Crítica de Oihane

Oihane
29 September 2019
Me atreví a afrontar este segundo libro de la serie sobre CamilleVerhoeven tras el mal cuerpo que me dejó la primera entrega, Iréne (cuyo título, por otro lado, terrible traducción del original “Travail soigné”, constituye uno de los mayores spoilers de la literatura que conozco). Por supuesto, con ello no quiero decir que me pareciera un libro decepcionante, sino que fue demasiado para mi sensibilidad personal y decidí darme un tiempo antes de lanzarme a las páginas del segundo.

Alex fue una de las más gratas sorpresas para mi en lo que a la novela negra se refiere. Sobre el protagonista únicamente puedo decir que ya conocía su peculiar y ácido carácter, su poco habitual ingenio y las maravillosas interacciones con sus peculiares subordinados; nada de ello fue una sorpresa aunque sí un gusto poder continuar con este preciado abanico de personajes. Lo que resultó ser especialmente grato fue el encuentro con el personaje femenino principal y que da nombre a la novela.

Sin poder desvelar grandes detalles sobre nuestra Alex, diremos que Pierre Lemaitre no decepciona a la hora de establecerse (tras lo que ya observamos en el primer libro) como un gran virtuoso de los giros argumentales que dejan al lector con esa sensación de desorientación nada habitual en un consagrado seguidor de la novela negra. No es nada usual conseguir convertir al gato en ratón y al ratón en gato de tal forma que se haga tambalear todas las lealtades del lector y que éste, además, reciba el golpe con gusto.

Lemaitre sigue ofreciendo escenas descarnadas y acontecimientos macabros para todo aquel que siga su obra con la esperanza de continuar con los escenarios truculentos y muertes que ponen a prueba los estómagos delicados. Sin embargo, nada nos sobra en esta novela que nos ofrece un hilo tan bien tejido, siguiendo perfectamente la psique de una persona atormentada de tal forma que nos despierta toda una serie de sensaciones hasta llegar hasta un final imposible de aventurar incluso desde escasas páginas antes. Nada más puede pedírsele a una novela negra, especialmente teniendo en cuenta la enorme proliferación de ellas ya desde el siglo pasado y, por consiguiente, la escasez de originalidad que en ocasiones se hace patente entre las páginas de muchas de ellas.