MARIA MONSERRAT VIA GIMENEZ (Traductor)
Editorial: RBA (12/01/2017)

Calificación promedio : 4.14/5 (sobre 38 calificaciones)
Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
ArdellOeixo
 25 January 2024
3,5*

Shutter Island está cerca de Boston. Es una pequeña isla en la que tan sólo destaca el Hospital Ashecliffe, un centro penitenciario para enfermos mentales. El agente federal Teddy Daniels y su compañero, Chuck Aule, acaban de desembarcar. Un peligroso asesino se ha escapado pese a las ferreas medidas de seguridad. No podrá salir de la diminuta isla, así que Daniels tan sólo mira el reloj. Una rutina más. Dennis Lehane comienza así una novela imposible de olvidar, impredecible, que nos condenará a leer obsesivamente, con los lavados de cerebro de la guerra fría de fondo. Pero, ante todo, Lehane nos condena a correr y no mirar atrás, como hace Teddy Daniels, una vez deduce que la única y simple razón de que haya sido destinado a Shutter Island es: que no vuelva a salir. Pero ¿por que a el? Daniels ha tardado en darse cuenta de que en esta isla maldita nada es lo que parece, todo el mundo tiene miedo y los enfermos no son más que cobayas humanas. ¿Quien quiere experimentar con el? ¿Acaso quieren que se vuelva loco? ¿O es que ya lo está? Una isla, un hombre solo; la caza ha comenzado y la presa se llama Teddy Daniels.

Thriller psicológico de esos que te dejan un poso de escalofríos en el cuerpo y un huracán de ideas descabelladas en la mente. Este libro (que fue llevado al cine de la mano del maestro Martin Scorsese con Leonardo DiCaprio en el papel protagonista) es uno de los más extraños del escritor nacido en Boston Dennis Lehane, autor de obras memorables como "Mystic river" (llevada también al cine dirigida por Clint Eastwood con Sean Penn, Tim Robbins, Kevin Bacon, Laurence Fishburne o Marcia Gay Harden) o "Cualquier otro día".

Se trata de un libro corto, bastante adictivo pero a la vez con una narrativa dubitativa y por momentos un tanto errática, centrado en un lugar muy concreto y de lo más delirante: el Hospital Ashecliffe, un centro penitenciario para enfermos mentales peligroso (o muy peligrosos), situado en un islote cerca de Bostón, llamado Shutter Island.

Esta novela bien podrían haber siso escrita por John Katzenbach o por el maestro King, y aunque Lehane con este último comparte zona geográfica de nacimiento muy cercana (ambos pertenecientes a Nueva Inglaterra, una región del noreste de los Estados Unidos, que comprende los estados de Maine, Vermont, Nuevo Hampshire, Massachusetts, Connecticut y Rhode Island y que es conocida por su pasado colonial, por ser zona costera, por el cambiante follaje de otoño y por las montañas cubiertas de árboles) y varios de sus libros están situados en esta zona de América del Norte (sobre todo los del maestro King que tiene en Maine su centro neurálgico literario), el ritmo y la narrativa de Lehane se vuelve por momentos un poco pesada y desordenada, algo que el maestro King domina a la perfección y pocas veces se muestra de este modo.

No me ha costado entrar en la historia porque ya había visto la película unas 4 o 5 veces, pero la verdad es que si llegas al libro sin haber visto el film de Scorsese, te puedes ver perdido en una tela de araña repleta de subidas y bajadas, de arrebatos de acción y de pausas infinitas, de diálogos deslavazados y sobre todo, “rodeado” de personajes de lo más extraños. No es fácil empatizar con ninguno de ellos, algunos son muy poco creíbles (como el bueno de Chuck, siempre con esa sonrisa embustera en la cara), pero hay dos personajes con una sensibilidad y un dominio del tempo a lo largo de toda la novela, fantásticos: el Dr. John Cawley y el agente federal Teddy Daniels. Ambos personajes son los motores indiscutibles de la historia y será con sus diálogos con los que más disfrutaremos de la trama principal y de ese final apoteósico que salvará sin ninguna duda la calidad del libro.

