Crítica de Vane24

Vane24
04 January 2021
"El apicultor de Alepo" es de esas novelas que nos revuelven todo por dentro. de las que nos marcan, de las que es necesario hacer un alto en su lectura para pensar, respirar, y poder continuar.
Su autora, Christy Lefteri nos lo narra de una manera tan delicada, que es imposible no enamorarse de su prosa.
Aunque se nos detalle que la historia de Nuri y Afra es ficticia, también se nos aclara que muchos de los sucesos están inspirados en casos reales. La autora en 2016 colaboró en un centro de refugiados en Atenas, y fue allí dónde nació la idea de "El apicultor de Alepo". Así que la historia de Nuri y Afra, pudiera ser perfectamente real. No dudo que la realidad sea más grotesca que la ficción, seguramente que lo que encontramos en "El apicultor de Alepo", sea de lo más "suave" ocurrido.
Es muy duro leer por todas las situaciones por las que los refugiados han tenido que pasar, para poder sobrevivir, para mantener la vida y llegar a un lugar seguro en el que comenzar de cero. Como se han aprovechado de ellos, como la única ayuda pasaba siempre por tener dinero, como para seguir adelante tenían que hacer cosas con las que no estaban conformes. El ser humano es tan ruin, que de cualquier situación intenta sacar beneficio.
"El apicultor de Alepo" no es una novela de acción. No podemos esperar de ella un misterio, o similar. "El apicultor de Alepo" es una novela llena de sentimientos en la que conoceremos a Nuri y Afra, y el poder que tienen el cuerpo y la mente de aguantar lo que sea necesario. O de desconectar, como en el caso de Afra.
En "El apicultor de Alepo", iremos de la mano de Nuri y Afra, desde su marcha de Alepo, hasta que consiguen llegar a Reino Unido, para encontrarse con su primo Mustafá. Junto con el viaje iremos conociendo también la parte más personal de los protagonistas, sus miedos, el rechazo, la esperanza y cómo cada situación influye, incluso en la relación de pareja de Nuri y Afra.
Un detalle que me ha encantado, es que en cada capítulo tenemos una palabra que cobra más importancia. Lo sabremos ya que viene en tamaño más grande y con una filigrana a su alrededor. Dicha palabra sirve de unión entre la historia del pasado y la historia del presente. de tal manera que en cada capítulo iremos alternando los dos tiempos, y conociendo un poco más de lo que ocurrió hasta llegar a donde están ahora, y de lo que ocurre en ese momento, sus últimos instantes para ver si es posible empezar de nuevo una vida y olvidarse de lo que se queda atrás.
Estamos muy acostumbrados a leer historias sobre el Holocausto, pero muy pocas (o casi ninguna), trata sobre esta otra realidad, la guerra y los refugiados. Me parece que es necesario que lo ocurrido también se sepa, que no quede en el olvido.
"El apicultor de Alepo" es una novela que sin duda recomiendo, y que me ha sorprendido.