Crítica de MyLastPage

MyLastPage
20 May 2022
Esta no es una lectura fácil, aborda con intensidad un amplio espectro de cuestiones sobre la humanidad: el ansia de colonización, los límites del conocimiento, la religión...

Se podría decir que el protagonista de este libro es Kris Kelvin, aunque realmente yo considero como tal al propio planeta de Solaris, formado en su totalidad por un océano protoplasmático que actúa como un ente inteligente de una forma que la humanidad aún no ha sido capaz de comprender.
Cuando Kelvin aterriza en la estación, se entera del fallecimiento de su maestro Gibarian y de que solamente quedan otros dos humanos. Sin embargo, a medida que avanzan las páginas descubriremos, junto a Kelvin, que puede que esto no sea del todo cierto.

Solaris pondrá a prueba vuestros sentidos de la misma forma que lo hace con los personajes. Hasta el final de la novela es posible que no lleguéis a distinguir qué es real y qué es fruto de la mente de los protagonistas. ¿A caso todos se han vuelto locos?

Esto, junto a la carga reflexiva del libro, conforma una experiencia de lectura inmersiva e intensa. Reconozco que después de leerlo, recurrí a los análisis de otros críticos para desgranar bien las metáforas y todo aquello que esconden sus páginas. Es uno de esos libros que dejan al lector descolocado, pero con un gran poso. Estuve días dándole vueltas y me hice muchas preguntas.
Creo que en el futuro lo volveré a releer porque tengo la sensación de que en cada lectura lograré extraer o profundizar de forma diferente en todo lo que plantea.

En el aspecto técnico también es relativamente duro, sobre todo en las partes en las que explica lo que se sabe del funcionamiento del planeta y cómo lo descubrieron. Sin embargo, la ciencia de la que se habla está más enfocada a la bioquímica y no tanto a la física como muchos otros libros del género.

Si os gusta la vertiente más reflexiva de la ci-fi, os lo recomiendo sin duda. Sin embargo, si aún no habéis leído mucho del género, no os aconsejo que empecéis por este libro o, posiblemente, salgáis huyendo 😅