Crítica de YoleoNovela

YoleoNovela
29 January 2019
Después de la caída retrata un complejo personaje femenino. Se trata de una novela al más puro estilo Hitchcock, el maestro del suspenso.
La novela está estructurada en partes.
Comienza con un prólogo, que permite conocer un dato de suma importancia para el desarrollo del final de la novela.
La primera parte es una introducción a la vida de Rachel y a una infancia marcada por la ausencia de su padre. La personalidad de Rachel se forja en un hogar con una madre un tanto especial y las circunstancias personales de ésta.
A pesar de todo ello, Rachel es capaz de triunfar laboralmente pero deberá luchar con ataques de pánico y con una leve agorafobia que la impedirán realizar una vida normal.
Esta parte tiene como tema de fondo: la pérdida. La vida de Rachel está llena de despedidas. Este retrato intimista de la vida personal de Rachel, es como una ola en la oscuridad, una herida profunda. Podríamos calificarla como un brillante retrato psicológico femenino, que ahonda en las entrañas de Rachel despiezando sus sentimientos lentamente.
"Sintió asimismo la antigua sospecha de que la vida, a tenor de su experiencia, consistía en una sucesión de distanciamientos. Los personajes se cruzaban en el escenario y algunos se demoraban en él más que otros, pero todos terminaban retirándose".
En esta parte la narración se convierte en una especie de memorias de Rachel, un auténtico thriller psicológico.
La segunda parte es mucho más dinámica, con un ritmo vertiginoso de los acontecimientos, se parece más a la novela negra a la que nos tiene acostumbrados Dennis Lehane.
Dato importante es que paradójicamente a lo largo de los veinte años de la vida Rachel, su madre había sido una presencia constancia y sin embargo sólo sabía de ella lo que había juzgado oportuno mostrarle ésta.
El tema de fondo de esta segunda parte es la puesta de manifiesto de Dennis Lehane sobre el éxito que deriva de la cuna y sus privilegios. La esperanza dada por sentada y las oportunidades de la vida.
En esta parte se construyen los cimientos para lo que se avecina después.
La tercera parte narra la historia de Rachel en el mundo 2014. Esta parte es un pequeño farallón dentro de la novela. Con un ritmo más rápido va desgranando la trama principal y descubriendo los secretos que han conformado la vida de Rachel a lo largo de su vida.
Nos sorprenderá la dirección que toma los acontecimientos y cómo se van a ir desenvolviendo los personajes entrando en conflicto valores y la moralidad de cada uno.
El final queda abierto y algo precipitado, dando pie a distintas interpretaciones según lo que haya entendido de la historia cada lector.

Conclusión
Hay que avanzar paulatinamente en la novela. La primera parte, algo más lenta, es como ir arrastrándose primero por ella; en la segunda parte, el ritmo aumenta y tenemos que ir escalando para después, paso a paso, bucear entre los maremotos de dudas y temores de Rachel.
Nota importante: El título de la novela es el hilo que unifica toda la temática.
Si os gusta el thriller psicológico con suspense hasta el final, ésta es vuestra novela.
Enlace: http://yoleonovela.blogspot...