Crítica de MisLecturas

MisLecturas
29 June 2022
Me hice incondicional de Pierre Lemaitre después de leer “Irene”, la primera entrega de la serie protagonizada por el comandante CamilleVerhoeven. Por eso comprenderéis que no me pudiera resistir a esta nueva publicación, una novela que el autor escribió en 1985 y nunca envió a ninguna editorial...hasta hoy. Fue su primer noir y será el último que publicará de este género, del que parece haberse cansando, tal y como nos comenta en el mismo prólogo. Y hablando del prólogo, tened cuidado porque el autor revela cierta información considerada como un spoiler de tamaño descomunal. Avisados estáis, luego no os lamentéis.
Mathilde Perrin parece cualquier cosa menos lo que realmente es. En apariencia es una mujer entrada en años y en carnes, viuda de un médico. No cumple para nada el perfil de un sicario, pero lo es, uno de los mejores, que mata fríamente con una Magnum 44. Es una profesional que ha llevado siempre a cabo trabajos limpios y sin problemas, hasta que en el último encargo cometió un error que desencadenará una serie de imprevistos...
Con esta original premisa se inicia una novela ambientada en 1985, escrita en un tono cuidadosamente sarcástico y con un final por completo imprevisible, con la que seguiremos las disparatadas andanzas de Mathilde, una protagonista excéntrica y original. Una pintoresca sexagenaria con algo de sobrepeso, a la que le gustan los perros, pero odia a los niños. Una mujer fuerte e independiente, aunque superada por la vejez, que fue heroína de la Resistencia y por ello recibió una condecoración, desde entonces lleva tres décadas matando. Es una asesina a sueldo sin escrúpulos, implacable y precisa, que conoce las calles de París como la palma de su mano y no hay puente desde el que no se haya deshecho de un arma.
Escueto es el friso de personajes secundarios que pululan por sus páginas, conmovedores y divertidos a la vez, entre los que destaca el inspector de la Policía Judicial, Rene Vassiliev. Un tipo competente, aunque raro e interesante. de gran altura, siempre camina encorvado y es tímido en grado sumo con el sexo opuesto.
Aunque no llega a estar a la altura de anteriores publicaciones de este autor de pluma cáustica, “La gran serpiente” cuenta con una narrativa incisiva, muy visual, en la que se introducen diálogos mordaces y de humor negro. de la mano de un narrador omnisciente que pondrá el foco de atención sobre todos los personajes, nos adentraremos en una novela de lectura divertida y refrescante, que engancha y con la que es imposible aburrirse. al más puro estilo Tarantino, tremendamente sangrienta, un pequeño placer para esta época estival.
Sintetizando: “La gran serpiente” es un thriller negro, de atmosfera burlesca, disparatado y subversivo, que marca el adiós de su autor en este género literario. Un libro corto, que se lee en un suspiro, lleno de cinismo y sabrosos diálogos con algunas escenas bastante sangrientas y otras que rayan en lo absurdo. Una historia muy loca, protagonizada por una abuela de aspecto inofensivo que no aparenta ser lo que realmente es, en la que se abordan temas como la vejez y la soledad que la acompaña. Un libro que recomiendo a los adictos al noir en general y los fieles del autor en particular.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..