Viktoria Leftérova (Traductor)Enrique Maldonado Roldán (Traductor)
Editorial: Automatica Editorial (01/02/2020)

Ruby
 24 February 2021
Esta novela del búlgaro Alek Popov (1966) le transportará a una aventura con una trama compleja con hechos disparatados que provocarán la carcajada en más de una ocasión. Dos hermanos búlgaros protagonizan la historia, Ned y Ango. Ambos se reencuentran en New York quince años después de recibir las cenizas de su padre en una caja negra. Ned es conocido como un BTE (Búlgaro que triunfa en el extranjero). Trabaja en Wall Street. Por su parte, Ango recién llegado a la ciudad se conforma con ser paseador de perros en espera de encontrar algo mejor. Su reencuentro propiciará una serie de sucesos que pudieran parecer absurdos y surrealistas propios del humor balcánico, así como a la par se configura como una sátira política y social cargada de una mirada cínica y humor inteligente hacia el capitalismo occidental y multitud de temas. Tales como las relaciones familiares o el sentimiento de identidad nacional, por mencionar algunos.

"El humor es quizá la cualidad más humana. No imagino vivir en un mundo sin humor. Es un arma universal, o, si lo prefieres, un medicamento contra la tiranía. […] La auto-parodia es una prueba de inteligencia a la que debemos someternos diariamente. Porque sin inteligencia no hay tolerancia. Y sin tolerancia, estamos perdidos".

Alek Popov en una entrevista para Automática

La novela intercala episodios de los dos hermanos. Popov nos cuenta la historia desde las dos perspectivas. Se podría indicar que los dos hermanos representan los estereotipos de triunfador y fracasado respectivamente, según la concepción de nuestro mundo consumista. Mientras que Ned ha logrado alcanzar el sueño americano, Ango es un editor que no ha logrado salir adelante. Las circunstancias dadas en la trama unirán a los hermanos para hacer frente a conspiraciones financieras, enredos y demás hechos dónde poco importa el status social y el patrimonio económico, sino en converger en una unión fraternal de los polos opuestos para desenmascarar a los malvados y alcanzar el éxito verdadero.

Como dato curioso hay que indicar que la idea de la novela de Popov, parte de un hecho real. Su padre fue profesor de la universidad de Filadelfia en Estados Unidos. Su muerte no quedó muy clara y Popov recibió las cenizas de su padre en una caja. Desde aquel momento fantaseó con la idea de que hubiera pasado si su padre realmente no estuviera muerto. Esto dio pie al nacimiento del libro que tratamos, es decir, ‘La caja negra'.

Por la infinitud de temas tratados, por tener una trama atrapante, su particular sentido del humor y tantos otros factores geniales, les recomiendo que lean esta novela.
Enlace: https://librosderuby.wordpre..

Las críticas de la prensa (1)
ElperiodicodeAragon21 July 2020
El escritor búlgaro firma 'La caja negra', una brillante novela satírica sobre complots corporativos, inmigración y tensiones fraternales que evoca la trepidante trapisonda de los Coen y el humor ulceroso de Kurt Vonnegut.
Leer la crítica en el sitio web: ElperiodicodeAragon
RubyRuby24 February 2021
Todas esas horas, por muy caras que las hayas vendido, han sido en vano. No las puedes volver a comprar. ¡Ni una de ellas! Eso es la esencia del mercado. El tiempo es dinero. Pero el dinero no es tiempo. La alquimia se produce solo en un sentido. Cuando lo comprendes, sin embargo, ya no te queda mucho tiempo.
RubyRuby24 February 2021
Quiero decirle que no se atormente por algo que no es culpa de nadie. Cada uno es responsable de su destino. La vida entraña riesgos. Las circunstancias cambian constantemente a nuestro alrededor, el que no puede adaptarse, muere. Así son las cosas.

Otros libros de Alek Popov (1)Ver más

¿Cuál es el nombre del/la protagonista de estas novelas?

Saga "Los Juegos del Hambre"

Sheldon Cooper
Sherlock Holmes