María del Mar Vidal Aparicio (Traductor)
Editorial: Ediciones Maeva (12/03/2018)

Calificación promedio : 2.83/5 (sobre 3 calificaciones)
El buen humor depende sobre todo de nuestros hábitos, de modo que si conseguimos entrenar las emociones, mejoraremos nuestro estado de ánimo. Este libro propone un programa práctico para llenarse de optimismo y de energía durante los doce meses del año. Se trata de una serie de técnicas validadas científicamente, que son naturales, no implican riesgos y resultan fáciles de aplicar. Revolucionan poco a poco la química del cerebro y el estado fisiológico, a... >Voir plus

Mari
 01 August 2018
el autor es darnos ciertas pautas y consejos sobre los hábitos que podemos adoptar y dejar para sentirnos mejor tanto de salud como de ánimos. Parte de la premisa de que no hacemos el mismo tipo de actividades en cada estación, y que al cuidar nuestra salud física y mental mejoramos nuestro buen humor y lo hacemos de forma más permanente. Lejoyeux no busca la felicidad plena diaria, no es realista y él lo sabe, sino sentirnos más a gusto con nosotros mismos y animarnos a adoptar un estilo de vida que nos ayude a sentirnos simplemente bien.

El libro está estructurado en las cuatro estaciones, empezando por el invierno, y cada una de ellas está dividida a su vez en cómo sobrellevar la estación de buen humor, cómo estar en plena forma tanto de cuerpo como de mente y finaliza con una rutina de buen humor para esa estación, lo que viene siendo la recapitulación de lo que ha ido mencionando a lo largo del capítulo. Yo empecé por la de verano por si podía aplicar alguno de los consejos y, aunque no eran malos, tampoco son de los que recuerdes mucho si no lo estás mirando constantemente. Lo que sí he de decir que creo que es la estación para la que da los consejos más útiles. Además, al final vemos otra recopilación con los hábitos de buen humor para los adolescentes, los adultos, hombres y mujeres (cosa que me pareció totalmente innecesaria).
Y que los consejos sean útiles no significan que sean del todo desconocidos. Muchos de los hábitos que encontraremos en el libro no nos pillarán por sorpresa. Entre ellos están el meditar, hacer deporte, socializar... Cosas lógicas que más o menos están a la orden del día. Sí que me ha parecido más curioso que en casi todas las estaciones incluye algunos alimentos que son antidepresivos naturales. ¿El porqué? A saber, pero no está mal para tenerlos en cuenta.

Sin embargo, también tengo que decir que no profundiza demasiado en las ideas. Hay algunas que sí están más desarrolladas pero la mayoría apenas ocupa una carilla o dos del libro. Incluso en algunas ocasiones ha llegado a escribir "esto es bueno", "haz X cosa porque es bueno para conseguir tal otra", pero no dice cómo ponerlas en práctica (es lo suyo). Otra cosa que no me ha terminado de convencer es que se nota que el libro está dirigido a un público muy específico. Quizás me equivoque, pero me ha dado la impresión de que se dirige a franceses (lógico si el autor es francés) de clase más bien pudiente y de unos 35-50 años. El cómo mi cerebro ha inferido esta información, es un misterio. Se lo dejamos a Iker Jiménez, jajaja.

Más cosas. Hay consejos que me han parecido poco prácticos en el sentido de que no creo que todo el mundo los aplique. Y más sencillo que eso: no creo que todos los consejos vayan con todo el mundo y algunos son un poco absurdos, como exponernos en invierno a una hora diaria de luz artificial. ¿Hola? al menos, a mí pocos me han parecido atractivos y eso que este tema me interesa mucho y casi siempre estoy viendo vídeos en Youtube que hablan de ello..

En definitiva, creo que el autor ha querido abarcar demasiado cuando la cuestión, en mi opinión, es tan simple como cuidarse de la forma que a cada uno mejor le convenga. Habla de demasiadas cuestiones para una sola estación y sería muy complicado aplicarlas todas incluso cuando realmente te apetece. Algo más útil es el resumen del final donde nos anima a adoptar dos nuevos hábitos por cada estación (los más importantes de cada una).
Sin embargo, con todo esto no recomiendo el libro. Hay cosas que me han gustado más y que me han llamado la atención y otras que no. Parece que Lejoyeux se ha dedicado a resumir y recopilar diversos estudios sobre el tema y, a pesar de su experiencia como psiquiatra, creo que no aborda ciertos temas, como la depresión, como debería. Lo hace de forma demasiado optimista, como si para salir de ella solo hiciera falta comer melón, caballa, tomar el sol y poco más. Y no es tan fácil.

