ISBN : B08KFJKT69
Editorial: Editorial Huso (28/09/2020)

Calificación promedio : 3.33/5 (sobre 3 calificaciones)
Un joven fotógrafo que vuelve a la Ciudad de México para pasar el invierno con su familia. Un arquitecto —su hermano— que quiere construir un hotel en la playa virgen donde sus padres vivieron en una comuna. Una nihilista —su hermana— que intenta destruirle la vida a la gente a su alrededor por diversión. Unos exhippies —sus padres— que hace mucho traicionaron sus ideales de juventud. Un manuscrito incisivo cuya gestación condujo al suicidio de un escritor. Y un mis... >Voir plus

Esenciaalibronuevo
 28 January 2021
La gran demencia” es un cúmulo de viajes. Se viaja a través del pasado, del presente, del futuro y de los lazos familiares de tres hermanos: Román, Ana Laura y Daniel. Con ellos, viajamos por el tedio de la rutina, el hastío vital, la ensoñación, el miedo, la soledad, el éxito, la maduración, la vejez, la falta de motivación en la vida y las metas que nos marcamos para cumplir las expectativas de los otros. Con una pluma magnífica y poética, Laury Leite nos presenta unos personajes complejos, profundos, con mucha reflexión, redondos y bien planteados. Román tiene al alcance el éxito, la vida que siempre soñó, un estatus social envidiable y una esposa adinerada y un hijo recién nacido, ¿pero eso le hace feliz? Ana Laura (personaje que me ha encantado) tiene rasgos sociópatas y disfruta con pequeñas acciones malvadas. Es malencarada y soez. ¿Es su carácter una forma de llamar la atención o lo hace como consecuencia de sus circunstancias? Daniel se enfrenta a la introspección, a indagar en su propia vida y darse cuenta de que no tiene propósitos, ni estrategias, ni objetivos. Sólo fuma hierba, hace fotos, lee y monta en bici. ¿Sigue siendo un niño que nunca maduró o se excusó en sus ideales utópicos para no obligarse a madurar? Con el diseño arquitectónico de un hotel de fondo, los personajes construyen muros y barreras con miedos, recelos y espejos, donde desnudarse completamente y psicoanalizarse a sí mismos para atisbar una pequeña sombra de lo que fueron o quisieron ser. Mientras, se critica el capitalismo y el consumismo y se analiza la obsesión por obtener dinero y estatus social en un México hipócrita y de doble moral durante los años 60 y 70. Una obra muy completa, con una pluma maravillosa y unos personajes y conclusiones que calan hondo. Lo recomiendo. Gracias a Babelio y a la editorial Huso por el envío del ejemplar.
Ana35
 11 January 2021
No sé como calificar este libro. Hay algunos pasajes que me encantan y otras partes en las que no podía pasar de página de puro tedio.
La historia habla sobre las frustraciones que sienten los protagonistas (5 personas de una misma familia), en relación con su vida. Su necesidad de encontrarle un sentido a sus vidas, a su vacío existencial.
Con ello, el autor pretende hablar de la falta de sentido de nuestra sociedad, tras su degeneración actual, que todos nosotros padecemos.
Como decía, el libro tiene frases y reflexiones brillantes, por parte de todos los personajes. Pero a la vez, divaga demasiado, para mi gusto, sobre el sentido de la vida en un mundo que solo apuesta por el consumismo.
El tema es interesante, pero la forma tan negativa de plasmar todo, tan falta de esperanza y con tanta "apología" del suicidio ante la insatisfacción, no me ha convencido demasiado.
Dedica además un capítulo entero a transcribir el libro que está escribiendo uno de los personajes antes de suicidarse (no es spoiler, ya que ha ocurrido antes de comenzar la historia misma), lo cuál me parece un poco tedioso de leer. Unas pequeñas referencias sobre el contenido del libro habrían sido más que suficientes.
Así que como habrá quedado claro, el libro no me ha llegado, pese a algunas frases brillantes que le reconozco.

takoma_senao
 09 January 2021
Da igual que seas de uno u otro género ya que aquí puedes encontrar de todo. Pero por favor si que debes ser mayor de edad, quizás el único requisito para poder comenzar a leer este buen libro.

Las personajes variados con buenas personalidades y profundos. Nos metemos en esa familia tan peculiar como uno más de ellos. Juntos viajaremos a esa época y resolveremos problemas a la vez que conocemos otro país.

Un buen libro que consigue con rotundidad lo que la mayoría buscamos en ellos: entretenimiento.
otros libros clasificados: literatura hispanoamericanaVer más