Crítica de Edd62

Edd62
14 November 2020
Solaris es una concepción diferente respecto a la ciencia ficción de su época.
Un denodado esfuerzo por desbaratar la antropomorfización, el antropocentrismo, no solo de la literatura, incluso de la ciencia.
En esta historia, cuyo protagonista Kris Kelvin psicólogo espacial se traslada a un planeta de construcción y características absolutamente diferentes a la tierra. Y que en los años que lleva estudiándose ha demostrado poseer algún tipo de vitalidad e inteligencia, imposible de desentrañar hasta ese momento.
La interacción o debería decir la acción del ser humano en el planeta consigue una tibia respuesta de parte del mismo, pero de capital importancia para los científicos,aunque al no ser la esperada, al no corresponder a formas similares a las humanas ha ido abandonándose, por ello la estación que se encarga de su estudio, ha quedado casi abandonada, tres científicos, de los cuales uno se suicida, y Kelvin como un elemento que introduce una nueva forma de abordar el intento de contacto con el planeta, vivo como entidad pero imposible de establecer los parámetros vitales del mismo.
Sin embargo el planeta al parecer si establece contacto, pero lo hace de manera indiferente, no preestablecida, no conspira, no alterna, solo sigue su propio ritmo y secuencia, mismas que impactan de manera espectacular en la mente de los científicos, que pierden los papeles al intentar conseguir una respuesta, al menos una señal que sea interpretada como interacción.
Química, física fisiología, son desalentadoramente incapaces de ser comprendidas, no así lo correspondiente a un símil a la psique humana y los sentimiento. Donde parece hurgar y jugar con ellos.
Disgrecion que abarca muchas páginas, al profundizar en los sentimientos de Kelvin por un “ visitante” proveído por el viviente mar de Solaris , “ Harey,, con quien pretende finge y cree un amor a lo Romeo y Julieta bien clarificados y de sus compañeros , que nunca son mostrados, de tal suerte que interfiere con sus sentimientos, sensaciones aportándoles esa tan necesaria condición de humanidad que puede solidificar sus principios o desbaratar su cordura.
Innovador concepto que pretende que el desfase entre la inteligencia humana y otras inteligencias son absolutamente incompatibles pues cada una sigue sus propios derroteros, sin necesidad ni interés de estas en establecer contacto,
Pero que flaquea ( según mi punto de vista ) al determinar particular importancia a sentimientos que no tendrían cabida en formas tan diferentes. Desde submicroscopicas como los virus hasta gigantescas de las cuales los planetas podrían ser solo una ínfima parte del conjunto.
Un eterno pendiente . Una mirada que ensancha mi visión y una forma diferente de abordar el tan ansiado y temido “ contacto “ que hace soñar a tantos humanos, legos y científicos.
Lem expulsado de la SFWA. ( escritores de ciencia ficción) Por decir una verdad incongruente con la de la asociación. ...fariseos . Por cierto las películas no le hacen justicia, pero visualmente si que me impactaron