A lo sumo, es un libro para ir aplicando poco a poco y, seamos realistas, la estación terminaría antes de que los aplicáramos todos. No, creo que es mejor adoptar unos buenos hábitos que te sirvan en todas las estaciones y ya está, ¿para qué mas quebraderos de cabeza?
Enlace: https://wanderingbookreader...
PaquiBell
 17 July 2018
Este libro me ha resultado curioso a la vez que un poco inquietante. Es cierto que cuenta algunas cosas que son aplicables en tu día a día y pueden ayudar, pero otras, sin embargo, me parecen un poco disparates puestos ahí solo para rellenar páginas.
Quitando este detalle, me ha gustado bastante. Para empezar, el libro se estructura en cuatro partes: la introducción, donde intenta explicarte qué es estar de buen humor y por qué es bueno estarlo; las estaciones del año y, dentro de cada una, las pautas que debes seguir para estar de buen humor, y una conclusión, donde resume un poco todo lo anterior y expone la bibliografía usada y diferentes recursos para que el lector pueda ampliar sus conocimientos acerca de distintos temas tratados.
Como libro de divulgación científica y autoayuda creo que está muy bien hecho. Algunos comentarios del autor son bastante ocurrentes y creo que se le puede sacar un gran partido si vas leyendolo poco a poco durante la estación en la que te encuentres. Leerlo todo de golpes es perder un poco el tiempo porque terminarás olvidando casi todo lo que te cuenta, así que mi consejo es que lo uséis como una especie de guía de iniciación durante todo el año. Eso sí, no penséis que os va a solucionar la vida porque no es así. Los sentimientos son muy subjetivos y a cada persona les afecta de una u otra manera. Además, no a todos los valen las mismas pautas, pero es cierto que puedes probar unas cuantas y ver cuál te funciona mejor.
Algo a destacar es que el autor utiliza un lenguaje cercano, con el que puede hacer al lector partícipe de sus pensamientos e integrarlo dentro de las conclusiones a las que se van llegando. Tú mismo ves el progreso. Además, Michel se encarga de explicarte las cosas con base científica para que las entiendas sin tener problemas, lo que da un punto más que positivo a la hora de contrastar si lo que cuenta es realidad o ficción (aunque con ciertos aspectos yo sigo teniendo mis dudas).
En conclusión, creo que es un libro que entretiene bastante y que tiene grandes ideas para ayudarte en esos días de bajón que todos tenemos para animarte un poco. No es el mejor libro de autoayuda, pero al menos sus ideas son buenas y frescas.
lureibook
 23 July 2018
¿Sabíais que los colores azul y verde aumentan el sentimiento de bienestar y la autoestima? ¿O que los refrescos afectan a la flora intestinal impidiendo que esta segregue de forma adecuada la serotonina, es decir, la hormona del buen humor? Estas y muchas curiosidades más las podrás aprender con este libro.

Michel Lejoyeux, médico y profesor especializado en psiquiatría, nos ofrece en su libro una serie de consejos y datos curiosos con el objetivo de contribuir a fomentar nuestro buen humor y optimismo.

La primera impresión que te da el libro ya es buena, su título resulta muy alegre y a ello también contribuye una portada colorida.

No se trata de un libro de autoayuda, de esos que acaban siendo aburridos y al final los dejas abandonados. No. En este caso tenemos ante nosotros una lectura entretenida, que puedes ir leyendo a ratos perfectamente, o de un tirón, como cada uno lo prefiera.

¿Por qué no resulta cansado leer "Todo el año de buen humor"? La respuesta es, desde mi punto de vista, muy sencilla: porque este libro no contiene explicaciones técnicas que te confundan y aburran hasta la saciedad. Michel Lejoyeux se ha encargado de crear una guía práctica, sencilla y amena con la que aprendes nuevas cosas sin tener que tragarte un curso intensivo del "buen humor".

En conclusión, "Todo el año de buen humor" es un libro para disfrutar en cualquier momento, adaptado a todo tipo de lector, que constituye un manual práctico con el fin de mejorar tu humor de forma divertida y sin complicaciones.
lureibooklureibook23 July 2018
Buen humor: hecho de sentirse bien sin lamentar demasiado el pasado ni temer demasiado al futuro.
otros libros clasificados: manualVer más