ritmo y de la tensión narrativos sin par.
Maravillosa lectura que nos empuja a continuar hasta consumir las últimas de las páginas.
pasiondelalectura
 19 marzo 2020
Colores del incendio (2018) es el segundo tomo de una trilogía, después de Nos vemos allá arriba (2013) y antes de Miroir de nos peines (2020) aún no traducido al español. del primer tomo se hizo una excelente película en 2017 con Albert Dupontel como director.
Colores del incendio no se puede soltar desde la primera página porque la lectura es súper ágil y los personajes esbozados con profundidad.
En este segundo tomo seguiremos las tribulaciones de Madeleine Péricourt, única sobreviviente de la familia del millonario Marcel Péricourt después que su hijo Edouard conocerá un fin trágico al final del primer tomo.
Madeleine contrajo matrimonio con un sinvergüenza especulador, Henri d'Aulnay-Pradelle hoy en día encarcelado y con el cual Madeleine tuvo un hijo, Paul. La madre no se ocupa del niño que tiene un preceptor a domicilio para su educación.
Madeleine fue siempre una niña mimada y frívola que no se interesó en los negocios ni en la fortuna paternal. Y cuando llega el krach de la Bolsa en 1929 se encontrará despojada de su fortuna por el apoderado de su padre, Gustave Joubert; Joubert tiene pretensiones con Madeleine, pero ella lo considera sólo como un subalterno.
Madeleine urdirá fríamente una venganza según el dicho " la venganza es un plato que se saborea frío".
Hacia la página 300 el relato se me hizo un poco flojo, pero pronto se recupera para brindarnos un final estupendo.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..

elmundo05 abril 2019
El novelista francés, ganador del Premio Goncourt por 'Nos vemos allá arriba', presenta la continuación de aquel libro, 'Los colores del incendio' (Salamandra), ambientada en los años 30.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
elmundo29 marzo 2019
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
Abc11 marzo 2019
El autor regresa a la Francia de entreguerras con «Los colores del incendio», continuación de la aclamada «Nos vemos allá arriba» con la que ganó el Goncourt en 2013.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
elperiodico11 marzo 2019
El autor de 'Nos vemos allá arriba' continua la saga con 'Los colores del incendio', segunda parte de la trilogía.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
ElPais11 marzo 2019
El escritor francés Pierre Lemaitre publica 'Los colores del incendio', un libro donde sigue abrazando el género de aventuras.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
marta_lomarta_lo30 diciembre 2020
De pronto, el frío había vuelto a París. La ciudad estaba cubierta por un cielo lechoso cuyas intenciones no habían estado claras hasta que regresó la lluvia, persistente y glaciar.