El ambiente durante toda la obra es sórdido, espeso y muy cargado, algo que repercutirá en la propia lectura del libro, que por momentos se vuelve adictiva pero en otras ocasiones necesitas deshacerte del libro durante unas horas, para descansar de esa aura de locura y de experimentos psicológicos de herencia Rusa con las que nos somete a su antojo Lehane.

Libro recomendable? Pues sí y no, si te gusta el rollo psicológico y que te vuelen un poco la cabeza, adelante con él, sino pues ni te acerques a este libro y disfruta de las muchas obras buenas que tiene el autor de Boston.
Bren
 02 March 2019
Pensaba que el mejor Thriller psicológico que había leído era el de Terapia de Sebastian Fitzek, pero eso era porque no había leído antes Shutter Island de Dennis Lehane.

Que pedazo de historia, que pedazo de libro y que pedazo de escritor, es que todavía estoy sin palabras, ni siquiera sé cómo hacer esta reseña, imposible decir de que va este libro porque cualquier cosa que escriba sería hacer un spoiler.

Tengo que hacer además un grande “Mea culpa” ya que había cometido el enorme error de no haber leído antes a Dennis Lehane, si este libro es una pauta para otros, creo que me espera una fiesta literaria en el futuro, creo que he leído muy pocos escritores que me hayan llevado a través de sus líneas a un punto de no retorno.

Sin duda Lehane no solo escribe bien, tiene una prosa magnifica, claro, pero es que además me ha llevado a una locura tal, me ha trasmitido todo lo que leía, este libro realmente me ha metido en la verdadera enfermedad mental que se respira en Shutter Island y a pesar de que había tantas cosas ahí, no pude, ni por error adivinar el final.

De verdad me faltan palabras para poder expresar lo mucho que me ha gustado e impactado este libro, el final es una verdadera genialidad, no solo es sorprendente, además es tan controlado, llevado a cabo con bisturí, impactante, cuando he leído ese final podía perfectamente imaginarme que el autor se imaginó primero ese final y a base de eso desarrollo toda su historia.

Por supuesto no había visto la película, no pude evitarlo, tuve que verla una vez que termine el libro, aunque el final está algo cambiado, nada importante realmente y por supuesto hay cosas algo diferentes, hay que decir que la película está bastante bien hecha y refleja mucho el libro, pero la cuestión aquí es que a la película le falta alma, imposible que transmita los pensamientos y sentimientos que refleja el libro.

Un thriller psicológico sin parangón, de lo mejor que he leído en mi vida en este género y obviamente me tengo que aplicar y leer todo lo que encuentre de este autor ¡Que bien escribe Lehane!
lectoraaburrida
 27 March 2024
La verdad es que no me ha disgustado el libro aunque haya tenido todo el rato la sensación de estar leyendo Los renglones torcidos de Dios pero en yanki jaja
Tiene cierta intriga pero desde casi el comienzo te hueles la tostada aunque se siga leyendo con interés.
Sí me ha gustado mucho la sensación esa que tenía en algunas partes, esa que te eriza un poco el vello de la nuca ante una situación de tensión.
Ahora no sé si ver la película, que me han dicho que es muy buena.
NOSOLOLEO
 03 December 2023
Shutter Island” una novela de intriga y suspense inquietante que aunque intuyas lo que puede suceder nunca estarás seguro hasta que llegues a la última página.
La trama nos sitúa en una pequeña isla cercana al puerto de Boston donde se encuentra Ashecliffe, un centro penitenciario para enfermos mentales.
Nos encontramos en la década de los cincuenta, una paciente peligrosa ha desaparecido, los agentes federales Teddy Daniels y Chuck Aule llegan en un ferry a la isla para investigar lo sucedido.

