Críticas sobre Alex (30)

LiliOtero
 25 February 2024
Me engancho totalmente, el inicio ya nos permite prever una historia más de impacto, crueldad y maldad, pero cuando creemos quien es quien en esta trama, la historia da un giro totalmente inesperado e impactante a su vez, y así seguimos hasta el desenlace, cuando nuevamente otro giro sorprendente nos deja con nuevas incógnitas y con una historia de fondo que guarda aún mayor maldad y crueldad, y el final nuevamente nos sorprende y creo yo nos permite tener un cierre impactante y por fin justo.
Beatriz_Villarino
 06 December 2023
Alex es la continuación de Irène y yo, como el comandante Verhoeven, he debido recuperarme durante años del trauma que me supuso leerla. Él aún no está restablecido del todo pero el jefe le Guen, lo “convencerá” para volver a lo que realmente hace bien. Así que este caso es una especie de catarsis para Camille y para el lector.

No es necesario haber leído Irène para enterarnos de Alex. El narrador, con alusiones, nos va poniendo al tanto, «No volvieron a verla con vida. Eso hundió a Camille […] cuando empezó a delirar tuvo que ser hospitalizado […] Desde entonces solo acepta casos menores…» No es necesario haber leído Irène pero sí conveniente. Siempre merece la pena leer a Pierre Lemaitre.

Alex es una novela dura, inquietante; a veces levantamos la vista del papel porque no somos capaces de seguir enfrentándonos a unos hechos que, por ser tan fieles reproducciones de la realidad, consideramos imposibles. Pero son posibles. El narrador mira fijamente al personaje y se introduce en su mente para que los lectores seamos testigos de lo que ocurre. Parece ominisciente, pero no lo es, «Irène había hecho que su interior se fortaleciera. Camille nunca habría sido tan… Sin Irène, le faltaban incluso palabras»; el narrador va descubriendo el porqué de los actos de unos y otros con el devenir de los hechos, con la ayuda de Camille quien, una y otra vez no está contento con los resultados. El protagonista aún está afectado por lo que le ocurrió a Irène, se culpa de su muerte; no llegó a tiempo de salvarla, tampoco a su hijo. Camille ha estado cuatro años alejado de casos graves porque el sentimiento de culpabilidad se había apoderado de su mente y no le permitía ningún atisbo de redención.

Su madre también ha muerto. Verhoeven está solo y debe enfrentarse al secuestro de una chica que nadie sabe quién es ni por qué la han raptado. Sabe que el tiempo es fundamental. No puede permitirse llegar tarde otra vez, y la chica lleva desaparecida una semana. Cuando el secuestrador, Trevieux, se dirigía al almacén donde estaba la víctima, la policía lo está esperando, pero en su huida, prefiere lanzarse a los coches y morir atropellado antes que revelarles dónde retiene a su víctima. Mientras, el equipo de Camille consigue entrar en la nave pero allí no hay nadie. Una especie de jaula destrozada, rastros de sangre y ratas. Nada de la secuestrada. Solo los lectores sabemos que se trata de Alex porque la hemos acompañado en su tortura sádica, horrorosa, y nos hemos admirado de que haya podido idear algo tan siniestro para poder escapar.

Lemaitre sabe que el ser humano es capaz de cometer las mayores atrocidades para continuar viviendo aunque la vida no merezca la pena; aunque solo se vislumbre dolor, humillación y miedo, el hombre seguirá luchando por respirar.

Las descripciones del narrador son creíbles, verosímiles, porque mezclan lo que hacen los personajes y las causas de esos actos. Todo nos descoloca en un principio. Conforme vamos llegando al final, cuando Camille, Louis y Armand quieren desvelarnos lo que han ido descubriendo, somos conscientes de que aquello que nos parecía horroroso, fruto de una mente perturbada no es ni más ni menos que algo que se puede dar en la sociedad. Y quienes comenten los actos más depravados pueden convivir con una familia, con unos compañeros, con un colectivo que les abre sus brazos y los protege porque nadie puede adivinar nada extraño en su comportamiento y si alguien lo hace, sabe que es mejor no inmiscuirse en la vida de lo demás. Así somos. En el fondo inhumanos. Lemaitre rechaza cualquier atisbo de sentimentalismo y muestra al ser humano objetivamente, con toques de cruda realidad.

Por mucho que intentemos mirar hacia otro lado, esta es la sociedad que vamos creando poco a poco. Cada vez más sofisticada, puede. Cada vez más depravada, también.

El lenguaje es una seña de identidad del autor pues en todo momento es coloquial y crítico. Aprovecha digresiones para exponer la situación actual de Camille o para, haciendo gala de una ironía total, describir el carácter tacaño de Armand «apura su caña hasta terminarla y pide de inmediato una bolsa de patatas fritas y más aceitunas a cargo de quien pague la cuenta». A través de personificaciones, las sensaciones del ser humano se acrecientan, «el cáñamo parece retorcerse de dolor»; el sarcasmo no salpica solo a los criminales, también al propio Camille. Las ironías hacia su estatura son constantes «quiere demostrarle al comandante sus dotes de buen conductor, la sirena aúlla […] mientras los pies de Camille se balancean a un palmo del suelo y se agarra con la mano derecha al cinturón de seguridad». El humor negro del que hace gala el protagonista es el humor negro del narrador; el dolor y la desesperación de Alex también nos llega a través de éste, el carácter tranquilo de Louis y el del avaro bondadoso —aunque pueda parecer un oxímoron— Armand están presentes en todo momento. La relación entre ellos es un escape a la tensión de la trama.

Alex muestra en todo momento una relación estrecha entre los personajes y su entorno, cómo les afecta a todos, las dudas que se plantean, las causas y consecuencias de sus movimientos, que no son sino el testimonio de problemas de la existencia humana. La idea de la novela es desesperanzadora porque Lemaitre la transmite de la forma más verídica posible y con ello proclama una denuncia rotunda a estos males que nos aquejan como sociedad y que no son tratados desde la familia, desde las escuelas, desde el trabajo o incluso desde las fuerzas del orden público «¡Un rapto! Es una atracción, un espectáculo […] El rumor se extiende […] todos los vecinos del barrio están excitados ante esa situación inesperada […] poco a poco el rumor se debilita, el interés se desvanece […] se escuchan las primeras quejas desde las ventanas. “Queremos dormir. Ahora queremos silencio”».

La reflexión que hacemos al terminar es devastadora, por eso Alex, esta novela negrísima, queda al mismo nivel que las escritas por los más grandes de la literatura, porque Pierre Lemaitre ha dibujado la degradación de una sociedad a través del sufrimiento de los más débiles. El lector indaga, mientras lee esta novela, en la propia conciencia y en la obsesión que parece prevalecer por causar daño; en lo dañados que podemos dejar un cuerpo y una mente con torturas físicas y psicológicas que, a diferencia de las anteriores, no cicatrizarán nunca.

Enlace: https://elblogaurisecular.bl..
lectoraaburrida
 02 October 2023
La verdad es que aunque hay alguna parte pesadita, reconozco que me ha tenido muuuuuy enganchada y a veces desorientada.
Esta segunda parte de la trilogía me ha gustado bastante más que la primera, que encontré demasiado gore, caótica y llena de spoilers de otros libros.
En este caso me ha gustado mucho como describe una cierta situación (que no puedo leer). Me daba asco y a la vez me fascinaba.
Muy bien esos giros desconcertando al lector en algún momento.
Por poner un pero, me gustaría que no fuera todo tan evidente.
Anelena
 02 March 2023
Quién me conoce sabe que huyo de trilogías, tetralogías, sagas.... 🏃💨
Pero con Lemaitre es diferente, su forma de escribir hace que me vaya sorprendiendo en cada capítulo, me hizo cambiar la visión de cada uno de los personajes conforme iba leyendo, y para terminar, un final redondo.
No me arrepiento para nada, ya que me ha gustado más que la primera parte de la serie del comandante Verhoeven .
Seguiré con este autor y con el comandante Camile
mylittlebookshelf
 20 February 2023
Alex es el segundo libro de la tetralogía de Lemaitre cuyo personaje principal es el comandante CamilleVerhoeven. En esta ocasión tendrá que investigar el secuestro de una chica en el que nada es lo que parece y que todo cambia en cuestión de minutos.

Después de leer Alex y quedarme bastante desconcertada, le quise dar una oportunidad al segundo libro de la serie y aunque al principio no terminaba de entrar en el libro tengo que decir que probablemente sea una de mis mejores lecturas del año.

Se trata de un thriller no apto para estómagos sensibles, las situaciones que describe son de todo menos agradables y es un libro lleno de giros en el que el final sorprende, no lo ves venir.

Seguiré leyendo la tetralogía y por supuesto al autor, tengo pendiente Vestido de novia desde hace tiempo.

