Crítica de anapasionlectora

anapasionlectora
01 December 2020
El apicultor de Alepo” es un libro conmovedor que narra la estoica vida de personas que, sobreviviendo a la guerra, superan bloqueos físicos y emocionales inimaginables. La idea de la autora parece ser contar la historia de estas personas, con las que contactó como voluntaria en un centro de apoyo de Unicef en Atenas, como una forma de dignificarlas y contribuir al despertar de las conciencias de todos aquellos que, cómodos en sus vidas, no se dan cuenta de la realidad de los refugiados .

Lefteri expone lo que podría llamarse inhumanidad, o la delgada línea entre la bondad y la maldad humana, cuando muestra en Alepo la amenaza y el extremismo del conflicto y la supervivencia y, en los campos de refugiados, la pasividad compasiva y la ceguera oportuna y selectiva de las autoridades ante evidencias de exposición y explotación de los más vulnerables.

A través de los recuerdos de Nuri, apicultor, y su esposa Afra, artista, Christy Lefteri permite al lector contactar con dos versiones de Alepo: la ciudad antes y después de la guerra, y la forma en que la gente intenta sobrevivir. Nuri y Afra también retratan la historia de un amor que busca sobrevivir a pérdidas profundas: de un niño, de la tierra, de la identidad, de la esperanza y, en muchos aspectos, de la dignidad.

Complementariamente, a través de la relación con Mustafa, se enfatiza el poder del afecto, una intensa historia de amistad entre dos hombres y entre familias unidas por la historia, por el interés por la apicultura, por el testimonio compartido de un sueño.

A través de la vida de las abejas, los colmenares, la ceguera de Afra y la visión de Nuri, Lefteri destaca la vulnerabilidad, la vida y la esperanza, atravesando los túneles del sufrimiento, las formas de contener el dolor, de superar el trauma y para afrontar la realidad que cada uno afronta a su manera.

Conmovedor, poderoso, escrito con enorme belleza y compasión, El Apicultor de Alepo se originó a partir del trabajo de Christy Lefteri, como voluntaria en un centro de apoyo, en Unicef, para refugiados en Atenas. Contada de forma clara, es el tipo de libro que nos recuerda el poder de las buenas historias.