Crítica de Andrews

Andrews
25 October 2020
El espejo de nuestras penas” es el final de la trilogía escrita por Pierre Lemaitre, la cual comenzó con “Nos vemos allí arriba”, prosiguió con “Los colores del incendio” y finaliza con la obra que reseño a continuación. En mi opinión esta obra esta pensada como trilogía, pero el autor tiene material para hacer de esta obra una auténtica saga, pues todavía queda recorrido histórico digno de contar y estoy seguro con historias personales que poner en valor.

Algo con lo que he disfrutado mucho de la lectura ha sido con el epílogo, pues me parece que ha sido la puntilla de la historia para hacerla completamente redonda, dándole un cierre digno y no dejarnos a los lectores en ascuas sobre el destino final de nuestros protagonistas.

Y al igual que el epílogo la parte de agradecimientos también merece la pena destacarla, pues contiene una gran cantidad de bibliografía muy interesante sobre la temática que nos ocupa y que resulta de utilidad para aquellos a los que nos gusta conocer e investigar sobre el tema en cuestión.

La trama de la novela la comparo con un tapiz de calidad, de esos en los que no puedes encontrar ninguna puntada que se haya escapado. En las tramas que Lemaitre nos propone vemos es buen hacer del autor, mostrando poco a poco sus cartas y haciendo confluir los hilos según avanza la historia, causando en el lector una curiosidad sobre el momento en que las diferentes líneas narrativas converjan en algún punto. Nota para próximos lectores: Paciencia… todo llega.

Dentro de la narrativa un aspecto que debo destacar es la capacidad del autor para representar a la perfección los sentimientos de huida, el agobio, la supervivencia, el miedo, la reacción a las noticias del frente, a los rumores sobre el “comportamiento” de los boches (soldados alemanes) con al población local. Todo esto en momentos de tensión dan a la novela un grado de empatía con los personajes muy alto, los sientes cercanos, y es fácil com se puede decir, ponerse en la piel de los personajes.

Después de de hablar de la narrativa, es justo hablar del narrador, y este caso no solo es justo es necesario, pues en este caso nuestro narrador es un auténtico contador de historias, que nos guía por el texto con maestría hablando de tu a tu con el lector, y aportando al texto una calidez y sencillez que se agradecen en momentos duros.

Este tipo de obras con varias tramas o líneas argumentales, al lector siempre, o casi siempre, engancha más con unas mas que con otras, pues normalmente los ritmos en los que se desarrolla la acción son diferentes y te sientes mas cómodo en aquellas que coinciden más con el gusto de cada lector. Y como no podía ser de otra manera en esta novela me ha pasado, sin embargo un punto a favor, es que el discurrir de las tramas y la confluencia hacían que el ritmo de lectura tendiese a igualarse, y hacía que el lector quisiere ese avance en toda ellas.

En mi opinión hay un personaje que merece una mención especial, (no hago spoiler) pues en sus primeras apariciones resultaba un carácter poco interesante, hasta aburrido, pero sufre una transformación/mutación lo cual resulta de lo más interesante y se convierte en un elemento crucial en el desarrollo de la novela.

Por último una recomendación extra de este mismo autor, Pierre Lemaitre, es muy conocido en el mundo de la novela negra por su serie de novelas con Verhoeven como protagonista, pero la novela que realmente me descubrió la calidad de este autor fue Vestido de novia, una novela chapó, de las que crean afición y recuerdas de manera muy viva.

Sin lugar a duda recomiendo la lectura, si conoces la serie y has leído los anteriores, la pondría como obligatoria, y si no has leído ninguna de los anteriores… sin problema, también se puede leer como novela autoconclusiva, como las anteriores. Se puede decir que esta novela tiene doble nacionalidad en este sentido.
Enlace: https://unrincondeopinion.bl..