¿Lo habéis leído?
Windymar
 11 November 2022
Después de leer "Irene" del mismo autor me puse de seguida a leer este libro y la verdad es que ha superado mis expectativas. Cuando pensé que ya no podría superar el anterior libro me hallé totalmente equivocada. En este afrontamos un caso de una mujer llamada Alex que muy bien podría tratarse de un caso real de muchas chicas del mundo aún hoy en día. La historia, las descripciones detalladas y el caso que es la realidad de algunas, nos hacen sentir entre una mezcla de intriga y miedo.
Carmen
 04 November 2022
Alex es una joven de treinta años, es secuestrada por la noche en una calle por un desconocido. La golpea y se la lleva en una furgoneta y la encierra en una caja , colgada del techo, en una nave abandonada y además, está rodeada de ratas.
El comandante Camille y su equipo dan con el lugar ,pero esperan encontrar a una joven muerta pero ésta ha conseguido escapar, se ha marchado sola, sucia y desnutrida.
¿Por que ha sido secuestrada? Asimismo, se van encontrando muertos en diferentes lugares.
Extraordinario libro, me lo recomendaron y ha sido muy bueno
Es el 2 libro de la serie Camille , muy recomendable para leer.
Encontramos dos puntos de vista: el de la secuestrada y el del policía. Hay escenas muy duras, no aptas para estómagos sensibles.
El policia, actua contrareloj y cuando crees que está resuelto,te encuentras a la mitad del libro¿ que va a ocurrir ahora?. Se lee de un tirón y encontramos a una Alex , que la califico de vaya telita esta Alex, la novela da muchos giros y sorpresas.
Excelente recomendación

Abemar
 17 August 2022
El autor lo ha vuelto a hacer. le da la vuelta a la trama sin que te des cuenta!
Me ha parecido una historia increíble!!!
Tiene quizá un ritmo un poquito más ágil que su primera parte (Irene) pero con varias sorpresas y plot twist que te dejan completamente descolocado.
Deseando continuar con la tercera parte!
misbookblogger
 20 April 2022
Alex es el segundo libro de la tetralogía Verhoeven, y si dicen que las segundas partes nunca son buenas, este libro desmonta esa teoría.

Brutal, maquiavélico, una trama dura, con escenas no aptas para todos (os aviso), directo un final que merece muchísimo la pena, una novela negra exquisita para los amantes del género. Ya Irène me gustó mucho, pero este aún más.

Después de cuatro años, Camille vuelve a la policía y se mete de lleno en un caso que remueve su existencia. Sin duda alguna es el protagonista absoluto de la novela, todo el peso sigue recayendo sobre él. La novela tiene una trama distinta y nueva, pero sí que guarda mucha relación con el anterior, así que recomendaría leerlos en orden, sino quizá pierde un poco su potencial.

No es un ritmo frenético el que tiene el libro, pero si genera el suficiente suspense para ir leyendo más, querer saber. Giros en los momentos justos, esos en los que crees que ya tienes la teoría y ploffff, el autor te la desmonta en un periquete.

Seguiré leyendo los dos siguientes y si os gusta este tipo de libros os lo recomiendo bastante.
CharlieParker
 24 March 2022
Alex
Genial novela negra.
Los libros de Lemaitre son como recibir un paquete perfectamente envuelto junto con una hoja con las instrucciones, las cuales hay que seguir al pie de la letra.

Empezamos a tirar del primer hilo hasta una línea marcada, seguidamente tiramos del segundo hasta la marca fijada. del tercero se tira fácil hasta el final, volvemos al primero porque no estaba del todo sacado, acabamos de tirar del segundo. Con esto quitamos el papel que envuelve el paquete.

Miramos las instrucciones y vemos que hemos de voltear el paquete, ¿estaba al revés? Aquí empezamos otra rutina de tirar de los hilos de debajo parecidos a los de arriba ¿o no? Vaya, por fin los hemos sacado todos.

Volvemos a las instrucciones y resulta que en el lateral hay algo que no habíamos visto ¿otro hilo? Pues parece que hay que tirar de él, cuando lo sacamos vemos una nota que dice: es por el otro lado.

Giramos el paquete, ya nerviosos sin fiarnos de lo que nos vamos a encontrar. Aquí no hay hilos, nos encontramos con una cuerda, ¿la que buscábamos?

Tiramos de la cuerda y nos encontramos con un final memorable, antológico.

Después de haber pasado por la narración con el personaje de Alex con momentos de angustia desgarradora, que te hacen cambiar de posición en tu asiento sin darte cuenta, de levantarte a tomar algo sin desviar la mirada del libro.

Después de haber encontrado a CamilleVerhoeven en plena forma, teniendo en cuenta la putada que le hizo Lemaitre en el anterior libro, y encima, se lo recuerda todo el rato o haciendo chanzas con su físico. al mismo tiempo lo muestra como un líder implacable, al que nada se le escapa.

No quería contar nada de la novela porque creo que se merece entrar en ella sabiendo solo el título si es posible, impresiona más.

Se me ha ocurrido lo del paquete porque Lemaitre es como una caja de bombones, nunca sabes lo que te va a tocar.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie