ISBN : 8435022013
Editorial: Edhasa (01/05/1988)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)
Entre las primeras obras de cienci ficción de Fritz Leiber, la novela corta The Big Time es citada a menudo como la mejor. Sin embargo, El planeta errante, que David Pringle consideró una de las cien mejores obras de ciencia ficción, es una novela más ambiciosa, amplia y eminentemente más ágil. La historia principal es la de Paul Hagbolt y Margo Gelhorn, que pasean por el sur de California. De pronto, las estrellas titilan a un lado de la Luna, y un nuevo planeta ap... >Voir plus

HumildeLector
 11 May 2022
La reseña de hoy es para una novela que tal vez ha quedado injustamente relegada al olvido, incluso para muchos aficionados a la ciencia ficción: El planeta errante (1967) de Fritz Leiber.

El argumento de The Wanderer se basa en la teoría, defendida por algunos astrónomos, acerca de la posible existencia de un supuesto planeta X, de órbita incierta, que formaría parte del Sistema Solar. Una teoría que vendría a explicar ciertas anomalías gravitacionales cuyo origen se desconoce. Leiber lleva esta hipótesis al extremo e imagina la irrupción de un enigmático planeta que muestra su cara durante un eclipse lunar.

El «Errante», como es bautizado este planeta aparecido de repente, se acerca peligrosamente a la Tierra, capturando y finalmente destruyendo a la Luna, y provocando toda clase de desastres, desde gigantescos terremotos hasta colosales mareas.

La acción se desarrolla en un futuro no muy lejano en el que la Guerra Fría todavía continúa y hay bases lunares soviéticas y estadounidenses. Es una novela coral con numerosos personajes, lo cual crea confusión en el lector en los primeros capítulos. Leiber usa este recurso para mostrar las diferentes reacciones de los humanos ante este suceso cósmico: un grupo de astrónomos aficionados, estudiosos de los platillos volantes, fans de la ciencia ficción… Todos navegan entre el asombro, la curiosidad y el terror.

Para no destripar nada más a los que aún no han leído esta novela, solamente apuntaré que el planeta intruso viene con sorpresa. Y que el final (al menos así fue para mí) resulta de lo más inesperado.

Es cierto que se trata de una novela excesivamente larga y que en algunos aspectos ha quedado desactualizada. Personalmente, no es el tipo de ciencia ficción que más me gusta, a medio camino entre la novela fantástica y la space opera.

Por otra parte, valoro su ambición. Además de unas cuantas escenas abrumadoras y poderosamente descritas, en El Planeta Errante el lector se encuentra con una inagotable catarata de ideas, teorías y reflexiones expresadas en boca de cada uno de los muchos personajes que pueblan sus páginas. Se abren mil y un caminos a la especulación científica (la del momento) y a la filosofía. Cada uno de ellos podría dar pie perfectamente a una nueva novela.
Enlace: https://humildelector.com/20..
otros libros clasificados: ciencia ficciónVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro