Crítica de PaquiBell

PaquiBell
17 July 2018
Este libro me ha resultado curioso a la vez que un poco inquietante. Es cierto que cuenta algunas cosas que son aplicables en tu día a día y pueden ayudar, pero otras, sin embargo, me parecen un poco disparates puestos ahí solo para rellenar páginas.
Quitando este detalle, me ha gustado bastante. Para empezar, el libro se estructura en cuatro partes: la introducción, donde intenta explicarte qué es estar de buen humor y por qué es bueno estarlo; las estaciones del año y, dentro de cada una, las pautas que debes seguir para estar de buen humor, y una conclusión, donde resume un poco todo lo anterior y expone la bibliografía usada y diferentes recursos para que el lector pueda ampliar sus conocimientos acerca de distintos temas tratados.
Como libro de divulgación científica y autoayuda creo que está muy bien hecho. Algunos comentarios del autor son bastante ocurrentes y creo que se le puede sacar un gran partido si vas leyendolo poco a poco durante la estación en la que te encuentres. Leerlo todo de golpes es perder un poco el tiempo porque terminarás olvidando casi todo lo que te cuenta, así que mi consejo es que lo uséis como una especie de guía de iniciación durante todo el año. Eso sí, no penséis que os va a solucionar la vida porque no es así. Los sentimientos son muy subjetivos y a cada persona les afecta de una u otra manera. Además, no a todos los valen las mismas pautas, pero es cierto que puedes probar unas cuantas y ver cuál te funciona mejor.
Algo a destacar es que el autor utiliza un lenguaje cercano, con el que puede hacer al lector partícipe de sus pensamientos e integrarlo dentro de las conclusiones a las que se van llegando. Tú mismo ves el progreso. Además, Michel se encarga de explicarte las cosas con base científica para que las entiendas sin tener problemas, lo que da un punto más que positivo a la hora de contrastar si lo que cuenta es realidad o ficción (aunque con ciertos aspectos yo sigo teniendo mis dudas).
En conclusión, creo que es un libro que entretiene bastante y que tiene grandes ideas para ayudarte en esos días de bajón que todos tenemos para animarte un poco. No es el mejor libro de autoayuda, pero al menos sus ideas son buenas y frescas.