Crítica de Isthar

Isthar
11 November 2020
Lem sabe meternos, enclaustrarnos en la estación espacial igual que sus personajes están enclaustrados dentro de sí mismos. Todos vivimos en nuestra propia cápsula espacial. Y este es un tema de Solaris, la falta de comunicación entre los hombres. La incapacidad de mostrarnos ante los demás como somos, con los recuerdos que nos conforman porque esos recuerdos suelen ser dolorosos y, en parte, nos dejan en mal lugar o nos hacen demasiado daño.
Y, a raíz de este ensimismamiento, se plantea la cuestión de si el ser humano es capaz de relacionarse, comprender, respetar, siquiera, otra vida inteligente (o no) más allá de la suya. El ser humano se considera el centro de la creación, de la evolución y para medir a los demás seres se toma como medida. Sin embargo, no hay certezas de que la inteligencia se tenga presentar como una forma humana; más bien, al contrario, sería lo raro que tal posibilidad sea la cierta. En ese sentido hay un párrafo que es aplicable a las posibles vidas extraterrestres y a las propias civilizaciones que en nuestra historia han sido:
"No aspiramos a conquistar otras razas, tan solo deseamos transmitirles nuestros valores y, a cambio, recibir su herencia. Nos consideramos caballeros del Santo Contacto. Esa es otra falsedad. No buscamos nada, salvo personas. No necesitamos otros mundos. Necesitamos espejos. No sabemos qué hacer con otros mundos. Con uno, ya nos atragantamos"
Queda claro que nos queda mucho para entrar en comunión, en armonía con el Universo. En todas ellas intentamos apropiarnos de unas civilizaciones sin haber conseguido que las nuestras estén comunicadas entre sí.
Solaris es una novela psicológica, filosófica científica, que, a veces, se pierde en descripciones detalladas que hacen su lectura algo costosa, pero que nos pone, como se ha mencionado, ante el espejo de nuestra incapacidad para comunicarnos, empezando por nuestro propio reflejo