Crítica de LuciaNN

LuciaNN
19 January 2022
Lei esta novela por la gran cantidad de recomendaciones y la verdad es que ha sido todo un acierto, una novela dura, de las que te hacen pensar…
Nuestro protagonista, Nuri, vivía en Siria y se dedicaba a la apicultura. Cuando estalló la guerra, tanto el como su mujer e hijo tienen que huir, y deciden ir a Reino Unido, donde se encuentra su primo.
La novela, no es una historia lineal, la autora ya sitúa allí a la familia, pero mediante flashbacks al pasado vamos a ir conociendo todo lo que ocurre hasta que llega.
Es una historia bastante dura, tal como la realidad. Cuenta las vivencias que tuvieron que pasar todos los refugiados porque aunque es una novela de ficción, todos sabemos que estas historias son reales, y probablemente aquí la autora haya suavizado muchos de los hechos que se cuentan.
Algo que me ha gustado mucho de la novela, es la diferencia que hace de los personajes, y me refiero a la diferencia que hay (sobre todo en las mujeres) en la cultura occidental frente a la árabe, la autora lo ha sabido reflejar muy bien.
La autora colaboro en un centro de refugiados en el año 2016 en Atenas, asique sabe muy bien lo que escribe y claramente nos dice que pudiera ser una historia real. Asique es una historia dura, donde se nos muestra por lo que han tenido que pasar miles de personas para sobrevivir, para mantenerse con vida y empezar de cero. Y como se aprovechan de ellos, la importancia que se le da al dinero, que lo es todo, y te das cuenta de como el ser humano siempre va a intentar sacar beneficio de cualquier situación.
Es verdad que leo mucho sobre la época del Holocausto, quizá porque hay mucho, y creo que se lee muy poco sobre esta otra realidad, esta otra guerra y creo que también es bastante necesario.