En algunos momentos iremos al pasado de Daniels para conocer mejor al personaje, lo que resultará muy interesante, sino la acción se desarrolla en cuatro días, en el presente, lo que añade esa idea de urgencia a la novela, de desesperación y de intriga.
A partir de ahí iremos conociendo las zonas en las que se divide la institución de máxima seguridad, varias personas que trabajan allí y a algún que otro paciente; al mismo tiempo que los agentes van avanzando en su investigación y despejando incógnitas.
Lo mejor de todo es, como en muchas de estas novelas, no saber demasiado de lo que te vas a encontrar para poder ir sorprendiéndote a medida que avanzas en la lectura. Igualmente, aunque conozcas alguna cosa, o creas saber algo de lo que va a suceder como me sucedió a mí, ello no será óbice para no disfrutar de la historia, ya que el escritor de manera lenta pero segura te va envolviendo en ese clima de desasosiego y peligro que rodea la isla y te enganchará.
Había leído ya anteriormente “La entrega” de Lehane y he de decir que me gusta como escribe y describe, como con poco y sin sentir que pasan cosas, realmente logra introducirte en la historia.
Siempre está en el aire el hecho de si realmente sirve lo que están haciendo en la institución y si los métodos que utilizan son eficaces y legales. Además habrá un juego deductivo interesante sobre una pista que encuentran en la celda vacía de la paciente que se escapó. Otro punto a destacar es como nos presenta al protagonista de tal manera que logras empatizar con él y te prepara un poco para ese final o al menos así lo he sentido yo.
Aunque hay partes en las que no pasan realmente muchas cosas, sabemos que lo que nos cuenta es necesario para que el lector vaya construyendo sus elucubraciones, y el escritor aún así logra mantener la tensión y hacerte entrar en el juego.
Todo está medido y calculado para llegar a ese final que en cierta medida lo veía venir pero no por ello lo disfruté menos.
Enlace: https://nosololeo.blogspot.c..
mariacriado
 02 August 2018
En Shutter Island se encuentra el hospital psiquiátrico Ashecliffe para presos peligrosos. Una reclusa se ha fugado sin dejar huella, no ha podido salir por la puerta (cerrada por fuera) ni por la ventana, y en esta isla no hay donde esconderse y menos salir a nado.
El agente Teddy Daniels y su compañero Check Aule llegan para investigar la desaparición de la reclusa pero en poco tiempo, Teddy descubre que nada es lo que parece en aquella isla. Pese a lo escalofriante de la institución, lo que más hay que tener en cuenta son los médicos, que desde el primer momento se nota que ocultan algo, desde el principio se niegan a mostrar los historiales médicos de los recluídos, en cierta forma se niegan a colaborar con la investigación.
Me ha gustado mucho el enfoque que el autor le ha dado a cada personaje, muy bien especificados los roles. La lectura te va dando pistas que solo podrás entender una vez que sabes el final. He releído algunas páginas y ahí es cuando me he dado cuenta que todo concuerda.
En definitiva es un libro en el que hay que prestar atención a todo detalle, todo es importante, todo tiene un por qué. Está lleno de giros sorprendentes y el final te deja con la boca abierta.
Muy recomendado, me haré con más lecturas de Dennis Lehane.
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
NOSOLOLEONOSOLOLEO03 December 2023
deseaba preguntarle que ruido hacía un corazón al romperse de placer, cuando el mero hecho de ver a alguien te llenaba de una forma que la comida, la sangre o el aire jamás podrían hacer, cuando uno se sentía como si hubiera nacido para un único momento, y ése, al margen de los motivos, fuera aquel momento.
benjaminpalomero_benjaminpalomero_05 February 2024
Ser una persona encantadora era el lujo de aquellos que todavía creían en la justicia esencial de las cosas, en la pureza…
MoonxephMoonxeph07 December 2022
La he abrazado. Este mundo no puede ofrecerme nada igual. Este mundo sólo puede recordarme lo que no tengo, lo que nunca tendré y lo que no tuve durante suficiente tiempo.
NOSOLOLEONOSOLOLEO03 December 2023
para mí el tiempo es solo una colección de puntos de libro que utilizo para avanzar y retroceder en el texto de mi vida, y así poder regresar una y otra vez a los acontecimientos que me marcaron.
benjaminpalomero_benjaminpalomero_05 February 2024